Este es uno de los resultados del estudio sobre employer branding que presentó la consultora de RRHH Randstad.

Se dieron a conocer los resultados de la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo. El informe, en el que participaron más de 4.700 argentinos de todo el país, revela que el 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%), mostrando una tendencia de alza, que se acerca hacia los valores de expectativas de cambio registrados en la pre-pandemia.

Pero solo el 10% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de este año, mostrando una brecha de 20 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

En el siguiente cuadro se puede ver la valoración del empleador actual (en la primera columna), la percepción que los trabajadores tienen de los empleadores en general (segunda columna) y, finalmente, lo que los trabajadores desean encontrar en un empleador (tercera columna).

Algunas de los resultados son

Quienes tienen mayor inclinación a cambiar de empleador son las personas por debajo de los 34 años (41%).

35% de los participantes del estudio afirmó haber utilizado su red de conexiones personales a la hora de buscar un nuevo empleo, frente al 29% que optaba por esta vía hace un año

Son los trabajadores mayores de 34 años quienes recurrieron en mayor medida a su red de contactos para alcanzar un cambio de trabajo (43%)

El top 5 de los canales más utilizados en la actualidad por los trabajadores argentinos para encontrar nuevas oportunidades laborales, se encuentran las redes sociales (31%); los portales de empleo (23%); las postulaciones espontáneas (22%) y, por último,  Linkedin (20%)

La industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, que son los siete sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “El paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto a sus objetivos personales y profesionales y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio. Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.