Meta4 A Cegid Company señala tres puntos esenciales que los profesionales de RR.HH. deben tener en cuenta para facilitar la gestión de sus empleados durante el reinicio de las actividades, destacando el uso de la tecnología como pilar fundamental.

 

  1. Gestión de los procesos de Administración de Personal

El área de RR.HH. deberá continuar dedicando la máxima atención a la gestión de todos los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo en lo que respecta a la progresiva vuelta de los profesionales a la nueva normalidad laboral, como por ejemplo el regreso gradual de los colaboradores que se encuentran realizando home office y la gestión de las peticiones de los empleados (bajas, ausencias, vacaciones, etc.) que hayan tenido lugar durante este periodo.

 

  1. Gestión de la comunicación

En esta nueva situación, resultará de vital importancia mantener un flujo de comunicación adecuado de la empresa hacia sus empleados, para transmitirles toda información relevante sobre los aspectos que deben conocer y en los que se requiere su participación. Esto puede abarcar desde las comunicaciones referentes a nuevas pautas y políticas de la compañía, a aquellas disposiciones especiales que sólo afecten a determinados colectivos de profesionales como, por ejemplo, el uso de EPIs (equipos de protección individual) específicos para el acceso a determinadas áreas de la empresa o a medidas específicas para trabajadores de cara al público.

Contar con una solución tecnológica que provea tanto de capacidades de comunicación segmentadas, como de la descentralización de las gestiones (por ejemplo: informando a los trabajadores afectados del lugar establecido para la recogida de los materiales de protección, accediendo a los permisos a través de un portal del empleador para los trabajadores identificados y comunicando a los responsables de equipos gestiones específicas que deben realizar)  permitirá obtener una destacada ventaja competitiva, aumentando la eficiencia de los procesos  así como  la rapidez y flexibilidad organizativa.

 

  1. Gestión de la incertidumbre

Por último, bajo este contexto de incertidumbre, RR.HH. debe tener la capacidad de poder prever desde un punto de vista operativo, cómo se va a llevar a cabo todo el proceso de reinicio de operaciones, teniendo en cuenta que esto requiere una labor de preparación y predicción de todas las acciones que tendrán que realizarse antes, durante y después de la reincorporación de sus empleados.

En los momentos previos a la reincorporación, resultará clave la recopilación de información sobre los empleados que permita identificar necesidades y aspectos críticos que se deben tener en cuenta de cara al momento de la incorporación. Una vez incorporados, el punto crítico radicará en reforzar la comunicación y dar acceso a los profesionales a la información necesaria para el desarrollo de la actividad bajo este nuevo paradigma y con unas nuevas normas. Herramientas tecnológicas como los Portales de Empleado (como puntos de acceso a la información y para facilitar la autogestión), los chatbox (para aligerar de carga de trabajo a una sobrecargada área de RR.HH. u otras áreas) y el acceso en movilidad, permitirán tanto a los profesionales, como a sus áreas de RR.HH. mantenerse actualizados de las políticas requeridas para adaptarse a la nueva situación de manera sencilla.