Tips y consejos

Employer of Record: la contratación internacional se simplifica

7/5/2024

Imagen del articulo

Deel explica cómo funciona ese modelo y cuáles son los factores a considerar para decidir, en cada caso, cuál es la mejor opción y para conseguir el mejor talento del mercado.

Deel, empresa que cuenta con más de 100 entidades legales en todo el mundo que permiten contratar talento a tiempo completo y son utilizadas por sus más de 20.000 clientes, profundiza en el modelo de Employer of Record o EOR.

Se trata de una organización que se encarga de contratar y remunerar a uno o varios empleados a término indefinido en nombre de otra empresa, sin la necesidad de tener que crear una entidad legal a nivel local. En español, este concepto es popularmente conocido como Empleador Legal Local. Se trata de una entidad que tiene la facultad de contratar y asume la responsabilidad de las tareas implicadas en un empleo formal. 

Este modelo facilita la contratación global, asegurándose que la empresa (el cliente), no corra ningún riesgo de compliance al contratar en el extranjero. El equipo legal de EOR crea contratos que cumplen con los requisitos legales locales para cada país en el que se busque contratar y administra los beneficios legales de los colaboradores, el salario mínimo, el tiempo libre remunerado, las licencias, etc.

¿Cómo funciona y por qué contratar a través de un EOR?

Este es el paso a paso sobre cómo funciona el proceso de contratación con los servicios de Employer of Record:

El EOR contrata subcontratistas o establece sus propias entidades locales en países de todo el mundo.

El EOR se asocia con empresas que brindan beneficios para los empleados en diferentes sectores, como lo relativo a los seguros de salud, seguridad social, pensiones, presupuestos de capacitación y desarrollo, entre otros más.

Asociarse con un EOR significa que se puede contratar empleados de cualquier parte del mundo en los que el EOR se encuentra. Facilita la expansión global o la expansión internacional, en este sentido, a largo plazo por medio del trabajo remoto.

El EOR maneja a los empleados en su nombre: sus contratos, verificaciones de antecedentes, nómina, impuestos, derechos y beneficios legales, terminaciones y más.

De esta forma, la empresa administra las responsabilidades y el horario diarios de su fuerza laboral global, mientras que el EOR es quien realiza un seguimiento de las horas de trabajo para poder calcular los salarios.

Las responsabilidades legales de contratación son gestionadas por el EOR, por eso es tan importante elegir un aliado con conocimiento y experiencia en regulaciones laborales locales.

Algunos proveedores de EOR también ofrecen gestión de freelancers a través de la plataforma, por lo que es fácil administrar un equipo global completo desde un mismo lugar.

Entre los principales servicios de un empleador registrado, se incluyen los siguientes:

Empleo legal de trabajadores globales y remotos.

Creación de contratos de trabajo que cumplan con las normas locales.

Verificaciones de antecedentes.

Procesamiento de nómina internacional.

Recopilación de documentación fiscal y presentación de acuerdo con las leyes fiscales locales.

Gestión de beneficios para empleados.

Protección de la propiedad intelectual.

Proceso de incorporación de nuevos empleados.

Finalización de contrato.

Deel especifica varias razones por las que contratar por medio de un Employer of Record. Algunas de las más destacadas son:

Para ahorrar tiempo y dinero en la contratación de empleados a nivel global.

Cumplir con la normativa y las leyes vigentes de los países originarios de los trabajadores. Es una excelente manera de reducir el riesgo y evitar sanciones o cualquier tipo de pena.

Mejorar la captación de talento al tener la posibilidad de contratar a los mejores profesionales de todo el mundo.

Expandirse a un nuevo país con costos y riesgos legales más bajos.

Además de cumplir con la legislación laboral y mantener a los empleados en nómina, los EOR ayudan a preparar a los nuevos empleados para el trabajo ya que, como empleador legal, también se encarga del proceso de integración de los nuevos empleados.