Flavia Lanzetti, Gerente de Recursos Humanos de Holcim Argentina, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre la cultura de la compañía, sus políticas para promover la equidad de género, el programa Jóvenes Profesionales y la Academia Técnica.

¿Cuál es la cultura de la empresa y cómo se refleja en el área de RR.HH?

FLAVIA LANZETTI: Nuestra cultura se define a través de una gran vocación de cercanía con nuestros clientes, el cuidado y la salud de quienes trabajan con nosotros.  Esto nos lleva a reinventarnos permanentemente, y desafiarnos en una constante búsqueda de encontrar nuevas y mejores maneras de sumar valor para nuestra industria.

Como socios estratégicos, desde recursos humanos, tenemos la misión de entender el negocio y de ser agentes facilitadores de este cambio, buscando atraer a personas talentosas que compartan esta pasión, y trabajando en su desarrollo y en la creación del contexto propicio para que estén 100% comprometidos con nuestros objetivos de corto y largo plazo.

 

¿Qué podés contarnos sobre la Academia Técnica inaugurada en Campana?

LANZETTI: Academia Técnica es un espacio de desarrollo pensado para los líderes de nuestras operaciones. Su propósito es continuar la especialización técnica de las personas claves que están involucradas en nuestros procesos productivos, para asegurar la excelencia operativa y, en consecuencia, brindar a nuestros clientes las soluciones de calidad superior que nos caracterizan.

Recientemente hemos celebrado la inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad de Campana, Buenos Aires. Allí, se convocan profesionales de todas las plantas de nuestro país, jefes, coordinadores, supervisores y otros colaboradores, quienes viajan desde nuestras sedes en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

La Academia Técnica tiene una variada oferta de actividades de formación a cargo de especialistas propios de la compañía, y establece espacios de intercambios de buenas prácticas en temas como mantenimiento, producción, procesos, calidad, canteras, entre otros.

 

¿De qué se trata el programa Jóvenes Profesionales?

 LANZETTI: Jóvenes profesionales es un programa de inserción profesional que busca incorporar nuevos talentos. Las personas seleccionadas atraviesan un proceso de desarrollo en las  diferentes áreas técnicas y de operaciones de la empresa dentro de sus plantas localizadas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. El programa tiene una duración de 10 meses y los ingresantes tienen la posibilidad de quedar efectivos en la empresa.

Cabe resaltar que está destinado a profesionales universitarios de hasta 30 años, residentes en todo el país, graduados de las carreras de: Geología, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Química, Mecánica, Civil y en Minas, con buen dominio del idioma inglés.

 

¿Cómo ha sido el proceso de transformación digital de la empresa?

LANZETTI: En los últimos años venimos desarrollando un proceso de digitalización que atraviesa transversalmente distintos aspectos de nuestros procesos y áreas. Para dar un ejemplo, implementamos la aplicación móvil del portal Directa, el e-commerce de la compañía que permite gestionar consultas, pedidos, pagos y entregas de la gran gama de productos que ofrece para el sector de la construcción. Esta herramienta genera valor al brindarle autonomía al cliente a partir de la autogestión, logrando optimizar sus tiempos y su accesibilidad, ya que permite el ingreso a la plataforma las 24 horas del día. Recientemente mejoramos la experiencia del proceso de compra por parte de los clientes ya que pueden rastrear en tiempo real cada uno de los pedidos que realicen en el sitio.

 

¿Qué acciones ha llevado adelante la empresa en torno a la cuestión de la igualdad de género?

LANZETTI: En Holcim creemos en la diversidad.  Entre los distintos aspectos que esto plantea,   reafirmamos nuestra política de equidad de género y reforzamos el compromiso con las familias y las mujeres que trabajan en la empresa mediante iniciativas como los programas de mentoreo y desarrollo de líderes, además de impulsar eventos y talleres para generar redes de contacto y crear espacios de reflexión y networking.

En nuestros procesos de selección, procuramos contar en la terna final con personas de ambos géneros, para asegurar la igualdad de oportunidades.

Entre los programas orientados a la maternidad, Soft Landing les permite en los últimos 2 meses de su embarazo retirarse 1 hora antes y al regreso tenemos un esquema de reducción horaria, que va luego incrementando por tramos hasta la total incorporación al trabajo. Además, contamos con Salas de Lactancia en todas las plantas y oficinas corporativas.

Tenemos un objetivo a nivel global de alcanzar para el año 2030 el 30% de posiciones de liderazgo cubiertas por mujeres. Al tratarse de una industria, alcanzar esta cifra es muy importante para nosotros. De hecho, en Holcim Argentina ya hemos logrado este objetivo.

 

¿Qué utilización hacen de las metodologías ágiles?

LANZETTI: El equipo de Liderazgo de nuestra compañía ha comprendido que la gestión del cambio es fundamental para continuar evolucionando y crecer durante los últimos 4 años. Como estrategia de Negocio, entendemos que el éxito y la sustentabilidad de una organización reside en volverse cada vez más ágil y aplica a todas las áreas de la empresa.

Para lograrlo estamos impulsando un proceso de cambio en nuestra cultura y nuestros modelos mentales, buscando desarrollar equipos ágiles, livianos y de alta performance para anticiparse y responder a las demandas de nuestro mercado. En línea con ello, estamos trabajando en agilizar determinados procesos, con foco en Customer Discovery, el desarrollo de propuestas de valor, así como también el Customer y Employee Experience.  Asimismo, estamos realizando programas de entrenamiento en Metodologías Ágiles y Design Thinking.

 

* Flavia es especialista en talento y desarrollo de recursos humanos. Se formó en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Córdoba, un postgrado en Recursos Humanos y un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba. Su experiencia le permitió el desarrollo en la atracción de talentos, gestión del crecimiento y desarrollo, marca empleadora, entre otros. Tiene una trayectoria de 8 años en el área de RRHH de la compañía.