Investigación

Salarios y estrategias de compensación: Informe de Michael Page

7/5/2024

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Se analiza el mercado laboral argentino en relación con las tendencias marcadas por la inflación y las formas de remuneración elegidas por las empresas.

 

Michael Page, la consultora de reclutamiento especializado, publicó una nueva edición del Estudio de Remuneración Argentina, que cada año expone las principales tendencias del mercado laboral en el país, como desafíos para los empleadores en la gestión del talento, panorama sobre la contratación y perspectivas de crecimiento en las empresas y tablas salariales por posición y por industria.

 “En un contexto donde las condiciones socioeconómicas se ven afectadas por la alta inflación y la rotación del talento está vinculada a las condiciones de contratación, las empresas que quieran atraer y retener a quienes están más calificados deben hacer sus mayores esfuerzos para mantener los salarios actualizados”, sostiene Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.

Estos son algunos de los resultados: 

Independientemente de la industria, el área de marketing continua con una demanda sostenida de profesionales, particularmente en perfiles altamente especializados capaces de trabajar a la par con equipos de ventas y de tecnología para garantizar una alineación efectiva entre estrategias de marketing y objetivos comerciales.

A las posiciones tradicionales como Gerente de Marketing o Brand Manager, se suman nuevos roles expertos en Marketing Estratégico o Business Intelligence, dedicados exclusivamente al análisis estratégico e inteligencia de mercado.

La suba de precios afecta a todas las organizaciones e incrementar la frecuencia de ajustes es una respuesta común a esta situación. Más de la mitad de los colaboradores cambiaría de trabajo por estar insatisfechos con el monto recibido o el paquete de beneficios.

Una combinación de prudencia y optimismo

De acuerdo al informe, la tendencia general sugiere una adaptación resiliente a la actual coyuntura por parte del sector empresarial y refleja una confianza moderada en el futuro del mercado laboral argentino. En este sentido, un 85% de las organizaciones encuestadas planea mantener o incluso ampliar su número de headcount. Del 15% restante, un 47% anticipa una disminución de personal de entre un 5% y un 10%. La contratación temporaria o tercerizada emerge como una opción viable en varios sectores industriales para ajustarse ágilmente a las fluctuaciones, asegurar la continuidad operativa y mantener la competitividad.

Industrias con perspectivas de crecimiento en número de headcount

Entre el 16% de las industrias que planean aumentar más del 20% se destacan Ecommerce, Energía y Transporte y Distribución. Entre el 17% de las industrias que planean aumentar entre 10% y 20% se destacan Publicidad, Marketing e Ingeniería y Manufactura. Entre el 39% de las industrias que planean aumentar entre 5% y 10% se destacan Healthcare y Ciencias de la Salud, Entretenimiento y Desarrollo Inmobiliario y Construcción. Entre el 28% de las industrias que planean aumentar hasta el 5% se destacan Consumo masivo, Agroindustria y Farmacéutica.

Porcentaje de incremento anual otorgado en 2023

Durante el 2023, la mayoría de las empresas adoptaron un enfoque conservador al implementar incrementos anuales de hasta el 150%. Si se tiene en cuenta que la inflación anual fue del 211,4 (dato publicado por el IPC), los salarios quedaron atrás en casi 60 puntos contra la inflación.

Recomposición de sueldos y aumento en la frecuencia de ajustes 

Según el BCRA, se estima una inflación del 210,2% para el 2024, lo que vuelve crucial que las empresas enfoquen aún más sus estrategias de compensación y beneficios. En este marco, el 36% de las encuestadas ya implementó o prevé llevar a cabo medidas para equiparar los ajustes salariales con dicha tasa y el 23% de las organizaciones analizará la situación de mercado para implementar estrategias compensatorias. Por otra parte, para el primer semestre del 2024, un 56% de las firmas encuestadas dice que mantendrá la frecuencia de ajustes. Ya el año pasado, la mayoría de pymes y grandes compañías adoptaron una periodicidad trimestral y bimensual. 

Ranking: las 10 medidas de compensación

La recomposición económica se mantiene en la cima de las prioridades y desempeña un papel determinante en las decisiones de los colaboradores. Sin embargo, otros motivos impulsan un cambio laboral. En este orden, la falta de desarrollo de carrera (36%), proyectos personales y/o de independencia laboral (24%), descontento con la cultura organizacional (19%) y falta de flexibilidad laboral (18%). Atentas a ello, las empresas buscan otorgar paquetes de beneficios. El estudio de Michael Page reveló las 10 políticas de beneficios que más implementan: prepaga para grupo familiar (56%), bono por desempeño (51%), horario flexible (42%), almuerzo (36%), licencias adicionales a las legales (23%), trabajo remoto (23%), gimnasio (20%), reconocimiento por performance (13%), auto de la compañía (12%), reintegro de gastos de auto (11%).