Entrevista

Estanislao Peña: "Hoy se valora mucho más la política de incremento salarial que cuál es el salario"

18/9/2023

Estanislao Peña: "Hoy se valora mucho más la política de incremento salarial que cuál es el salario"

Es Senior Partner de Kingsley Gate y conversó con Dossier Talento & Empresa a propósito de la adquisición que la compañía hizo de la española Seeliger y Conde, con impacto en los negocios locales y regionales.

Kingsley Gate, firma global especializada en la búsqueda de ejecutivos y consultoría de talento integró recientemente a Seeliger y Conde, la empresa española de captación de talento directivo en España. En Argentina, Kingsley Gate está desde hace seis años y la relación de Seeliger y Conde con clientes españoles en Latinoamérica será muy positiva con el negocio de los socios en ambos continentes. De hecho, hoy hay también firmas argentinas expandiéndose en España y con necesidades para cubrir puestos.
Con esta operación, se agregan las oficinas de Buenos Aires, San Pablo, Santiago, Lima, Bogotá, Caracas y México al alcance de Seeliger y Conde en la región, al ser parte de Kingsley Gate. Para esta última, la operación tiene la finalidad de seguir expandiéndose, incorporando diez socios más a su red, con entre 20 y 30 años de experiencia en la industria.
Estanislao Peña, responsable de la oficina argentina de Kingsley Gate, conversó con Dossier Talento & Empresa sobre la situación actual en la búsqueda de altos ejecutivos. "En Argentina, hoy la gente está mucho más reticente a cambiar de trabajo, se valora mucho más cómo es la política de incremento salarial que cuánto va a ser el salario y, en este contexto de incertidumbre también la gente es bastante reacia a cambiarse. Tiene que ser una muy buena oferta con un panorama bien claro de cómo son los aumentos. Hasta fines del año pasado veníamos con mucha actividad en tecnología, en fintech, e-commerce, y ahora predominan las industrias de energía, alimentos, laboratorios. Muchas empresas también están cautas en incrementar sus plantas laborales pero sí hay remplazos", plantea como panorama actual. .
Hace algunas décadas venían a la Argentina los ejecutivos extranjeros a desarrollar las operaciones locales de las empresas multinacionales, pero hoy es más el argentino que se va que los extranjeros que vienen. "En la industria del litio sí vemos extranjeros que vienen, que arman la compañía y arman su equipo local y se van, pero hoy son más las empresas del exterior que buscan argentinos para manejar filiales afuera. Sí hay muchas compañías que están armando operaciones de shared services o servicios compartidos desde Argentina para el mundo, por el bajo costo laboral que tenemos en dólares" detalla Peña.
Otras tendencias que comentó el directivo de Kinsgley Gate fueron:
pin rojo.jpg Dependiendo del rol, se valora la incorporación de ejecutivos que provienen de una industria diferente, sobre todo para áreas comerciales, porque aportan prácticas nuevas que hacen crecer el negocio y, finalmente, "el producto se aprende".
pin rojo.jpgEn las búsquedas existe, mayoritariamente, el pedido de que haya diversidad en la terna, y antes eso no era un tema. Además, a igual capacidad y experiencia, la decisión se inclina por la mujer porque trae una visión y habilidades blandas distintas.
pin rojo.jpgLas capacidades más valoradas hoy en Argentina son la resiliencia, la flexibilidad, capacidad de adaptación, ser alguien cercano a la operación. No funciona más el "piso ejecutivo" en las compañías sino que se busca el ejecutivo que esté en el campo, que vaya a las tiendas. Se buscan liderazgos cercanos. "Si hay algo que tenés que tener en la Argentina hoy es flexibilidad, lo que funciona hoy quizás no funcione en tres meses. Tenés que tener la capacidad de adaptarte y no frustrarte", señala Peña. 
pin rojo.jpgRespecto del modelo de trabajo, se está evolucionando cada vez más a un modelo híbrido pero de más oficina y menos home office. Todas las industrias tienen un esquema flexible pero se está valorando e impulsando más la presencialidad, con la idea de llegar a una proporción de 4-1. "El gran desafío hoy de Recursos Humanos es cómo hacer que la gente vuelva a la presencialidad de buen humor, entendiendo el valor que tiene y sin sentirse 'castigado'", opina el ejecutivo.
En enero de 2022, Kingsley Gate fue adquirida por el fondo de private equity Crescent Cove Partners LP, y la estrategia es seguir creciendo tanto en forma orgánica como inorgánica, en este último caso mediante adquisiciones sobre todo en Europa y Asia.