La compañía presentó una serie de acciones que estuvo desarrollando durante el último año para generar un ambiente laboral más equitativo, inclusivo y diverso.  

 

En una entrevista exclusiva con Talento & Empresa, Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes, explicó en qué consiste "Autenticidad":

"Todo empieza con nuestro propósito, 'Unir a la gente por un mundo mejor' y lo que nos define desde hace 130 años que es poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Trabajamos para construir una compañía para los próximos 100 años y para ello, la única manera de hacerlo es generar un entorno de trabajo en el que todos seamos respetados, aceptados, y valorados para lograr nuestra mejor versión. Este es el sueño que buscamos con Autenticidad, nuestro programa de diversidad e inclusión.

AUTENTICIDAD es que nuestra gente pueda ser sí misma en su ámbito de trabajo, que se sientan cómodos consigo mismos, con quienes son y tengan la libertad para poder expresarlo. Sólo así van a poder tener coherencia entre lo que piensan, hacen, dicen y quieren. Cuando se da esta coherencia, logramos equipos diversos que tienen un mayor bienestar personal y por lo tanto personas que puedan dar lo mejor de sí mismas.

Entonces, si lo que buscamos es la autenticidad en nuestra gente, nos comenzamos a plantear qué podíamos hacer como compañía para facilitarlo. Y entendimos que debíamos crear ciertas condiciones para que cada uno pueda ser quien es.

Para lograr esto, empezamos por crear un Comité de Autenticidad, conformado por el presidente de la compañía, los referentes de las principales áreas y expertos en la temática. Asimismo, definimos tres ejes trasversales de trabajo respeto (el respeto es lo primero, siempre; sin respeto, todo lo demás carece de sentidos), sin etiquetas (son para nuestros productos, no para nuestra gente) y orgullo (la mejor manera de abrazar la diversidad es estar orgulloso de ella), y pusimos foco en tres grupos: Género, LGBTIQ+ y Discapacidad.

A raíz de esto, lanzamos diferentes políticas para acompañar a las personas en los momentos más importantes de su vida (licencia por maternidad y paternidad extendida, programa de madrinas y regreso al trabajo con diferentes modalidades post maternidad, regalo de casamiento y nacimiento, entre otras). Si bien todas estas políticas mejoran la empleabilidad, para que el cambio sea sostenible en el tiempo es muy importante que venga acompañado de una transformación cultural.

En este sentido, adaptamos nuestros valores, símbolos y rituales que hacen a nuestra cultura desde una perspectiva de género. Nuestros líderes cumplen un rol fundamental en esta transformación: líderes que actúan como facilitadores y fomenten el trabajo en equipo; líderes vulnerables, que sepan que cuando hacemos, podemos equivocarnos y aprender de nuestros errores; que posean la capacidad de hacer preguntas y acepten no tener todas las respuestas; líderes flexibles y adaptables que potencian y valoran la diversidad de pensamiento; líderes que pasan de saber todo a aprender todo. A raíz de esto, se logra una confianza entre los equipos, desarrollando un ambiente psicológicamente seguro en el que cada uno pueda ser sí mismo.

Así, a través de Autenticidad, logramos trabajar junto a todo nuestro equipo para potenciar la diversidad y la inclusión y generar un espacio de trabajo para que cada persona pueda lograr su mejor versión. Sabemos que es un camino y vamos a seguir recorriéndolo juntos. Sin dudas, entre todos, lo damos vuelta".