UdemyBusiness propone una checklist para que quienes se incorporan a la compañía no sufran las consecuencias negativas de hacerlo a distancia.

Las personas que tienen una experiencia de incorporación negativa tienen el doble de probabilidades de buscar otras oportunidades profesionales en el futuro. Pero una experiencia positiva puede aumentar la retención de nuevos empleados en un 82 % y la productividad en más del 70%.

 

Los puntos a considerar son los siguientes:

Paso 1: Dale la bienvenida a los nuevos empleados en el equipo

Paso 2: Enviales el hardware y el software necesarios

Paso 3: Compartí tu entusiasmo y generá expectativas

Paso 4: Reclutá a un compañero de incorporación para ellos

Paso 5: Agregalos a canales de comunicación importantes

Paso 6: Anunciá su llegada con anticipación

Paso 7: Hacé que su primer día sea memorable

Paso 8: Discutí las responsabilidades y expectativas

Paso 9: Presentalos y sumergilos en la cultura de la empresa

Paso 10: Hacé reuniones con más frecuencia al principio

Paso 11: Pediles feedback a tus nuevos empleados

 

Paso 1

Estos son algunos puntos para incluir en el correo electrónico de bienvenida:

Felicitalos por unirse a tu equipo y compartí tu entusiasmo.

Confirmá su fecha de inicio y haceles saber qué esperar en su primer día.

Mencioná los elementos que deben tener en cuenta en los próximos días y semanas,

que podría incluir:

  • Papeleo de recursos humanos (HR)
  • Hardware y software de TI.
  • Un kit de bienvenida (más detalles sobre esto en el Paso #3).

Invitalos a comunicarse si tienen alguna pregunta o inquietud antes de su fecha de inicio.

Tip adicional: pedile a los miembros del equipo que conocieron al nuevo empleado durante el proceso de entrevista que envíen un email personalizado o un mensaje de LinkedIn para darles la bienvenida al equipo. Esto comienza a crear conexiones con los nuevos miembros del equipo y contribuye a un sentido de aceptación social.

Paso 2

Enviale tickets al equipo de IT para informarles qué herramientas son las que necesitará el nuevo empleado, así como dónde y cuándo enviarlos. Cuándo el equipo está en camino, envviale al nuevo empleado una nota que incluya una lista de artículos en tránsito, la información de seguimiento del paquete, e instrucciones de configuración relevantes.

Tip adicional: podés darle al nuevo empleado la posibilidad de comprar algunos materiales adicionales que pudiera necesitr.

Paso 3

Podés enviar una nota personalizada, preferiblemente manuscrita, que exprese tu emoción por su llegada.

Un regalo de bienvenida con la marca de la empresa ayuda para hacerlo sentir parte del equipo. Puede ser algo práctico como una botella de agua, un cuaderno o una taza de café, o tal vez algo un poco más divertido como calcomanías para computadoras portátiles o una manta abrigada o Incluso un libro que haya influido en los valores de la empresa.

Paso 4

Un compañero de incorporación le da a su nuevo empleado la oportunidad de hacer preguntas sin miedo a la vergüenza y construir un sentido de pertenencia. Es una experiencia mutuamente beneficiosa para tu nuevo empleado y para el amigo Las personas que se ofrecen como voluntarias para ser un compañero de incorporación tienen una oportunidad para demostrar sus capacidades de gestión. Ellos también fortalecer sus habilidades y conocimientos enseñándoselos a otra persona.

Paso 5

Asegurate de agregar a los nuevos empleados en los canales de comunicación esenciales, como canales de equipo y proyecto.

Paso 6

Un día o dos antes de que el nuevo empleado comience a trabajar, recordale a tu equipo y a cualquier parte interesada de su llegada inminente.

Ejemplo:

Para: TODOS LOS PARTICIPANTES

Asunto: Anuncio de una incorporación

Hola (destinatario del mensaje)

¡Tenemos muy buenas noticias! (nombre del nuevo empleado) se suma a nuestro equipo el día (fecha de ingreso). Sus tareas van a ser (explicar cuáles) y va a reportar a (indicar el reporte). Va a trabajar también muy cerca de (nombre de personas que trabajarán junto a él o ella).

Explicitar cuáles van a ser las tareas y objetivos de la persona que se incorpora en sus primeras semanas.

Paso 7

Algunas ideas para este paso:

Enviá una tarjeta de felicitación virtual.

Pedile a los nuevos empleados que documenten su primer día con fotos y videos. pueden compartir sus experiencias a través de grupos de chat del equipo o intranet de la empresa.

Tomate un tiempo para conexiones informales: programá algunas "pausas para el café" a lo largo del día para que el nuevo empleado tenga la oportunidad de tomar un descanso de actividades de incorporación programadas y pueda chatear casualmente con algunos miembros del equipo.

Paso 8

Las principales razones del fracaso en un nuevo rol son una comprensión deficiente de cómo funciona la organización y una falta de adaptacióncon la cultura organizacional.

Podés ayudar respondiendo tres preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son las responsabilidades del nuevo empleado?
  2. ¿Cómo debería hacerlo?
  3. ¿Por qué es importante que lo logre?

Además, compartí las expectativas en un contexto de trabajo remoto: ¿Con qué frecuencia debe hacerse presente? ¿Existen normas para toda la empresa que deban seguir? ¿Con qué frecuencia pueden desconectarse para evitar el burnout?

Paso 9

Estas son algunas ideas para el paso 9:

Ruleta de almuerzo o café: emparejar empleados al azar para un almuerzo virtual o un café.

Actividades divertidas en equipo: Semanal o quincenalmente, bloqueá 30 minutos para que los empleados participen en algo divertido. Un juego de trivia, por ejemplo, puede ayudar a un nuevo empleado a mostrar sus pasiones y conocer mejor a sus compañeros.

Pregúntame cualquier cosa: durante la reunión de tu equipo, ayuda a tu equipo a conocer mejor a su nuevo empleado agregando un breve juego de preguntas a la agenda. Los compañeros pueden hacerle y así descubrirán intereses compartidos: lugar de vacaciones, gustos, hobbies, etc.

Paso 10

Especialmente en un entorno remoto, puede ser más beneficioso tener sesiones cortas y reuniones más frecuentes. Esto asegura que los nuevos empleados no tengan que esperar mucho para hacer preguntas o recibir comentarios.

Paso 11

El componente más crítico del proceso de incorporación proceso es la mejora continua. Pedile a los nuevos empleados que califiquen sus experiencia de incorporación para poder saber qué funciona y qué no. Esto es especialmente importante en un entorno remoto donde los nuevos empleados no pueden compartir sus comentarios a través de conversaciones informales o sesiones en persona.