Cristina Oneto, CEO Funder de Talentum, aborda el tema de la evaluación del potencial como una base para repensar el talento y optimizar la gestión del capital humano.

La inversión mundial aplicada al mercado de las tecnologías para los recursos humanos proyecta tener un crecimiento de 24 mil billones de dólares en 2021 a 36 mil billones de dólares en 2028.  Este incremento será traccionado, en gran medida, por la necesidad de contar con las competencias de la agilidad, la innovación, la visión global y la nueva mentalidad que requiere el mercado laboral hoy.

En ese contexto, los CEO necesitan repensar la gestión del talento de sus equipos para desplegar nuevas herramientas que aseguren la llegada de talentos exponenciales requeridos para ser efectivos en la era de la industria 4.0, cuyas características disruptivas, de anticipación, sustentables, e inclusivas la diferencian enfáticamente del pasado.

Nuestra experiencia gestionando el talento y el potencial de las personas en las organizaciones nos demuestra que, evaluar el potencial objetivamente es la forma más efectiva para iniciar todos los otros procesos de capital humano. También lo es para atraer y fidelizar a los colaboradores adecuados porque tiene un rol particularmente importante a la hora de responder “para qué las personas hacen lo que hacen” teniendo en cuenta cuál es su proyecto laboral, cómo se proyectan a futuro tanto dentro como fuera de la organización y cuál es el formato que dan a su viaje laboral. Evaluar el potencial objetivamente es el proceso fundamental que abre paso al resto, por eso, una empresa u organización que se disponga a repensar el talento y a tener una filosofía y una estrategia tiene como mínimo que:

 

1-Definir su propósito, su “moonshot” (sueño exponencial) y sus objetivos

2-Mapear el potencial de los colaboradores

3-Integrar los proyectos laborales

4-Utilizar evaluaciones de potencial objetivas y científicas

5-Identificar comportamientos y roles necesarios

6-Realizar ua análisis de las habilidades, fortalezas y oportunidades

7-Identificar sus BEST PRACTICE exponenciales

8-Cuantificar:  Ver, Proyectar, Implementar Data Driven

 

La gestión de las personas es considerada hoy una de las áreas que más oportunidades tiene en la obtención de los objetivos en las organizaciones y en los negocios exponenciales. Las empresas necesitan articular su futuro con una mirada filosófica, con políticas y procesos que reflejen su sueño exponencial, el propósito, la misión, la visión, los valores y las metas corporativas. También tienen que conocer y reconocer las fortalezas y oportunidades de los equipos y los colaboradores para que logren desplegar sus talentos.

La mejor estrategia para poder concretar con éxito estas acciones es la utilización de soluciones tecnológicas de capital humano que incluyan aplicaciones SAS, softwares, plataformas digitales, herramientas y tecnologías basadas en la nube que almacenan datos de forma segura, automatizan los procesos diarios y brindan herramientas analíticas para tomar decisiones exponenciales estratégicas que procuran un futuro sustentable e inclusivo.