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“Buscamos Generar Una Cultura Netshoes”

10/8/2017

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Natalia Marcu, Gerente de RR.HH. de Netshoes Argentina, está implementando numerosos cambios en la política de recursos humanos, con los desafíos y la característica particular que tiene Netshoes de ser una empresa con una planta laboral muy joven.

¿Cuáles son las particularidades de una empresa digital para el área de Recursos Humanos?

NATALIA MARCU: Netshoes es una empresa dinámica, que está en constante innovación, donde existe espacio para el desarrollo del espíritu emprendedor de cada uno. Al mismo tiempo, es una empresa que se fija metas y objetivos ambiciosos, por lo tanto siempre hay trabajo y proyectos interesantes en los que participar. Para ello buscamos generar una “Cultura Netshoes”, en donde promovemos la innovación a través de espacios flexibles, un ambiente creativo y equipos de trabajo reducidos con mucha libertad para crecer, sugerir e innovar. Somos una empresa joven, donde el 75% de los que trabajan son millennials, y el perfil nativo digital es muy demandado en el mercado hoy en día, entonces debemos ofrecerles mucho de lo que ellos desean en sus carreras.

 

¿Podrías dar ejemplos de esta flexibilidad?

MARCU: Por ejemplo, en Netshoes planteamos la ventaja de fomentar un espíritu de “Job crafting”, es decir que cada colaborador de esta compañía sea consciente de que se encuentra inmerso en una industria súper dinámica y que está siendo moldeada en el momento. Sabiendo esto, buscamos que trasladen este concepto a sus puestos de trabajo, que ellos mismos definan tareas, nuevos procesos y cualquier proyecto que quieran generar desde su rol, para acompañar los objetivos de la compañía. No nos limitamos a tareas estancas en cada puesto. Queremos que Netshoes sea una “escuela” y que quien trabaja acá se enriquezca en el proceso. En este sentido mantenemos la filosofía con la que nacimos. La compañía se fundó en el año 2000 en un garaje y hoy cotiza en la bolsa de Nueva York. Todo este proceso fue fruto de la pasión de un dueño, el sentir que se podía llegar más alto; eso es lo que queremos transmitir todos los días.

 

¿Cuáles son los objetivos de mediano plazo que se han planteado?

MARCU: Tanto a corto como a mediano plazo buscamos implementar proyectos que construyan el mejor lugar para trabajar. Es vital formar equipos con el mejor talento del mercado y generar una propuesta que los desarrolle y retenga.

En relación con lo anterior, creemos que es posible y necesario trabajar y pasarla bien al mismo tiempo. Para ello implementamos distintas acciones:

• Festejamos cada logro que la compañía tiene a nivel local e internacional. Reconocemos el esfuerzo de los equipos luego de cada campaña. Siempre hay un brindis, una picada o espacio para divertirse y relajarse.

• Cualquier fecha es buena para la ocasión: festejamos el Día de la Primavera con un picnic en la oficina; despedimos el verano con barra de helados; festejamos cada año que cumple la oficina con globos y torta, además con un day off a puro deporte fuera de la oficina para toda la empresa.

• Durante Black November, nuestra campaña más importante del año que tiene duración mensual, llevamos adelante acciones todos los viernes que buscan acompañar a los equipos de trabajo y motivarlos para que den su mejor esfuerzo hasta el último día del mes.

• En abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, acercamos a toda la compañía distintas acciones que rondan alrededor del bienestar y la salud: talleres de respiración, charlas de nutrición, desayunos saludables y masajes express en la oficina son algunas de las acciones que llevamos adelante.

• Dos veces al año como mínimo realizamos una reunión de empleados en donde juntamos a todos los colaboradores en nuestro centro de distribución ubicado en Garín para contarles las últimas novedades del negocio y disfrutar de alguna actividad de integración. Esto, desde ya, adicionalmente a nuestra fiesta de fin de año en la que nos tomamos un momento para reconocer al jugador del año, que es votado por sus propios compañeros.

 

¿Cuál es el uso de canales que hacen en el área de Recursos Humanos?

MARCU: Usamos distintas plataformas. Nos parece muy importante la comunicación y poder llegar por el mejor canal a nuestros empleados. Empezamos a usar desde este año una plataforma digital de reconocimiento entre pares, donde cada empleado puede premiar a su par por los valores de la compañía, agradeciendo por aportes o colaboraciones en diversas tareas y proyectos. Los reconocimientos se apalancan en nuestros ocho valores, lo que es una forma de construir forma permanente los pilares de nuestra cultura. Por otro lado, estamos usando Workplace como red social interna para comunicar todo lo que pasa en Netshoes y agilizar nuestras comunicaciones con toda la región. También utilizamos carteleras digitales, organizamos desayunos internos y reuniones de empleados para obtener feedback de temas específicos, o bien para alinear proyectos entre todos. Y como siempre, el uso de correo electrónico y newsletter. Esta estrategia de canales se basa en nuestra convicción de que hoy en día la comunicación es clave para que Recursos Humanos dialogue con los distintos niveles de la empresa e informe cada tema por el canal más adecuado.

 

¿Qué características tiene que tener un líder dentro de una empresa como Netshoes?

MARCU: Tenemos claro que los colaboradores, en la mayoría de los casos, dejan compañías por la relación con sus jefes, por eso para nosotros es importante capacitar a los líderes, mantenerlos incentivados y fomentar una cultura de comunicación bidireccional permanente y abierta. Hoy la comunicación es fundamental, y también la transparencia que se tiene con los equipos de trabajo. Además, al momento de la búsqueda somos muy cuidadosos del fit cultural que la persona tiene que hacer con la compañía. Si bien prestamos atención a lo técnico, también sabemos que todo lo vinculado a la tarea puede perfeccionarse, pero la actitud y personalidad del colaborador viene dada y se debe convivir con ella. Por eso buscamos líderes que puedan ser “embajadores” de la cultura Netshoes, que generen vínculos de confianza con sus equipos, los involucren y motiven de forma permanente.