Entrevista

Artesanía y tecnología: dos capacidades requeridas en la industria autopartista

29/4/2024

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Anahí Drago, Gerente de Recursos Humanos y Seguridad de Yazaki Argentina, destaca el compromiso con la familia, así como el desarrollo interno, en un contexto de trabajo donde el conocimiento técnico y las habilidades manuales son altamente valorados.

Destacados de la nota

pin rojo.jpgYazaki Argentina se especializa en la fabricación de arneses y meters exclusivamente para Toyota.

pin rojo.jpgSe implementaron programas corporativos para reposicionar el valor del trabajo manual y artesanal. La empresa prioriza la capacitación y rotación de personal.

pin rojo.jpgLos últimos estudios ergonómicos han mostrado que la habilidad manual no está limitada por el género, lo que ha llevado a una mayor incorporación de varones en la planta.

pin rojo.jpgYazaki Argentina ofrece una variedad de beneficios para empleados, incluyendo transporte, comedor en planta, programas de ergonomía y gimnasia laboral. Además, desarrolla programas motivacionales como Open House, Summercamp y Yazaki Crecer para involucrar a las familias de los empleados y reconocer el desempeño interno.

pin rojo.jpgAnahí Drago también supervisa la seguridad laboral en la planta, asegurando el cumplimiento de normativas y la prevención de accidentes e incidentes, que no se han producido en la planta en más de tres años.

Yazaki Argentina es una compañía establecida en 1995 en la ciudad de Escobar y comenzó sus operaciones en 1996. Se especializa en la fabricación de dos productos principales: arneses, que son los cableados eléctricos para camionetas, tanto para la cabina como para el motor; y medidores, que son los tableros que indican la velocidad, temperatura, entre otros indicadores del funcionamiento del vehículo. Ambos productos son producidos exclusivamente para Toyota, su único cliente en Argentina, mientras que en Brasil también proveen a otras automotrices. Anahí Drago, Gerente de Recursos Humanos y Seguridad de Yazaki Argentina, comenta algunos de los logros en los últimos años.

Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los objetivos de tu ingreso a la compañía?

Anahí Drago: Fue la primera vez que tomaban a un Gerente de Recursos Humanos mujer y con una profesión y un tipo de liderazgo diferente. En general mis antecesores habían sido abogados y varones, y estaban un poco alejados de la producción. Lo que se buscó fue generar un lazo más estrecho y volver a enamorar a las personas en la compañía, recautivar al público. Con mi llegada lanzamos muchos programas corporativos que reposicionaron a la mujer como trabajadora, al hombre también, dando valor al trabajo que hacen que es muy artesanal y muy manual. Tienen un saber hacer muy específico que es muy difícil de conseguir hoy en el mercado, y por eso lo valorizamos. Generamos un concepto nuevo que es un personal muy calificado y con muchos años para poder desarrollar el conocimiento que tienen. Cuando nosotros los contratamos están más de una semana dentro de nuestro Centro de Capacitación Profesional CCP, que es específico de Yazaki, y está desarrollado con metodología japonesa. Toda esa semana se los instruye en los diferentes puestos. Por recomendaciones ergonómicas, las personas rotan en sus puestos cada dos horas para no hacer tantos movimientos repetitivos, y por eso tienen que ser polivalentes. La compañía se divide en dos sectores Ato kotei y Mae kotei, en Ato está la preparación de los cables donde las máquinas los cortan, les ponen las terminales, los sellos, prepara el cableado, y Mae kotei es el ensamblado de todos esos cables para preparar el arnés. Las personas también tienen que estar capacitadas para hacer el trabajo de los meter, que tienen una elaboración más controlada, en un ambiente cerrado en el que no pueden entrar partículas de polvo. Ahí trabajan unas 40 personas y es como un laboratorio, trabajan con cofia, barbijo y zapatos especiales.

Talento & Empresa: ¿Cómo buscan en el mercado el talento que necesitan?

Anahí Drago: Es difícil. El año pasado tuve el desafío de la apertura del tercer turno, y hubo que contratar mucho personal. Lo que hicimos fue nutrirnos de las presentaciones espontáneas y también participamos en la Expo Escobar con una feria de empleo, donde recibimos más de 700 CV. Comenzamos por preseleccionar personas que venían de escuelas técnicas, pero eso nos achicaba un poco el abanico. Fuimos después por personas que tuvieran entre 25 y 30 años, mujeres que tuvieran habilidades para trabajos manuales. El proceso de selección es riguroso, se hacen pruebas de tomas de tiempo, de inserciones de sellos, tests de habilidades manuales. De lo que nos dimos cuenta es que tanto mujeres como varones están capacitados de la misma forma cuando salen del colegio, y que no necesariamente una escuela técnica nos asegura que el conocimiento sea el adecuado. Muchas veces, mujeres que han sido bordadoras o que tejen crochet, que ya tienen una habilidad manual y que la desarrollaron en su casa, pueden desarrollar muy bien las habilidades en la fábrica. Somos una oferta muy conveniente en ese sentido, para personas que quieran desarrollar una carrera, y sentirse cuidadas. La filosofía japonesa es muy amorosa en el proceso de selección y en la compañía. Hay mucho del trabajo en equipo, hay altruismo, y eso se ve reflejado en la planta. Hay líderes, hay jefes que están muy cerca del proceso productivo siendo referentes ellos mismos del proceso. En este proceso de crecimiento dentro de la compañía, la selección de los líderes se da a través de búsquedas internas entre las operadoras, viendo quiénes tienen el potencial para seguir creciendo. Las líderes son personas que ya estuvieron en la línea, que ya hicieron esa tarea y son quienes más saben. Lo mismo las personas a cargo del CCP son seis chicas que salieron de la línea y son muy habilidosas; tienen una especial autoridad para poder transmitir ese conocimiento a las personas nuevas. El hecho de que sean mujeres detallistas, minuciosas, que sepan aprender un proceso secuencial, lógico y reiterativo y lo puedan demostrar con habilidades, es el gran secreto.

