Surge de la Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH), un estudio permanente con una ponderación de las prioridades de la gestión de Capital Humano en este 2022.

Se presentaron esta semana las conclusiones de la Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano, que realiza PAE Global a 121 empresas; 61% de producción y el 39% de servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 62 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1000 colaboradores y el 38 % restante más de 1000.

Gestionar la retención y fidelizar del talento clave y Administrar un sistema de compensaciones competitivo, fueron las mayores prioridades, de 9 y 8.5 respectivamente (donde 1 es nada importante y 10 es muy importante), seguidas por la Gestión del bienestar emocional de los empleados y la Atracción del talento y la marca empleadora, con 8.3 y 8.1, respectivamente.

En esta edición de PCH, se incluyó en la agenda la Gestión proactiva de la relación sindical, con un promedio de valoración de 6.8, pero esta puntuación sube cuando se considera separadamente a las empresas de producción y de servicios. Lo mismo ocurre al discriminar entre empresas con más de mil empleados y empresas con hasta mil empleados. La gestión proactiva de la relación sindical asciende en el primer caso de ambas alternativas a 7.1.

También se incluyó Gestionar procesos de reestructuración y optimización de costos laborales, que asciende como promedio a 6.7, y es mayor en las empresas de servicios consideradas separadamente, con 6.9, y a 7.0 en las que tienen más de mil empleados.

Por otro lado, en esta edición se consultó a los referentes de Capital Humano qué acciones encararían para retener o fidelizar talento: el 74% mencionó Planes de incentivos y reconocimientos y el 52% Flexibilidad en la prestación de las tareas y el 47% la retroalimentación permanente.

Entre las acciones para mejorar el bienestar emocional del staff, el 83 % apoyó la idea de formar líderes con empatía y contención, y el 71% la de generar espacios de escucha activa. Un 25% señaló que garantizará espacios de desconexión digital.

En cuanto a la Atracción de talento sub 30, el 81% apelaría al trabajo remoto y a la flexibilidad horaria, mientras el 56% a planes de aprendizaje personalizados y actualizados; el 51% desarrollaría ámbitos inclusivos y diversos. Solo el 3% habló de paquetes de beneficios atractivos.