Entrevista

Flybondi: desarrollo de talento en una industria aspiracional

7/5/2024

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Natalia Odolinski, Chief People Officer de la aerolínea, pone el acento en los valores que integran su cultura, así como en la importancia de ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Destacados de la nota

pin rojo.jpgSe resalta la importancia de los valores fundamentales de seguridad, eficiencia, humanidad, humildad y alegría, que impulsan la cultura empresarial de Flybondi.

pin rojo.jpgLa aerolínea está desafiando los estereotipos de género en la industria aérea, ofreciendo oportunidades para que las mujeres ingresen a roles tradicionalmente dominados por hombres y fomentando una cultura inclusiva.

pin rojo.jpgEn el marco de una operación 24/7, Natalia Odolinski manifiesta el compromiso con la evolución del negocio, el bienestar de los empleados y el desarrollo profesional.

Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los hitos en el trabajo de People en el año pasado?

Natalia Odolinski: 2023 fue un buen año para Flybondi. Como gran hito podemos mencionar que  el año pasado fue el segundo en que se participó de la encuesta de Great Place to Work. Para nosotros fue algo muy bueno porque, más allá de que respiramos ese mood en la empresa y por lo que trabajamos todos los días, fue muy importante que una persona externa convalidara todo lo que uno cree que está haciendo bien. Los flybondiers dijeron que la empresa es un gran lugar para trabajar, y eso nos llenó de orgullo. Además, ingresamos al ranking de empresas de más de mil empleados, posicionados número 22, algo que fue emocionante para todos. Más allá de haber llegado, también implica un compromiso muy grande, para mantener esa posición y escalar en ese ranking. Tenemos seis años de vida, y estamos allí con las grandes empresas que, un poco, son como nuestros hermanos mayores. Lo que queremos es superarnos. 

Talento & Empresa: ¿Cómo es la cultura de Flybondi?

Natalia Odolinski: Nuestros valores los tenemos muy claros y son los que determinan nuestro día a día. Nuestro principal valor es la seguridad, y no hay ninguna acción que uno pueda llevar adelante que no sea todo lo segura que la empresa y la industria requieren. Otro valor es la eficiencia, en los números y también en los procesos. Nuestra industria tiene muchísimos procesos de distinta índole o jerarquía y tratamos de que sean claros y simples. Además, es un valor que está muy ligado a nuestro modelo de negocios. Los últimos dos valores son humano y humilde, por un lado, y alegría, por otro, que son las formas en que queremos que las cosas sucedan. Flybondi es una empresa fresca, alegre, además de trabajar todo el tiempo a conciencia y orientados a resultados, somos una empresa alegre. Humano y humilde significa que somos una empresa donde todos tienen oportunidades. De hecho, cuando llegó Flybondi a Argentina, hubo muchas personas que encontraron nuevamente la oportunidad de reinsertarse a la industria aerocomercial. Dentro de Flybondi conviven esas dos poblaciones, las personas más experimentadas y las personas jóvenes que soñaban con sumarse a la industria y se capacitaron para eso. 

Talento & Empresa: ¿Cómo se comparte esa cultura en el territorio argentino?

Natalia Odolinski: La manejamos mucho a través de nuestra comunicación, que tratamos que fluya de la misma manera ágil.a Los canales estáns pensando para que la comunicación suceda. La comunicación es fundamental para que la cultura pueda llegar a todos lados. Ahí el papel de los HRBP es fundamental. También tenemos instancias en las que viajamos y compartimos con los flybondiers de las escalas en las que operamos.  El tono que tenemos en nuestras redes sociales, de cercanía, amabilidad y frescura, es el mismo que tenemos hacia adentro. Algo que nos hace llevar nuestra cultura a todos lados es el orgullo de pertenecer a Flybondi. Todos trabajamos todos los días por nuestro propósito que es "La libertad de volar".

Talento & Empresa: En términos de habilidades, ¿cuáles son las que más difícil es encontrar en el mercado?

Natalia Odolinkski: En habilidades técnicas tenemos personal muy especializado y es sabido que nosotros demandamos, al igual que el resto de las líneas aéreas, capacidades que son difíciles de ubicar, por ejemplo los pilotos. Hoy no hay tantos pilotos en el mercado y lo mismo pasa con los mecánicos. Las desarrollamos, además, porque tienen instrucción técnica y mandatoria todo el tiempo, así que se mantienen actualizados y tienen que estar habilitados por las áreas operativas y por los organismos de control como la ANAC. Cuando hablamos de habilidades blandas, tenemos dentro de Personas el área de capacitación que se encarga de desarrollarlas o profundizarlas. Por ejemplo, liderazgo, adaptación al cambio, planificación, flexibilidad, orientación a resultados. Son capacidades que tenemos que tener todos los profesionales, más allá de estar en esta empresa o en otra.

Talento & Empresa: Es una industria que tiene sesgos de género según los roles, ¿cambió esa situación?

Natalia Odolinski: Todo el tiempo se está trabajando para correr un poco esas barreras. Hay personas que se sorprenden de que haya pilotos mujeres, y nosotros tenemos mujeres en esa función. No es la mayoría, pero sí va incrementándose, y también tenemos tripulantes hombres. Esas barreras se fueron corriendo. En Flybondi, el 38% de los Flybondiers son mujeres y tenemos mujeres que han ido pasando esas barreras, tanto al ingresar en mantenimiento como al ser  pilotos.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los proyectos en marcha en 2024?

Natalia Odolinski: A nivel de Personas, seguir trabajando en clima, para seguir manteniéndonos y mejorar. Tratamos de buscar el bienestar y promovemos beneficios y actividades para que eso suceda. Tenemos beneficios como gimnasio, asistencia legal, médica, psicológica, alimentación saludable en la oficina. Como gran proyecto es seguir acompañando las necesidades que tenga el negocio. Nuestra operación tiene de particular que es 7/24; podemos cerrar la oficina, pero nuestra operación continúa, entonces tenemos el objetivo de estar siempre cerca de las personas que estén trabajando, y hay que resolver en todo momento lo que surja a cualquier hora del día o de la noche. Uno de los grandes desafíos es seguir atrayendo y reteniendo el talento que necesitamos para crecer, seguir capacitándonos y desarrollándonos y, fundamentalmente, seguir dando oportunidades. Hay muchas personas que en algún momento se sumaron a la empresa con un sueño y saber pudieron alcanzar la posición de sus sueños, eso nos motiva a seguir adelante. Esta es una profesión aspiracional y muchas personas ingresan a cualquier posición para ser tripulante o piloto, y queremos que puedan lograrlo.