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¡A moverse! La importancia de la actividad física

18/3/2021

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Aún –y sobre todo- en contexto de pandemia, para muchas empresas sigue siendo muy importante ayudar a sus colaboradores a desarrollar una actividad física continuada que favorece su salud física y mental.

El concepto de bienestar, hoy más que nunca es holístico y abarca la salud física, mental y el bienestar emocional. La actividad física es un elemento fundamental para ese bienestar y por eso consultamos sobre cómo la encaran las empresas desde sus áreas de Recursos Humanos.

Desde American Express, Guillermo Navarro, Director de Recursos Humanos, comenta que, desde hace más de 15 años implementan en la empresa Work Life Balance: un programa diseñado para que las personas logren un equilibro entre su vida profesional y personal. “En American Express creemos que la motivación es la fuerza que impulsa a nuestros colegas a dar lo mejor de sí. Día a día contribuimos en crear un ambiente de trabajo donde se acompañe y vele por el bienestar de nuestros colegas. Desde el marco de Work Life Balance surge en 2011 Healthy Living, iniciativa a través de la cual la compañía desarrolla acciones que favorezcan la salud y el bienestar de los colegas, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias contribuyendo mediante esta estrategia a la sustentabilidad del negocio a largo plazo”. Entre las actividades más destacables del programa Healthy Living, están las clases de yoga, tai chi, functional y boxeo, las cuales son ideales para disfrutar en familia y aprovechar al máximo el tiempo de ocio desde casa.

Accenture también tiene programas que promueven el bienestar físico integral. Así lo declara Alejandra Ferraro, HR Lead de Accenture para Latinoamérica. “En Accenture creemos firmemente que para obtener un alto rendimiento es necesario comprometerse con el propio “yo”, es decir, integrar cuerpo, corazón, mente y alma. Y son estos cuatro ejes clave los que acompañan constantemente nuestras acciones de promoción, concientización y cuidado de la salud integral. Buscamos que nuestros empleados estén comprometidos, se sientan parte, concentrados y contentos en su lugar de trabajo, lo que permitirá balancear su vida personal y ser más eficientes, creativos e innovadores. En este sentido, algunos aspectos ayudan de una manera muy favorable al bienestar, como el descanso, una alimentación saludable, actividad física, ejercicios de meditación y respiración. Por eso incorporamos como beneficios a nuestros colaboradores programas de salud, charlas, talleres, pases para ir al gimnasio (y sus respectivas clases virtuales durante el aislamiento social), entre otras iniciativas”. Accenture, además, otorga el beneficio del gimnasio Megatlon – Plan VIP 100% gratuito. Este plan permite uso ilimitado de las instalaciones y clases del gimnasio, así como también brinda acceso a toda la oferta virtual que este gimnasio desarrolló durante la pandemia.

Gympass es una compañía que tiene como objetivo revolucionar la forma en que los empleados se relacionan con la actividad física, promoviendo cambios duraderos en sus vidas. Santiago Ferrada, Director de Gympass para el Cono Sur, considera que muchas de las dificultades que hoy enfrentan las personas en sus lugares de trabajo deben abordarse desde una perspectiva integral. “Hay estudios que hablan de cómo la actividad cambia la vida de las personas pero no solo desde el punto de vista estético: el objetivo de Gympass es introducir la necesidad de ofrecer a los colaboradores de las empresas la importancia de prestarle atención a su bienestar integral - físico, mental y emocional. El bienestar, que va más allá de la actividad física e incluye otros tipos de actividades, como la meditación y el yoga, por ejemplo, reduce el estrés, genera un espacio de desconexión, y a su vez también nos integra con compañeros y con nuestro equipo de trabajo”.

En pandemia

El tener que permanecer en cuarentena fue, por lo menos en los primeros meses, un punto en contra para la continuidad de la actividad física. Pero las empresas fueron buscando la forma de ayudar a que no se perdiera el equilibrio. “Durante los meses de confinamiento más estricto, Gympass pudo reconvertirse y realizar todas sus iniciativas y prácticas de forma 100% virtual” afirma Ferrada. “Las dinámicas fueron variadas y evidenciamos que muchas de las prácticas que ofrecíamos se convirtieron en momentos de encuentro (parejas que tomaron clases juntas o madres que hacían clases junto a sus hijos) o también en momentos de desconexión”.

Con la llegada de la cuarentena en Accenture se detectó que la necesidad de acompañar a los colaboradores era más importante que nunca. “Esta situación requirió de una adaptación rápida, por lo cual re-convertimos inmediatamente nuestras acciones a una modalidad virtual: pusimos a disposición de nuestros colaboradores actividades de wellness diarias, como meditación, pausas activas, yoga, estiramiento y clases de baile. Además, pusimos a disposición encuentros virtuales con profesionales de la salud y el deporte que compartían consejos y buenas prácticas realizables fácilmente en las casas. En gran parte de estas actividades se invitaba a las familias a unirse, especialmente a los niños, con un triple objetivo: involucrar a la familia en las acciones corporativas, proveer de entretenimiento a los niños y promocionar en ellos prácticas saludables desde pequeños”, ejemplifica Ferraro.

También American Express reaccionó al nuevo contexto con beneficios: “Durante la pandemia reforzamos la disponibilidad de dichas actividades y nos pusimos al servicio de las nuevas necesidades de todos nuestros colegas y sus familias. Varias de nuestras iniciativas eran ofrecidas de forma online, por lo que este panorama nos dio la posibilidad de optimizar nuestra propuesta virtual y seguir mejorándola día a día. El feedback que tuvimos en la encuesta anual de satisfacción resultó muy positivo, permitiéndonos entender que les es funcional y entender efectivamente que estamos yendo por el camino correcto”, afirma Navarro.

Gympass aporta datos concluyentes: el 94% de las personas considera que las rutinas de bienestar son un aspecto importante o muy importante para garantizar la productividad en el trabajo. Además, el 77% de las personas también considera importante o muy importante que sus empleadores ofrezcan soluciones asistenciales, pero el número de empresas que, de hecho, ya ofrecen tales beneficios sigue siendo bajo, solo el 34%.

 

Participaron en esta nota:

Santiago Ferrada, Director de Gympass para el Cono Sur

Alejandra Ferraro, HR Lead de Accenture para Latinoamérica

Guillermo Navarro, Director de Recursos Humanos de American Express