Basado en el artículo "Cómo mantener encaminados los valores de la empresa mientras las personas trabajan de forma remota en cuarentena" de Paul Pellman, CEO de Kazoo. (Fuente: Fast Company)

La marca de equipaje Away recientemente enfrentó duras críticas después de que una investigación realizada por The Verge revelara la cultura de trabajo tóxico de la compañía. La startup, fundada por dos mujeres, atrajo a los empleados con su aparente cultura de inclusión y misión para que todos vivan un estilo de vida más centrado en los viajes. Pero los trabajadores descubrieron rápidamente una cultura de control marcada por la vigilancia extrema, el exceso de trabajo y el acoso público, todo en nombre de los valores centrales de Away.

El tiempo dirá si Away puede cambiar su cultura con éxito, pero la exposición sirve como un recordatorio importante para todas las organizaciones: los valores centrales marcan la pauta de cómo prospera su negocio. Para ser efectivos, deben estar totalmente encarnados desde cero, y ahora son más importantes que nunca.

Con la mayoría de nosotros instados a quedarnos en casa debido al COVID-19, muchas empresas se han visto obligadas a implementar nuevas políticas de trabajo remoto. Si bien los valores centrales pueden parecer la menor de las preocupaciones de su organización en este momento, son absolutamente esenciales para mantener a los empleados unificados y motivados mientras se navegan estos tiempos inciertos.


LO QUE DICEN SUS VALORES BÁSICOS SOBRE SU ORGANIZACIÓN

Los valores centrales son mucho más que unas pocas palabras bonitas publicadas en la página de tu carrera o un póster motivador pegado en la pared de una oficina. Los valores centrales informan y refuerzan la cultura, dirección estratégica, nuevas contrataciones e interacciones con los clientes de su empresa. Por ejemplo, un valor central de "apoyo" significa una cultura de responsabilidad compartida y comunica que los empleados se respaldan mutuamente. La "innovación" puede sugerir objetivos comerciales relacionados con el crecimiento, la tecnología o los nuevos productos. La "inclusión" le dice a los posibles nuevos empleados que su empresa es un espacio acogedor y seguro, y "confiable" indica una relación receptiva y coherente con sus clientes. Pero sus valores centrales también pueden ser malinterpretados o incluso mal utilizados. En el caso de Away, los valores centrales de la compañía sonaban muy bien en el papel, pero en realidad, desafortunadamente, se utilizaron como una forma para que los líderes superiores maltrataran a los empleados.

LA IMPORTANCIA DE REEVALUAR CONTINUAMENTE LOS VALORES BÁSICOS

Una encuesta reciente de Gallup descubrió que solo el 27% de los empleados cree firmemente en los valores de su empresa. Aunque muchas organizaciones han identificado sus creencias, se han quedado cortas en su implementación, un paso crucial para obtener la aceptación de los empleados y garantizar que sus valores fundamentales se adopten en toda la empresa. Las creencias fundamentales fuertes contribuyen a una cultura empresarial positiva, que está vinculada a la adquisición de nuevos talentos y a una mayor participación de los empleados.

Los valores centrales tienen el poder de elevar su organización o derribarla. Pero, ¿cómo saber si sus valores centrales están realmente resonando con sus empleados? Comienza con retroalimentación continua. Las herramientas de encuesta y las plataformas de participación de los empleados pueden ayudar a los líderes de recursos humanos a reunir y evaluar el sentimiento de los empleados. Si encuentra que sus valores no se alinean, es probable que necesite una actualización.


CÓMO CREAR VALORES BÁSICOS QUE SE MANTENGAN

Como el COVID-19 continúa interrumpiendo los negocios, la actualización de sus valores centrales probablemente no se le haya pasado por la mente. Y si bien es posible que no pueda abordar el cambio hasta que esté de vuelta en la oficina, ahora es un momento crítico para observar qué tan bien se mantienen sus valores de forma remota. Aunque sus valores centrales se desarrollaron con las mejores intenciones, su negocio podría cambiar fundamentalmente como resultado de la pandemia. Y eso no es necesariamente algo malo. Probablemente se volverá más ágil, descubrirá qué reuniones son realmente esenciales o descubrirá el verdadero valor de las herramientas de colaboración. Pero cuando su negocio cambia, sus valores centrales deben evolucionar con usted. Y muchos de los pasos hacia esa evolución se pueden hacer de forma remota:

  • ESCUCHA: Comience reuniendo comentarios. Pídales a los líderes de su organización que nombren los comportamientos que reconocen y recompensan en los empleados. Incluya a los miembros del equipo en todos los departamentos en la conversación para determinar los estilos de gestión que los ayudan a prosperar y cómo quieren ser reconocidos en el lugar de trabajo.
  • ANALIZAR: Busque coherencias en los comentarios que ha recopilado. Las áreas de superposición pueden ayudar a identificar valores que ya reflejan a sus empleados y, por lo tanto, es más probable que resuenen con ellos.
  • DEFINIR: Sus valores centrales deben ser concisos, comprensibles y fáciles de recordar. Las palabras sueltas están bien, pero las frases son más pegadizas y más memorables.
  • PRÁCTICA: Los valores centrales deben ser visibles, sentidos y accionables. Aliente a los líderes a reconocer a los empleados que adoptan valores específicos en su trabajo, tanto en tiempo real como en reuniones de equipo. Organice "Core Value Awards" y recompense a los trabajadores que encarnan sus valores con dinero en efectivo, donaciones caritativas o experiencias fuera de la oficina.

Acceda al artículo completo aquí.