Centrarse en el talento, la tecnología y las alianzas puede ser esencial para prosperar después de la pandemia del COVID-19, según las perspectivas de 3.000 CEO mundiales.

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEO encuestados, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral "en cualquier lugar". Los CEO de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.

Cuando analizamos las respuestas de los encuestados en Argentina, estos son los principales temas de preocupación y prioridades:

  • Los CEO argentinos creen que la infraestructura tecnológica (46%), los cambios en el mercado (44%), la sustentabilidad, la disrupción de la cadena de suministro y el flujo de caja (35%) son los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos 2 a 3 años.

 

  • El 54% de los CEO argentinos encuestados consideran que las habilidades de las personas y los factores tecnológicos son las fuerzas externas más importantes que afectarán a sus empresas durante los próximos 2 a 3 años.

 

  • El 42% de los CEO globales señalan que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID 19. En Argentina, esa cifra es aún mayor: 47%.

 

  • El 61% de los CEO globales encuestados señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremamente importante desde 2020. Los líderes de Argentina están un poco más preocupados: el 65% cree en eso.

 

  • Los CEO globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos 2-3 años.  En Argentina, la nube fue reconocida por el 84% de los CEO como la tecnología más crítica, seguida de la IoT (79%) e IA (54%).

 

  • Los CEO de las empresas argentinas encuestadas son los menos preocupados por el desafío de los riesgos cibernéticos, en comparación con los líderes de otros países de América Latina.

 

Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido

La mayoría de los CEO encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota "en cualquier lugar" será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles

El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEO encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.

Importancia creciente de las asociaciones

Los CEO de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEO encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEO de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

 

Metodología
El estudio "Find your essential" encuestó a 3.000 CEO de 26 industrias y casi 50 países, incluyendo Argentina. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEO llevadas a cabo por IBM. El estudio completo de IBV está disponible en https://ibm.co/c-suite-study-ceo.
Para acceder a otros datos globales del estudio, haga clic aquí.