Tendencias

7 tendencias 2024 en el mundo laboral

26/11/2023

7 tendencias 2024 en el mundo laboral

A partir de su experiencia en empleabilidad y contratación en todo el mundo Deel observa algunas constantes en la dinámica de las empresas y el talento.

Estas son algunas de las principales tendencias laborales que Deel observa para 2024, en relación con las nuevas formas de trabajo.

Modo avión: Crece la necesidad de desconectarse del trabajo en algún momento para poder enfocarse en otras actividades por fuera de su celular. Por ejemplo, la empresa Density sugiere que los empleados activen el modo avión durante 100 minutos y usen ese tiempo para leer, intercambiar ideas o cualquier otra cosa que los ayude a concentrarse.

Enfoque “skills first”: Los días en los cuales el título universitario era un ítem muy valioso para el currículum pueden llegar a su fin. Empresas de todo el mundo se están sumando a la idea de que si tenés las habilidades necesarias entonces sos apto para el trabajo, incluso si no contás con un título universitario o experiencia previa en el cargo.

Funemployment: En lugar de sentir la presión y la ansiedad de regresar al mundo laboral, algunas personas están disfrutando de su tiempo libre o tomándose el tiempo para encontrar no sólo su próximo trabajo sino el trabajo adecuado.

La semana de cinco días en oficina murió: Hay datos consistentes que muestran la necesidad de revisar las políticas de vuelta a la oficina o “return to office”. La fuerza laboral y las gerencias están cuestionando la obligación de asistir a la oficina, especialmente frente a algunas molestias diarias como el tiempo y los costos de viaje.

“Rage Applying”: En respuesta a la infelicidad generada por el trabajo, quienes aplican estas tácticas disparan solicitudes de empleo como una liberación emocional y para dar una mirada rápida con el objetivo de ver si existen mejores opciones. 

Queenagers: Son consideradas como una  nueva categoría de trabajadoras - mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80’ y lograron, por su voluntad y determinación, romper el “techo de cristal” y convertirse en ambiciosas figuras corporativas. Suelen tener entre 45 y 65 años, hijos grandes e ingresos relativamente altos. 

Zoom sin filtro:  Además de que los fondos virtuales nunca funcionan del todo bien, el telón de fondo real es parte de la vida de cada uno, así que se alienta a no ocultarlo. Lo que sí es importante es ordenar el entorno, y eso bastará para verse profesional.