Talento & Empresa: Quizás en el tema de las manualidades hay un sesgo de género en el sentido de que se presupone que la mujer porque se ha ocupado de eso tradicionalmente. ¿En el hombre existe la misma habilidad en las manualidades?

Anahí Drago: Sí; la idea era que siempre las mujeres tenían una mano más pequeña, más rápida, más ágil, por eso que se prefería una mujer. En los últimos estudios ergonómicos que hicimos, se demostró con el tiempo que la posición de un varón, por su altura, por su condición física, por lo que ha sabido hacer, demuestra realmente que está igualmente capacitado, por lo cual las últimas incorporaciones han hecho que ese 70% de mujeres y 30% de hombres se fuera revirtiendo y ahora es 66% y 44%. Hemos roto el paradigma al revés; demostramos que muchos de los puestos que creíamos eran principalmente para mujeres hoy sabemos que los varones están a la altura de hacer la misma tarea o alguna tarea diferente que puede complementar este saber femenino.

Talento & Empresa: ¿Cómo organizan su plataforma de beneficios?

Anahí Drago: Para las operadoras y operadores, tenemos el transporte para todas las personas que están bajo convenio, tenemos un comedor en planta que da a los dos turnos las comidas y las colaciones para los descansos. Tenemos un eje de ergonomía y gimnasia laboral para poder cortar la rutina y hacer pausas activas en las que puedan recuperar la movilidad de las manos y los brazos, que puedan hacer alguna actividad adicional que evite lesiones. respecto de nuestros planes corporativos tenemos varios. Uno de ellos se llama Open House que consiste en traer a las familias de las personas que trabajan con nosotros para que puedan conocer el proceso productivo; invitamos a los papás, a los hijos, a las esposas de quienes trabajan con nosotros y hacen una visita a la planta y comparten un desayuno. Eso permite que la familia entienda cuáles son los productos que hacemos, qué rol juega en la camioneta SW4 y la Hilux. Tenemos programas motivacionales. Por ejemplo, estamos trabajando en el Summercamp, que premia a aquellos hijos de las y los empleados, que tienen entre 13 y 14 años y que tienen el mejor boletín de Argentina dentro de los colaboradores de Yazaki. Esas personas viajan a Brasil y se reúnen con los otros niños de los países de Mercosur, y se van después a Japón para hacer una experiencia allá, junto con las otras Yazaki del mundo. En ese viaje pueden conocer cómo es la vida allá, la cultura, la diversidad; ver también las novedades en movilidad y sustentabilidad, en economía circular, que es lo que tratamos de promover acá también. Otro programa se llama Yazaki Crecer y consiste en reconocer a las personas cuando van haciendo su promoción interna. Otro es Línea Destacada en el que premiamos calidad o presencia, según los objetivos del mes. 

Talento & Empresa: ¿Esta segunda parte de tu cargo, de Seguridad, en qué consiste?

Anahí Drago: Tiene que ver con la verificación de que los puestos sean seguros. Aplicamos varias normativas; en Brasil hay una normativa regulatoria que es NR12 que tiene que ver con la seguridad de los materiales, de las máquinas y con el almacenamiento de los productos y con la seguridad física de las personas. Tenemos dos pilares que son Fire Prevention y Security Improvements, donde lo que hacemos es verificar que toda la organización esté trabajando en forma segura. Hace más de tres años que no tenemos accidentes ni incidentes. Tenemos dos ergónomos que trabajan junto con nosotros, y un servicio médico en planta. Junto con el sindicato formamos un Comité de Higiene y Seguridad. 

Talento & Empresa: ¿Cuál es el plan de acciones para este año?

Anahí Drago: Este año tenemos el gran desafío de ajustarnos a la demanda. En principio, Toyota está con una baja de la demanda y nos vamos a tener que ajustar como estructura en ese sentido. Pero la idea es en 2025 comenzar un camino de crecimiento. Vamos a expandir la planta, ya sea en el mismo lugar o quizás nos mudemos. Vamos a acompañar el volumen de Toyota que va a bajar este año, pero va a subir el año próximo. Tenemos ya adjudicados los productos para los nuevos modelos de la marca y vamos a acomodar la planta para eso.