Paola Lozada, Head of Marketing & Communications de GlobalLogic Latinoamérica, conversó con Talento & Empresa sobre las claves para entender el modelo H2H.

¿Qué es y cuáles son los principios de la tendencia H2H? 

PAOLA LOZADA: Human-to-Human es un modelo  nuevo de Comunicaciones y Marketing que se enfoca en que las empresas se pongan en "los zapatos de sus consumidores" para poder identificar lo que consideran complejo y lograr simplificarlo para derribar barreras sociales que puedan afectar al negocio. Esto se lleva a cabo poniendo en práctica el uso de empatía, aceptar errores y aprender de ellos para lograr que sus audiencias se sientan realmente parte de una comunidad o un grupo que los entiende y acepta. 

Me parece que esta manera de encarar cualquier gestión, sea de negocios, recursos, comunicaciones, etc., empezó a tomar vida con el auge y evolución de la comunicación e interacción de las personas con y desde las redes sociales.

 

¿Se puede hablar de un cambio de paradigma? ¿Por qué?

LOZADA: Definitivamente. Estamos hablando de volver a nuestras "raíces" básicas de comunicación e interacción social: persona a persona. Si bien la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras rutinas diarias, no dejamos de ser humanos: complejos, extraordinarios, constantemente cambiando, curiosos y en la eterna búsqueda de poder aceptarnos como somos.

 

 ¿Cómo puede intervenir la industria del software en este proceso?

LOZADA: Fácilmente: empezamos por realizar una gestión de negocio orientada en dos cosas: cumplir sus objetivos y cuidar a la gente que ayuda a la empresa a cumplirlos. La empatía es clave en esta "revolución", ya que tiende a ser disruptiva en negocios o empresas que llevan años generando éxitos a través de estrategias más arcaicas: les sirve, por lo tanto, no cambian. 

Esto dicho, como empresa o gerente hay que entender que no somos robots. Somos seres impulsados por emociones, necesidades y objetivos de vida.  Por lo tanto, deberíamos conocer bien a las personas con las que trabajamos, entenderlos y tratar no ofrecer un "balance" entre lo profesional y personal, pero una "integración" entre ambos; generar y ofrecer el espacio y flexibilidad de poder atender y cumplir con todo, sin sentir culpa, presión o desamparo. 

 

 ¿Qué medidas  deberían adoptar las empresas para adaptarse a este nuevo modelo?

LOZADA: Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad. Tenemos que contar con una gestión que sea flexible, pueda soportar los errores,  tenga la capacidad de aprender de ellos y resolverlos. Entender que la productividad es más efectiva cuando las personas se sienten seguras y escuchadas, y que sus metas se enfoquen en cumplir objetivos en plazos establecidos sin ligarlos a horarios estrictos y expectativas de “x” cantidad de horas en la oficina diariamente. Y para lograr esto, en gran parte, hay que entender qué es lo que necesita nuestra gente para poder desempeñarse con mayor autonomía, responsabilidad, tiempo y apoyo.