Los lanzamientos incluyen Google Workspace Frontline, nuevas funcionalidades en Google Calendar, compatibilidad del Asistente de Google con Workspace y actualizaciones a Google Meet para fortalecer la conexión humana durante el trabajo remoto.

Google Workspace lanzó esta semana nuevas herramientas y funciones para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo su tiempo, colaborar de manera equitativa y generar un mayor impacto, en donde quiera que se encuentren. Estas actualizaciones incluyen una solución para trabajadores de primera línea, un conjunto de funciones para ayudar a las personas a encontrar más tiempo y concentración, así como poderosas soluciones para fortalecer la colaboración.

Tras un año de transformaciones a una velocidad sin precedentes, hoy los esquemas de trabajo remoto e híbrido son una realidad. De acuerdo con un estudio reciente de Gartner, 90% de las organizaciones considera que incluso cuando las oficinas vuelvan a abrir, permitirán a sus colaboradores trabajar desde casa al menos algunos días.

“El trabajo remoto es solo una fracción del cambio fundamental que estamos viendo, ya que gran parte del mundo adopta un lugar de trabajo más híbrido; sin embargo, el éxito de esta nueva dinámica a largo plazo dependerá de las herramientas y el marco que tengan las empresas”, dijo al respecto Javier Soltero, vicepresidente de Google Workspace. “Desde el principio, el enfoque de Google en la productividad y la colaboración se ha basado en la flexibilidad y movilidad que requieren los empleados. Ahora nos estamos enfocado en Google Workspace para optimizar el nivel de equidad de colaboración, gestión del tiempo y conexión humana necesarios para un lugar de trabajo híbrido sostenible y saludable".

 

Herramientas para los trabajadores de la primera línea

Los trabajadores de la línea de frente, es decir, aquellos que prestan sus servicios directamente a clientes o pacientes, desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, a menudo no tienen acceso a las mismas herramientas de colaboración y comunicación que el resto de la fuerza de trabajo.

Por eso, fue lanzada una nueva versión de Workspace: Google Workspace Frontline, una nueva oferta creada específicamente para este tipo de colaboradores que abre canales de comunicación y colaboración entre los empleados de primera línea y los equipos corporativos de una manera segura. Esta incluye aplicaciones como Gmail, Google Chat, Drive y más, así como funciones de seguridad y soporte de nivel empresarial.

También permite crear aplicaciones Appsheet personalizadas directamente desde Google Sheets y Drive, de modo que los trabajadores de la línea de frente puedan digitalizar y agilizar sus actividades, ya sea recopilando datos en el campo, informando de riesgos de seguridad o administrando las solicitudes de los clientes.

Los equipos distribuidos también necesitan herramientas flexibles, por lo se agregaron más formas de conectarse y colaborar con otros a Google Workspace Essentials, incluidos Chat, Jamboard y Calendar.

 

Ayudando a optimizar el tiempo y la concentración

El tiempo y la atención son recursos finitos, por lo que son necesarias herramientas que ayuden a administrarlos y a aprovecharlos al máximo. Con el objetivo de ayudar a las personas a optimizarlos, Google Workspace anunció novedades que estarán disponibles para todos los usuarios en las próximas semanas:

  • Horarios de trabajo segmentados en Google Calendar, permitirán a los usuarios especificar bloques en la configuración de su horario laboral para indicar de manera precisa a sus compañeros cuando están en línea y disponibles para reuniones.
  • Programar notificaciones de ‘fuera de la oficina’ periódicas e indicadores de ubicación, ayudará a los empleados a administrar y compartir con otros su disponibilidad, así como a compartir qué días estarán trabajando desde casa y cuáles lo harán desde la oficina.
  • Focus Time es una nueva función en Calendar que minimizará las distracciones, limitando las notificaciones durante los horarios que determine el usuario.
  • Time Insights apoyará a los trabajadores a visualizar cómo utilizan su tiempo en función de sus propias prioridades. Esta información solo es visible para el propio empleado y no estará disponible para ninguna otra persona dentro de la organización.
  • El Asistente de Google ahora es compatible en Google Workspace en dispositivos móviles de manera general, para permitir a los usuarios ahorrar tiempo preguntando a Google cuál es su siguiente evento, pidiéndole que lo una a la próxima reunión o indicándole que envíe un mensaje a su equipo, por ejemplo.

 

Conexiones humanas significativas a pesar de la distancia

En los entornos de trabajo remotos e híbridos, así como en nuestras relaciones personales a distancia, mantener la comunicación óptima y eficiente es clave. Workspace quiere hacer su parte para mejorar la experiencia de Google Meet en dispositivos móviles y por eso anunció:

  • La vista de cuadrícula estará disponible en Google Meet móvil, lo que permitirá a los usuarios ver a más personas a la vez.
  • El soporte para pantalla dividida y picture-in-picture (mientras se consulta otra pestaña o páginas, el video sigue corriendo en una ventana de menor tamaño) también llegará a Meet en dispositivos móviles. Esto ayudará a las personas a chatear o a navegar sin problemas por su correo de Gmail sin dejar de visualizar la reunión. También se podrán realizar encuestas, preguntas y respuestas abiertas en segundo plano.
  • En las próximas semanas, tanto en desktop como en móvil, las transmisiones en vivo de Google Meet recibirán funcionalidades para preguntas y respuestas, encuestas y también subtítulos en tiempo real, inicialmente en inglés, con español, alemán, portugués y francés a continuación. También se habilitará la transmisión en vivo en varios dominios de Google Workspace dentro de una misma organización.