ConstruActoras es un programa de Holcim Argentina para promover la construcción con perspectiva de género.

Holcim Argentina adhirió el año pasado a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s) de ONU como parte de su compromiso para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad.

 

En este contexto nace, junto a Fundación Holcim, el Programa ConstruActoras una propuesta que abre una conversación sobre la presencia y valoración del lugar de la mujer en la obra en construcción con el objetivo de promover la perspectiva de género en el rubro.

 

Agustín Heredia Barión, jefe de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Argentina, apunta en conversación con Dossier Talento & Empresa que ”Se trata de una iniciativa que invita a estudiantes, desarrolladores, creativos, emprendedores y a cualquier persona interesada, a trabajar en proyectos que estén vinculados con la inclusión de la mujer en la construcción, con perspectiva de género desde el hacer”.

 

ConstruActoras busca revisar la agenda de quienes tienen la posibilidad de transformar y apuntalar activamente la generación de proyectos que puedan revertir los escenarios, dándole espacio e inclusión a la mujer en la obra en construcción. Se realizará en dos etapas, la primera de sensibilización y la segunda de hackathon.

La primera, es la apertura del programa que comenzó el jueves 31 de marzo a las 9.00, en conmemoración al cierre del mes de la mujer. Se realizó a través de un conversatorio virtual por zoom que invita a: “Sensibilizar sobre historias reales de la mujer en obra e inspirar para motivar a la acción”.

 

El conversatorio contó con la participación de: Claudia Vitale, Jefa de Talento y Desarrollo y Directora del Comité de Diversidad y Género de Holcim Argentina, Verónica Baracat, Coordinadora del programa País de ONU Mujeres, y Andrea Dala, Gerenta de Comunicación Externas de Arcelor Mittal, quienes reflexionarán sobre la temática en cuestión. Del mismo modo estuvieron presentes relatos de mujeres que se desarrollan en la industria de la construcción.

La segunda etapa, el HACKATHON, invita a toda persona mayor de 18 años a participar de un llamado a la ACCIÓN, con el objetivo de generar conjuntamente proyectos y/o ideas que cumplan con el fin del programa “Promover la construcción con perspectiva de género”. Se conocerá al ganador/a del programa el 27 de mayo en el evento final.

Se estima que entre el 3 % y 4 % del universo de trabajadores que se desenvuelven en la industria son mujeres que participan en actividades que antes no eran habituales en este rubro, según datos relevados por la Cámara de la Construcción Argentina junto a UOCRA.

El programa cuenta con el acompañamiento de ONU mujeres, Cámara de la Construcción, Hábitat para la Humanidad, Ingeniería sin Fronteras Argentina, Vivienda Digna, La Voz del Interior, Los Andes, Techint, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Acindar y el Centro Experimental de la Vivienda Económica.