Este premio, organizado conjuntamente por BenchClub y Dossier Talento & Empresa, ofrece a los profesionales de Recursos Humanos la oportunidad de compartir con la comunidad sus mejores prácticas a través de casos emprendidos en sus organizaciones.

¿Qué son los Premios Persona?

Los Premios Persona a las Buenas Prácticas en Recursos Humanos se otorgan a casos liderados desde las áreas de Recursos Humanos de empresas, ONG o gobiernos que hayan generado efectos positivos, de bienestar y productividad, en las organizaciones y sus colaboradores.

 

Objetivos

El propósito de los Premios Persona es propiciar una reflexión sobre las prácticas de la profesión y, a la vez, que los casos presentados sirvan de ejemplo y parámetro para otros profesionales. Además, la presentación y evaluación de estas buenas prácticas pondrá de manifiesto la diversidad de caminos posibles en la toma de decisiones, así como la voluntad de innovación y de dar soluciones creativas a los problemas de Recursos Humanos.

 

Jurados

Los Premios Persona a las Buenas Prácticas en Recursos Humanos cuentan con la participación de un distinguido jurado formado por 15 profesionales y especialistas en el área: : Verónica Carabajal, Luis Maria Cravino, Natalia Gimena de Diego, Melina Jajamovich, Ariel Kievsky, Raul Lacaze, Adriana Lazzeretti, Daniel Maggi, Luciano Mangini, Paula Molinari, Fer Niizawa, Guillermo Occhipinti, Gabriel Paradiso, Gabriel Pereyra y Juan Uribe.

 

Paso a paso 

 

Inscripción de los casos

Los interesados en presentar un caso para ser evaluado por el jurado de los Premios Pesona deberán escribir a casos@premiospersona.com adjuntando un archivo de texto (Word/PDF) que responda los siguientes puntos:

  1. Cómo se llamó la práctica realizada.
  2. Cuál era el problema que deseaban solucionar.
  3. Detallar, en no más de dos hojas A4, la acción realizada, durante cuánto tiempo se llevó a cabo, cuántos colaboradores estuvieron implicados, qué áreas participaron, si fue una acción ideada en Argentina o viene del Corporativo o de otros países, y cuál fue el resultado alcanzado.
  4. ¿Se logró solucionar el problema que buscaban remediar? ¿Hubo algún otro resultado exitoso que no fue buscado pero que se logró a partir de esta práctica?
  5. Nombre de la empresa y página web
  6. Nombre del contacto de la empresa que está presentando el caso.

También pueden adjuntarse  archivos adicionales con información se considere que  pueda ser útil para que los jurados entiendan toda la dimensión de la práctica (fotos, gráficos, videos, testimonios,  links, etc.).

  • Convocatoria para presentación de casos (1 al 31/10)

Del 1º al 31 de octubre de 2020 se encuentra abierta la inscripción para las áreas de Recursos Humanos de empresas, ONG y/o gobiernos que deseen compartir las prácticas  que hayan generado efectos positivos de bienestar y productividad  en sus organizaciones y sus Colaboradores.

Las prácticas deben presentarse en el formato solicitado en las Bases y Condiciones de los Premios Persona, pudiendo los organizadores solicitar aclaraciones y/o material adicional.

  • Preselección de buenas prácticas (1 al 15/11)

Del 1º al 15 de noviembre,un jurado de 15 especialistas en Recursos Humanos evaluará los casos presentados y preseleccionará las 10 prácticas que serán distinguidas con los Premios Persona.

Además, el Jurado puede entregar diversas Menciones a la Creatividad, la Innovación,el Bienestar, etc., según su criterio.

  • Publicación de ganadores y coaching de presentaciones (16 al 29/11)

El 16 de noviembre se publicarán las 10 Prácticas ganadoras de los Premios Persona elegidas por el jurado. Desde esa fecha y hasta el 29 de noviembre, los ganadores recibirán un proceso de preparación por coachs profesionales en Presentaciones y Oratoria, para que el 30 de noviembre, durante la entrega de Premios, puedan presentar en 10 minutos cada una sus Prácticas

  • Presentaciones en vivo y elección de la práctica destacada 2020 (30/11)

El 30 de noviembre se realizará la entrega del Premio Persona a la Práctica Destacada en Recursos Humanos, en un evento online de inscripción gratuita. Los 10 ganadores de los Premios Persona a las Buenas Prácticas en Recursos Humanos elegidos por el Jurado harán una presentación en 10 minutos de su caso, compitiendo por el mayor galardón.

Al finalizar las presentaciones, los espectadores del evento podrán votar en vivo y elegir entre todos los profesionales presentes, cuál de los 10 casos merece recibir el Premio Persona a la Práctica Destacada en Recursos Humanos del año.

 

Bases y condiciones

  1. Los Premios Persona a las buenas prácticas en Recursos Humanos se otorgan a casos liderados desde las áreas de Recursos Humanos de empresas, ONG o gobiernos para generar efectos positivos, de bienestar y productividad, en las organizaciones y sus empleados.

