Cristina Oneto, Cofundadora del circulo Lean In HR Argentina y CEO de Talentum, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre el papel de Lean In en el país y las acciones que están llevando a cabo durante el aislamiento.

¿Qué es Lean In y cómo surgió? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Lean In es una red de mujeres y varones cuyo objetivo es empoderar a las mujeres para que logren sus ambiciones y para alcanzar más equidad en la vida profesional como personal. Estos objetivos se logran por medio de Talleres, Bibliotecas compartidas, Webinars ,IG Lives en los círculos de Instagram, apoyo mutuo en grupos de Whatsapp y reuniones de networking que la red brinda. De allí surgen mujeres que aprenden a confiar más en su potencial y a poner límites sanos, nuevas vocaciones, asociaciones entre miembros, emprendimientos y nuevos negocios.

Lean In surge del deseo de Sheryl Sandberg (COO de Facebook) de compartir su propia experiencia de éxito profesional con su libro y con los círculos Lean In que hoy convocan a miles de mujeres en 160 países

 

¿Qué son los Círculos? ¿Cuál es su presencia en la región y en Argentina en particular? ¿Qué acciones realizan?

Los círculos son grupos de interés que se reúnen periódicamente. En Lean in Argentina los tenemos de todo tipo (emprendedoras sociales, vida sustentable, arte, recursos humanos, inteligencia artificial, mujeres investigadoras, entre muchos más) que conversan y se encuentran con cierta frecuencia.

En Argentina tenemos hoy un círculo de unas 1200 participantes que es muy activo. Se llama “Lean in Argentina” y es liderado por Dolores Cortes y un grupo de 12 mujeres que iniciamos con un chat de Whatsapp y estamos siendo en estos días una asociación más formal. Dentro de este gran círculo de pertenencia hay 32 círculos de intereses muy variados. Además, hay otros círculos de empresa y de intereses fuera de este.

En el mundo existen más de 35.000 Círculos en casi 160 países. Ellos también se reúnen en todo tipo de lugares, como en las cafeterías de las empresas, y se van expandiendo por contactos y por quienes leen el libro. Según se ha relevado, el 85% de los miembros de círculos atribuye un cambio positivo en su vida a su participación en Lean in. Muchas de las miembro están saliendo de su zona de confort y teniendo los logros que buscaban.

Anualmente, hacemos un Summit que nos convoca, con una temática específica, invitados especiales, y miembros de los círculos que brindan talleres, experiencias musicales, corporales y de meditación, conferencias y conversatorios. Además, cada círculo organiza todo tipo de encuentros.

 

¿Qué dificultades/obstáculos/ desafíos específicos enfrenta Lean In en nuestro país? ¿Cuáles son las problemáticas más significativas a nivel local en torno al papel de las mujeres en las organizaciones?

En nuestro país Lean In creció de forma acelerada y prácticamente solo con los esfuerzos de las miembros. Las dificultades de las mujeres en ascender a directorios como a gerencias, dependiendo las industrias y las culturas, son superiores que en otros países, que han estado concientizando antes y que poseen culturas más equitativas, inclusivas y diversas.

Ciertas industrias y sectores prácticamente excluyen en forma abierta a las mujeres para sus ascensos, para dar conferencias de especialidad, etc. No nos quedamos calladas. Se pueden encontrar conversaciones muy educadas y poderosas en Linkedin, Twitter o Facebook sobre estos eventos sesgados 100% que se publican con toda libertad. Frente a estas comunicaciones y eventos tan sesgados levantamos el tema con frases del tipo: ¿Por qué son 19 varones expertos y una mujer moderadora? ¿No encontraron mujeres? Nosotros podemos conectarlos con ellas, incluso nombramos mujeres que deberían estar, etc.

En los hechos, estos bolsones misóginos cartelizados por varones no invitan mujeres porque no las quieren ver o no las ven. Sin embargo, ellas están, son inteligentes, están muy preparadas, son mejores promedios, ganan becas, desarrollan emprendimientos, innovan con productos y servicios, investigan, aportan valor en sus áreas de especialidad, desean estar a cargo y estar en los escenarios profesionales agregando valor. 

 

¿Cómo se han visto afectadas sus actividades a raíz del COVID -19 y cómo se están adaptando a este nuevo contexto?

Las circunstancias que plantea el COVID son las mismas para la mayoría: las consecuencias en stress, adaptación, falta de competencias técnicas para ir Aclases y trabajar online, hasta para hacer las compras básicas del día a día. En HR Lean In Argentina decidimos hacer IG lives los martes y jueves durante la cuarentena para acompañar no solo a nuestros círculos sino también a quienes se interesen por estos temas.Conversamos sobre la nueva normalidad, la resiliencia necesaria; los cambios de cultura que vivimos y viviremos; las nuevas competencias; fluir en el trabajo; neuroliderazgo;  gestión de emociones; creatividad e innovación; crisis en los equipos online; recursos para crear futuro en la crisis; entre otros.

 

El Círculo de RRHH de Lean In incorporó recientemente presencia masculina. ¿Cuáles son las razones y finalidades de este cambio?

Este año en el circulo HR Lean in Argentina- que lidero junto a Sandra Martin y a Mariela Gallotti- comenzamos las actividades en marzo con un taller interactivo y participativo sobre Sesgos. Fue facilitado por mujeres y varones y centrado en los conceptos y el análisis de “casos reales” que relevamos entre dentro del círculo. ¡Fue muy exitoso!

A partir de ese día, decidimos hacer realidad algo que estuvimos pensando todo el 2019, que es la idea de incorporar varones al círculo HR Argentina. Invitamos a varones que están ya muy alineados con el valor agregado de la equidad y la diversidad.

El objetivo es poder mentorearnos mutuamente, aprender unos de otros, que podamos conversar de lo que nos pasa a todos con esta nueva forma de estar de las mujeres en el trabajo y en la vida. Que podamos escuchar todas las inquietudes y así lograr equidad evitando el efecto péndulo.

¡Tenemos un hermoso y gran trabajo por delante!

 

Cristina Oneto, Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y MBA en dirección de RRHH de USAL, es referente en 15 países en Evaluación del Potencial, Neurociencias, Emociones y Stress, Gestión de Cultura y Cambio y Salud organizacional. En los últimos 30 años ideó, generó casuística y desarrolló el sistema y el soft Talentum, poniéndolo en marcha para la evaluación del potencial y la valuación del capital intelectual en 15 países de Latino América y en UK, USA, España y Portugal. Se desempeñó como directora de Recursos Humanos en empresas multinacionales. Forma parte del Leadership team de LeanIn Argentina. Es presidenta del centro de graduados de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Es PCC, mentor coach y supervisora de International Coach Federation y directora de innovación y estrategia del capítulo argentino.