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Capital humano sustentable: 4 claves para generarlo

29/9/2021

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Los momentos de incertidumbre pueden convertirse en una oportunidad para reinventarse y crear un futuro sostenible para los negocios. La clave está en atreverse a dar el primer paso y pensar en el capital humano como la “semilla” de esa transformación.

Las organizaciones deben ocuparse de crear nuevas fuentes de valor para los múltiples stakeholders, algo que será fundamental para alcanzar el éxito deseado. En ese sentido, Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer, afirma que “las organizaciones más exitosas serán las que tienen el mejor talento porque, al final del día, son las personas las que hacen que los cambios sucedan”.

Para atraer y mantener comprometido a los talentos, se debe ir más allá del clásico enfoque de Propuesta de valor. Mercedes Bernardi, Líder de Productos de Career de Mercer, asegura que “la respuesta es pensar en el concepto del Capital Humano Sustentable porque la sustentabilidad comienza con las personas de la organización”.

 

Para convertir este concepto en un enfoque accionable se deben poner en marcha 4 pilares fundamentales.

 

  • Trabajar en el Propósito y Autoconocimiento: promover el autoconocimiento para todos los colaboradores, no sólo en términos de sus aptitudes personales, capacidades y conductas, sino en términos de qué los motiva. Trabajar en la estrategia de escucha continua.
  • Desarrollar líderes empáticos. Para ello, es necesario el desarrollo de inteligencia emocional, lo que se traduce a la capacidad que tiene una persona de gestionar sus emociones, gestionarse a sí mismo y saber liderar a otros.
  • Transformar a las organizaciones en organizaciones más ágiles. El diseño de su estructura debe reflejar las capacidades que se quieren generar para alcanzar el crecimiento y la innovación.
  • Incorporar las habilidades, entendiendo por esto las competencias, conocimientos y certificaciones, como parte central de los procesos de recursos humanos. Dichas habilidades irán evolucionando en el tiempo y serán diferentes dependiendo del tipo de rol, por lo que será necesario mapearlas y mantener esa clasificación actualizada. Esto permitirá atraer el talento con las skills que la organización necesita e incentivar el desarrollo particular de las más requeridas.