 

  1. El propósito de los Premios Persona es propiciar una reflexión sobre las prácticas de la profesión y, a la vez, que los casos presentados sirvan de ejemplo y parámetro para otros profesionales. Además, la presentación y evaluación de estas buenas prácticas pondrá de manifiesto la diversidad de caminos posibles en la toma de decisiones, así como la voluntad de innovación y de dar soluciones creativas a los problemas de Recursos Humanos.

 

  1. Las presentaciones pueden reflejar problemas o políticas de marca empleadora, capacitación, comunicación interna, beneficios, diversidad, reclutamiento, cultura corporativa, entre otros, sin que los casos necesariamente sean inscriptos en una determinada categoría.

 

  1. Los Premios Persona cuentan con dos instancias de evaluación.

a) En la primera, los jurados serán profesionales de Recursos Humanos, reconocidos por su trayectoria profesional, aunque no desempeñan actualmente funciones en el área de Recursos Humanos de una empresa. Esto tiene el fin de que las empresas puedan presentar libremente sus casos y los jurados no vean comprometida su neutralidad por la presencia de un caso de su empresa entre los presentados. Los jurados tendrán acceso a los casos en formato digital y deberán comunicar su evaluación a la organización en el plazo de 10 días luego de haber recibido el material. Como consecuencia de la actuación de esta primera instancia quedarán como ganadores del Premio Persona diez casos. Estos diez casos serán comunicados a los jurados en una reunión virtual en la que, además, se otorgará una Mención a la práctica más creativa de todas las presentadas, incluyendo aquellas que no quedaron entre los casos ganadores.

b) En la segunda instancia de evaluación los ganadores de los Premios Persona podrán, en un evento virtual, exponer brevemente su caso ante todos los asistentes, quienes votarán al concluir las exposiciones. De acuerdo con el resultado de esta votación se otorgará el Premio Persona a la práctica destacada en Recursos Humanos del año que se juzga.

 

  1. La valoración de los casos tendrá en cuenta varios criterios: Aplicabilidad (que pueda ser adoptados en distintas organizaciones más allá de aquella que presenta el caso), Resultados (que haya sido capaz de resolver el problema de manera eficaz y sostenible), Innovación (que haya hecho un uso creativo de los recursos y atractivo para sus públicos), Coherencia (que sea consistente con la misión y visión de la organización que lo puso en práctica, Carácter Inclusivo (que no genere inequidades).

 

  1. Las decisiones del jurado de los Premios Persona son inapelables.

 

  1. Los casos presentados deben haber sido puestos en práctica en la Argentina, y deben ser la consecuencia de una toma de decisión en la que hayan participado los ejecutivos y ejecutivas de la institución en la Argentina.

 

  1. En el caso de existir distintas categorías, cada caso podrá ser inscripto en una sola categoría.

 

  1. No podrán participar casos que ya hayan sido inscriptos en ediciones anteriores a menos que presenten una nueva etapa que incluya objetivos diferentes a los presentados anteriormente.

 

  1. La inscripción de los casos es gratuita y debe contar con la aprobación de la cabeza del área de Recursos Humanos de la institución. No es posible la presentación de casos a título personal.

 

  1. La persona designada como contacto en el Formulario de Inscripción será la que reciba los comentarios si la postulación es exitosa y el resto de comunicaciones que se envíen.

 

  1. Al inscribir un caso, el postulante autoriza a la organización de los Premios Persona a dar publicidad a los contenidos y el derecho de uso de textos, conceptos, modelos de negocio, imágenes gráficas, imágenes fotográficas, archivos de audios o videos. Premios Persona o sus organizadores no aceptarán reclamo alguno de terceras personas por uso indebido o no autorizado de material cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido afectados por los postulantes inscritos.

 

  1. Los Premios Persona tienen una periodicidad anual, a excepción de este primer año en el que se admitirán casos activos a partir de enero de 2019.

 

  1. Los ganadores de los Premios Persona tendrán el derecho de llamarse ganadores de los Premios Persona y podrán usar el logo de los Premios Persona en sus materiales.

 

Organizadores

Acerca de BenchClub: BenchClub es un Club Privado de Benchmarking al que se accede por Invitación de sus Miembros. Los Grupos BenchClub ayudan a sus integrantes a crecer con la experiencia del resto de los Miembros y a solucionar problemas mediante la construcción en conjunto de una solución (https://bench.club/).

Acerca de Dossier Talento & Empresa: Medio digital de Editorial Dossier especializado en Recursos Humanos, con foco en  temáticas como transformación digital, equidad de género y gestion de la diversidad (www.talentoyempresa.com.ar).

 

Para más información sobre los Premios Persona, ingresar en: www.premiospersona.com o enviar un mail a info@premiospersona.com.