El acuerdo otorga garantías de alquiler para personas travestis, transexuales y transgénero que ingresen a trabajar en el Estado provincial.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó el pasado 24 de julio un convenio de cooperación y colaboración institucional con el Vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, y el Presidente de Provincia Seguros, Fernando Zack. El acuerdo posibilita que las personas travestis, transexuales y transgénero que ingresen a trabajar en el Estado provincial mediante la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan accedan a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas.

“Cuando pensamos en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, pensamos en la necesidad de un programa. No alcanza con la ley, hay que darle contenido y tener presente que se trata de una población que está tan excluida de todo, de la salud, de la educación, del trabajo. Hay que pensar en la integralidad de un programa para cumplir con la Ley”, expresó Estela Díaz.

El Presidente de Provincia Seguros, Fernando Sack, aseguró: “Para nosotros es muy importante en este momento agradecer la posibilidad de mostrar para qué sirve tener una compañía de seguro de capital estatal. El desafío es cómo generamos bienes públicos. Esto no está en la agenda de ninguna compañía de seguros del mercado, porque la lógica de una compañía de capital privado es otra. Nuestra obligación es no mirar tanto la rentabilidad sino ver dónde hay necesidades que el mercado no satisface”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, manifestó: “Este tipo de acciones vienen a complementar una serie de políticas pioneras en materia de inclusión, como lo es la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Estamos muy contentos de poder avanzar en un trabajo coordinado que espera mejorar la calidad de vida de esta población cuyos derechos fueron históricamente vulnerados, y donde aún queda mucho por hacer”.

La Ley 14.783 de Cupo Laboral Travesti Trans se sancionó en el año 2015 en la provincia de Buenos Aires y  fue reglamentada en el 2019. Esta ley establece la creación de un cupo mínimo en el sector público bonaerense de al menos el 1% para el colectivo travesti, transexual y transgénero que reúna las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Ministerio de Trabajo firmaron el 29 de junio la resolución conjunta Nº 1, que estableció la Comisión Técnica Mixta, la cual tendrá a su cargo intervenir y monitorear el procedimiento para cubrir vacantes bajo la Ley N° 14.783.