Dossier Talento & Empresa consultó a los especialistas sobre esta cuestión. Respondieron Miguel Capurro de Randstad y Valeria Czarnota de INTERbanking.

Miguel Capurro, Director de Capital Humano de Randstad Argentina

La encuesta de clima nos permite medir la temperatura interna de una compañía y nos muestra en dónde poner el foco para definir acciones a mejorar el bienestar de los colaboradores. Las mismas se estructuran por temática o factores de compromiso, entre los que se destacan: adecuación a la organización, para ver si los valores personales coinciden con los corporativos. El eje de apoyo mira si la persona se siente acompañada por su jefe. Carga de trabajo, evalúa la gestión de tareas y si se alcanza un equilibrio entre trabajo y vida personal. El driver metas mira si hay un balance entre los pedidos y la posibilidad de delivery de los mismos y si el trabajo realizado contribuye con los valores de la empresa. Desde la mirada estratégica preguntamos sobre cómo ve a la organización y si la tarea realizada colabora con ese fin. El factor de libertad de opinión profundiza sobre el sentido de logro, reconocimiento personal y recompensa, es decir, evalúa si la propuesta de valor es acorde a lo que se le pide en relación a sus conocimientos, trabajo esfuerzo y dedicación.

Valeria Czarnota, CPO de INTERbanking

Generar y mantener un buen clima de trabajo en contextos laborales híbridos, disruptivos y cambiantes se ha vuelto un eje vital para captar y fidelizar al talento. En Interbanking entendemos a la encuesta como una herramienta poderosa para toda la organización y no solo como un proceso de Recursos Humanos. Principalmente buscamos entender las competencias del líder y cómo se vincula con sus equipos, cómo es la experiencia de los colaboradores (a través de indicadores NPS) para poder mejorar nuestra propuesta de valor como marca empleadora, cómo perciben los beneficios que brindamos, si están conformes con su remuneración y también cómo evalúan el clima laboral en términos de respeto, inclusión y diversidad.