Entrevista

Aprendizaje continuo: uno de los principios de Pomelo

13/5/2024

Aprendizaje continuo: uno de los principios de Pomelo

Sol Fajardo, Chief People Officer de la fintech, habla sobre los cinco ejes de su cultura y sobre los desafíos de lograr diversidad en una empresa basada en tecnología.

Destacados de la nota

pin rojo.jpgSe resaltan los valores fundamentales de la cultura organizacional de Pomelo, incluyendo el enfoque en el trabajo colaborativo, la capacidad de aprendizaje continuo y la atención centrada en el cliente.

pin rojo.jpgExiste un gran desafío a la hora de reclutar talento en la industria fintech, especialmente en un mercado altamente competitivo, donde la oferta laboral es alta y se busca perfiles con experiencia y conocimiento técnico.

pin rojo.jpgPomelo encara un compromiso con la diversidad de género en su equipo, buscando una mayor equidad de género en un sector dominado tradicionalmente por varones.

Talento & Empresa: ¿Cómo es el desafío de conseguir los perfiles para una fintech?

Sol Fajardo: Nosotros buscamos perfiles dentro de una industria muy competitiva, donde la oferta laboral es alta, especialmente para personas que cuenten con experiencias similares y con cierto nivel de conocimiento técnico. A eso le sumamos el componente cultural, que para nosotros es muy importante; es un conjunto de principios que definen cómo hacemos las cosas en Pomelo. Si unimos esos tres aspectos se vuelve complejo encontrar perfiles, aunque no imposible.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los valores de la cultura de Pomelo?

Sol Fajardo: Por un lado, tenemos el principio cultural de One Pomelo Team, que plantea que trabajamos de manera colaborativa y juntos para un objetivo que es muy ambicioso e imposible de cumplir de manera individual. Otro es que somos aprendices seriales; básicamente, algunas de las cosas que hacemos es la primera vez que las hacemos e, inclusive, algunas de esas cosas no se hacen en el mercado. Eso hace que nuestra capacidad de aprendizaje esté muy despierta y podamos ser muy flexibles y muy receptores a cosas nuevas, a poder equivocarnos, y a tomar los errores como parte del proceso de aprendizaje. En el día a día surgen desafíos diferentes y a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero otras lo tenemos que descubrir en el camino. El tercer principio cultural tiene que ver con tener el foco en el cliente. Trabajamos para nuestros clientes creamos valor para ellos, para nuestros partners y stakeholders. Eso requiere una actitud de escucha, encontrando oportunidades y aportando soluciones con impacto, haciendo simple lo complejo. La industria financiera es de alta complejidad y uno de nuestros objetivos es simplificar aquello que hoy es complejo para nuestros clientes. Un cuarto principio cultural es la velocidad y la calidad Pomelo. Nosotros entregamos productos y servicios en tiempos súper desafiantes, pero no de cualquier manera, sino con excelencia y con la búsqueda de la mejora de la calidad constante. El quinto es el impacto positivo, dentro y fuera. Buscamos generar impacto en la sociedad y en la vida de cada uno de los que forman parte de Pomelo, y de quienes son alcanzados por nuestros productos y servicios. Esto tiene que ver con la forma en la que nos comportamos, dentro de un ambiente de diversidad, inclusión y respeto.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el imaginario que tiene una persona que va a trabajar en una fintech, sobre la función que cumple?

Sol Fajardo: Quien entra a trabajar a una fintech tiene que imaginar que su trabajo contribuye a hacer un cambio o una mejora en una industria muy importante como es la financiera, que delimita mucho nuestro accionar y la forma en que adquirimos bienes y servicios. Pomelo es una empresa que provee infraestructura fintech para que las empresas puedan desarrollar más y mejores servicios. Básicamente, contribuyo, desde mi rol, a generar una industria financiera que cada vez genere mejores productos y servicios y facilite la vida de la gente.

Talento & Empresa: ¿Qué proyectos están desarrollando este año?

Sol Fajardo: El año pasado empezamos con un proyecto de formación para todos nuestros líderes, managers y heads. Lo trabajamos en dos verticales diferentes: una es para los managers, para su autoconocimiento y reflexión, para poder alinear las conductas del día a día con la cultura que buscamos desarrollar. Trabajamos también el autoliderazgo de esos managers y también en el liderazgo de sus equipos. Promovemos los conceptos de motivación y trabajo en equipo. Este año estamos apuntando a fortalecer nuestra comunidad de managers y generar cada vez más y mejores encuentros como una comunidad de práctica y de trabajo donde se pueda compartir eso que viven en el día a día. Creemos que los líderes son la principal mano ejecutora y desarrolladora de la experiencia de un colaborador.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el enfoque respecto de diversidad?

Sol Fajardo: Venimos trabajando en diversidad de género sobre todo desde nuestros planes de hiring, para tratar de lograr la mayor diversidad posible en género. Armamos ternas con participación tanto femenina como masculina y, a partir de esa terna, se toma la decisión en función de las capacidades de cada una de las personas. Pero aseguramos que haya ternas donde la diversidad de género esté presente y donde en la elección haya diversidad. Hemos mejorado muchísimo nuestra ratio en relación con esto; tenemos un objetivo que tiene que ver con un 60% hombres y un 40% mujeres, y vamos en ese camino. Nos gustaría estar en 50% y 50% pero en el área de la tecnología muchas, dentro del universo de profesionales que nosotros buscamos, hay un número mucho mayor de varones. Pero eso está cambiando en las universidades; las mujeres están copando las aulas y, en un futuro, podremos llegar a ratios de igualdad.

Talento & Empresa: ¿Qué herramientas tecnológicas son las más usadas desde People?

Sol Fajardo: Nosotros usamos Hi Bob, que es un sistema en el que concentramos la totalidad de la data y que nos permite tener la información de todos los colaboradores en un mismo lugar, pero también disponibilizar esta información. De esta manera, todo Pomelo puede tener acceso a los datos y analytics de nuestra población que puedan necesitar para tomar decisiones. Por otro lado, estamos empezando a trabajar con inteligencia artificial, a través de un bot, que tenemos integrado a Slack, donde se concentra la mayor parte de la comunicación. Tenemos una modalidad mayormente remota, y la presencialidad es una presencialidad con valor. Este modelo hace que tengamos que estar comunicados. Usamos muchísimo Slack y lo integramos con el bot, lo que nos permite hacer mediciones de engagement y de clima laboral en tiempo real. Para nosotros eso es muy importante porque nos pasaba que, con las encuestas tradicionales, a veces veíamos las cosas cuando ya habían ocurrido. Por eso es mejor poder medir en tiempo real, con preguntas random a distintos colaboradores y poder comprender cómo están, en relación a distintos componentes de nuestra cultura que para nosotros son muy importantes. Eso lo implementamos hace poco y estamos en plena utilización de la herramienta. 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a sumar colaboradores?

Sol Fajardo: Hoy somos aproximadamente 270 personas y tenemos una perspectiva de crecimiento de aproximadamente el 10%, y tiene que ver con de qué manera desarrollamos a nuestros talentos y cómo generamos un equipo de alto valor. Estamos trabajando mucho en desarrollo de personas y en optimizar nuestras prácticas y procesos.