En el marco de un informe realizado por Bumeran y el Gobierno de la Ciudad, se muestra que los anuncios del sector tecnológico representan el 15% de la demanda total de empleo, mientras que solo reciben un 3,3% del total de las postulaciones del portal.

El portal de empleos Bumeran firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, donde acordaron realizar, entre otras acciones en conjunto, un primer informe trimestral sobre la industria tecnológica de AMBA para conocer la situación actual del mercado laboral en torno al área. El objetivo del acuerdo, es poder reflejar con datos concretos la situación que atraviesa el sector para poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda.

A raíz de los resultados extraídos, se observa que la demanda de trabajo de IT ocupa el 15,1%, en comparación con el total de los avisos laborales publicados en otras áreas. A pesar de ello, se demuestra que la oferta de postulantes que aplican es baja: un aviso medio IT recibe sólo un 25% de las postulaciones en relación con la media del mercado de empleos. Es decir,  los avisos IT reciben ¼ de las postulaciones que un anuncio promedio en Bumeran.

Mientras tanto, en otras áreas como Administración y Finanzas y Comercial el comportamiento de los aspirantes es distinto, los avisos reciben un 42% y un 32% más de postulaciones que la media del mercado, respectivamente. Es decir, al contrario de la industria tecnológica, hay una mayor cantidad de postulantes para la demanda de avisos existente.

Si bien actualmente la oferta de avisos IT en Buenos Aires ocupa el 15,1%, en los últimos 4 años tuvo variaciones de entre un 13,6% y un 22,5%.

El informe expone que, si bien la demanda de empleo IT en términos de cantidad de avisos representa un 15% en el mercado laboral, la oferta, es decir la cantidad de usuarios que se postulan a ellos, aún está lejos de poder cubrirla. Los avisos del sector tecnológico reciben 75% menos postulaciones que el aviso promedio, por esa razón es fundamental fomentar la formación en carreras tecnológicas particularmente en los nuevos talentos que ingresan al mundo laboral”, analiza Federico Barni, Head of Jobs en Navent (Bumeran).

¿Cuáles son los anuncios más y menos demandados dentro del área? Los avisos con mayor cantidad de búsquedas son aquellos referidos a la Programación (32%), Tecnología y Sistemas (20%), Análisis Funcional (7%), Soporte Técnico (7%) y Liderazgo de Proyecto (5%). Por su parte, las áreas con menor demanda son: Testing QA/QC (3%), Tecnologías de la Información (3%), Infraestructura (2%) y E-commerce (2%).

Dentro del área de Tecnología, los anuncios con mayor cantidad de postulantes son aquellos referidos a las especialidades: Community Management,  que recibe 68% más postulaciones que el aviso promedio de mercado, y Media Planning, donde los postulantes aplican un 18% más. Por otro lado, se encuentran los avisos laborales con menor cantidad de postulaciones, que corresponden a Data Warehousing, Programación, Seguridad Informática, Análisis de Datos e Infraestructura. Data Warehousing recibe únicamente una décima parte de postulaciones que el aviso promedio de mercado y Programación aloja el 13% de la demanda que el anuncio medio.

¿Cuál es el salario promedio según seniority dentro del área IT? El informe demuestra que el salario pretendido para los puestos junior es de $52.650, cifra que demuestra una diferencia del 24% superior a la media del mercado. Respecto a los puestos senior/semi-senior, el salario pedido es de $79.820, es decir, un 20% más que el promedio salarial. Por último, el sueldo solicitado para los puestos de Jefe/Supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas, es de $137.704, esta cifra revela una diferencia de un 37% respecto a la media remunerativa. 

¿Cómo varía la demanda de acuerdo al seniority? Los avisos de tecnología referidos a puestos junior cuentan con tres veces más postulantes en comparación  con aquellos que aplican a cargos semi-senior/senior. Asimismo, los anuncios para posiciones de jefe o supervisor tienen un 50% más postulaciones que avisos senior-semi senior.

Análisis de género 

La subrepresentación de las mujeres en el sector es notable: en tecnología solo el 34% de las postulaciones son de mujeres, mientras que, en el promedio general, ascienden a un 48%. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la evolución de la participación femenina dentro de la industria tecnológica fue creciendo: entre 2018 y 2020, la participación de la mujer creció en 8,6 puntos, pasó de 24,9% a 36,5%.

No obstante, si bien la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología es menor a la media del mercado, la misma no disminuye drásticamente a medida que incrementa el seniority. Mientras que, a nivel medio, las mujeres ocupan un 50% de las postulaciones a los puestos junior, en el sector tecnológico la participación es del 39%. Por su parte, respecto a los puestos semi-senior/senior, la participación femenina promedio del mercado es del 47% y en el rubro de tecnología es del 35%. Por último, en cuanto a los puestos de jefe/supervisor, la media de postulaciones de las mujeres es del 32% y dentro del área de Tecnología es del 31%.

Gráfico: Porcentaje de mujeres postulantes de tecnología y no tecnología