La pandemia y el desarrollo tecnológico dieron gran impulso a la búsqueda de talentos en otros países del mundo. Natalia Jiménez, Head of Expansión de Deel para Sudamérica, da algunas cifras que surgen del trabajo de esta empresa para 150 países.

La pandemia y la universalización del trabajo remoto puso en evidencia que la ubicación geográfica del talento no es un obstáculo para la conformación de equipos. “Las empresas que consideran a la globalización como parte de su estrategia ahora pueden acceder al talento en cualquier parte del mundo como nunca antes”, destaca Natalia Jiménez, Head of Expansion para Sudamérica de Deel, una solución tecnológica que brinda a las empresas la posibilidad de contratar nuevos talentos, en más de 150 países, a través de su sistema de gestión de pagos y compliance.

¿Cuáles son las ventajas de las contrataciones internacionales? Jiménez enumera algunas: “Construir un equipo de talento inclusivo, diverso y multicultural también brinda la oportunidad de aprender de las distintas experiencias, formaciones y enfoques de cada profesional internacional. A su vez, la contratación global también permite una mayor cobertura, ampliación y distribución de la jornada laboral gracias a las diferentes zonas horarias y la ventaja de trabajar desde el hogar o el lugar que los y las trabajadores prefieran”.

En cuanto a las capacidades más requeridas al contratar talento internacional, comenta que "Si bien Deel no se dedica a la selección de personal, desde la compañía se observa una preponderancia de la contratación internacional de talentos IT. Ingenieros y desarrolladores back end, front end y full stack, y diseñadores UX/UI, cuentan con las capacidades más atractivas para el mercado internacional. Fuera del mundo IT, existe una clara tendencia hacia puestos como representantes de servicio al cliente, ejecutivos de ventas, marketineros y especialmente freelancers de varios rubros".

Sobre los temas de legislación, Jiménez marca que las leyes laborales varían según el mercado, además de que muchas veces se necesita establecer una entidad de la empresa en el país del talento, si se desea contratarlo como empleado full time. Destaca que se buscan soluciones para que los derechos y obligaciones de cada colaborador, según el mercado, sean cumplidos, las empresas se mantengan en regla y protegidas desde el aspecto legal. "Por ejemplo, a través del compliance, se mitiga el riesgo al contratar internacionalmente y trabajar con talento global ya que permite cumplir con las leyes de contratación internacional (formularios de impuestos, contratos localizados, etc), evitando la clasificación errónea, y asegurando el cumplimiento de las leyes para la contratación de trabajadores independientes. Además, permite actuar como empleador registrado (EOR) cuando se contrata a un empleado en otro país, lo que ahorra el costo de crear una entidad extranjera".

Algunas cifras revelan el crecimiento de este tipo de práctica en los últimos años:

  • En el período 2020 a 2021, el número de empresas argentinas que contratan talento internacional aumentó un 800% (datos provistos por Deel).
  • En el mismo período, el número de profesionales argentinos que fueron contratados internacionalmente registró un aumento del 1500% (datos provistos por Deel).
  • El número de profesionales argentinos que fueron contratados internacionalmente creció de unos cuantos a miles en el último año.
  • En cuanto a empresas extranjeras contratando a talentos argentinos, los sectores que más contratan internacionalmente son IT (desarrollo de software, gaming y servicios relacionados a Information Technology), diseño, marketing y publicidad, servicios financieros, producción para medios, recruiting, recursos humanos, servicios de traducción y real state, entre otros (datos provistos por Deel).
  • . Los países de la región que más emplean talento global son México y Chile. Al mismo tiempo, el 51% de las compañías latinoamericanas que contratan internacionalmente incorporan colaboradores provenientes de más de un país.
  • LATAM es la región de mayor crecimiento interanual (+3300%) en contratación internacional.
  • Argentina, Colombia, México y Perú representan el 70% de las contrataciones dentro de la región.