La People HR Líder para Argentina, Uruguay y Chile de GM, respondió a Dossier Talento & Empresa sobre la nueva organización del trabajo, las políticas de diversidad y el enfoque sobre los beneficios.

"La clave en este escenario pospandemia es poder capitalizar todo lo aprendido en estos dos años de trabajo remoto, combinados con los robustos y efectivos protocolos que nuestra compañía ha diseñado para poder continuar con las actividades de producción, cuidando siempre la salud y la seguridad de cada uno de nuestros colaboradores"

"Buscamos crear oportunidades donde las personas puedan hablar y ser escuchadas, considerando todas las opiniones y diferentes puntos de vista, crear entornos en los que las personas puedan sentirse cómodas aportando sus ideas, sin distinciones de roles dentro de la organización"

"Consideramos que los conceptos más valorados son flexibilidad, ahora de la mano de Work Appropriately; el cuidado de los empleados, aun en los momentos más complejos para la industria a partir de la falta de suministros producto de la pandemia, GM siempre se preocupó por sobre todas las cosas de sus colaboradores"

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las claves para tener en cuenta en la reorganización del trabajo en un escenario de pospandemia?

Vanessa Mazzoni: En GM a nivel global, y en miras de considerar el retorno a las oficinas a partir de la pandemia, se definió una nueva filosofía de trabajo llamada Work Appropriately o el Modo GM de trabajar. Esta propuesta permite a los empleados y líderes decidir la forma más apropiada de trabajar para cada persona o equipo, de acuerdo con las necesidades del negocio, considerando un trabajo 100% presencial, 100 % remoto o híbrido, con una combinación de los dos anteriores. Con esta filosofía se busca que los equipos de trabajo tengan una mayor libertad para alcanzar los resultados y que los empleados tengan mayor flexibilidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, y de esa manera mejorar la experiencia del empleado. La clave en este escenario pospandemia es poder capitalizar todo lo aprendido en estos dos años de trabajo remoto, combinados con los robustos y efectivos protocolos que nuestra compañía ha diseñado para poder continuar con las actividades de producción, cuidando siempre la salud y la seguridad de cada uno de nuestros colaboradores.

 

T&E: ¿Qué políticas de diversidad están implementando en GM y hacia dónde planifican continuar en esta área?

VM: A nivel global se ha incorporado desde 2020 el comportamiento “Be inclusive”, que significa “crear todos los días momentos que valoren las experiencias, opiniones e ideas que puedan ser diferentes a las mías”. A través de este comportamiento buscamos crear oportunidades donde las personas puedan hablar y ser escuchadas, considerando todas las opiniones y diferentes puntos de vista, crear entornos en los que las personas puedan sentirse cómodas aportando sus ideas, sin distinciones de roles dentro de la organización. Además, desafiar el sesgo de afinidad y el pensamiento grupal en todos los aspectos del negocio y poniendo un foco muy fuerte en escuchar y aprender de los demás en el camino de crear una cultura inclusiva.

T&E: ¿Cuáles son los beneficios hoy más valorados por los empleados?

VM: Consideramos que los conceptos más valorados son flexibilidad, ahora de la mano de Work Appropriately; el cuidado de los empleados, aun en los momentos más complejos para la industria a partir de la falta de suministros producto de la pandemia, GM siempre se preocupó por sobre todas las cosas de sus colaboradores. También tenemos una política global de compensaciones, que además de conceptos globales se adapta a las necesidades y características de cada uno de los mercados en los que la compañía tiene operaciones. En cuarto lugar, es parte de nuestra forma de trabajo la comunicación abierta, con espacios para hacer sentir la voz, dar la opción y participar activamente en todos los niveles de la organización. También se manifiesta en los espacios de trabajo, que desde hace muchos años son abiertos y colaborativos.