La Directora de Recursos Humanos de Google Latinoamérica destaca el valor igualador de la tecnología y comenta sobre la Fórmula Google para la mejora de la productividad.

"En Google estamos comprometidos con la formación técnica de jóvenes y su inserción laboral en un mercado desafiante y de alta demanda como lo es este sector"

Fórmula Google: diversidad, inclusión y equidad + equilibrio entre la vida personal y laboral + responsabilidad con la comunidad

"Establecimos políticas de semanas sin calls para bajar el ritmo de trabajo y permitir que los Googlers descansen y aumenten su productividad"

"En términos de diversidad, una de las principales iniciativas es Women@Google, que cuenta con más de 8500 integrantes en 40 países y busca empoderar a las mujeres y alentarlas a cumplir sus sueños profesionales y personales dentro de la compañía"

 

Talento & Empresa: ¿Cómo se encuentra hoy la región en cuanto al desarrollo de talentos digitales? ¿Pueden cubrir las posiciones que se abren?

Carol Azevedo: La región latinoamericana tiene mucho talento y potencial de crecimiento. Especialmente el sector IT es uno que está en constante cambio y con mucha demanda de nuevos puestos de trabajo. En Google estamos comprometidos con la formación técnica de jóvenes y su inserción laboral en un mercado desafiante y de alta demanda como lo es este sector. Impulsamos iniciativas y proyectos de capacitación en habilidades digitales para poder encontrar esos talentos que necesitamos y, a su vez, incentivar el crecimiento de la industria digital. Hoy en día la tecnología es una herramienta igualadora de oportunidades para nuestros jóvenes, que los prepara para los trabajos del futuro y para el presente, donde la digitalización y las nuevas tecnologías tienen un rol cada vez más central.

Una de las principales iniciativas que tenemos en la región, con foco en el desarrollo de talentos digitales y en generar más oportunidades, es Crecé con Google para Jóvenes. Este programa educativo nació en Argentina en 2018 y a fines del año pasado se expandió a toda la región. Buscamos capacitar en marketing digital y en habilidades blandas a comunidades minoritarias con el objetivo de aumentar su inclusión laboral. En la región ya tuvimos más de 1680 egresados, y el programa que empezó el año pasado tiene el objetivo de graduar a 5000 estudiantes en la región.

 

T&E: ¿Cómo está posicionada Google como marca empleadora? ¿Cuáles son las iniciativas con sus actuales colaboradores para potenciarla?

CA: En Google tenemos tres objetivos muy claros que componen nuestra esencia como marca empleadora: trabajamos para que la diversidad, la inclusión y la equidad estén presentes en todos los equipos; fomentamos el equilibrio entre la vida personal y laboral; y nos tomamos muy en serio la responsabilidad que tenemos con la comunidad en donde estamos presentes y buscamos generar un impacto positivo. Tenemos una fórmula interna compuesta por varios principios, como dar libertad para trabajar, fomentar la vida familiar y los mentores internos, incentivar la autosuperación y el reconocimiento entre compañeros, entre otros. El objetivo de esta Fórmula Google es mejorar la productividad haciendo que las personas se sientan felices, con impacto y propósito cuando trabajan.

Son varias las iniciativas que implementamos constantemente para crear un ambiente estimulante, cálido y divertido para, de esta manera, favorecer la innovación y nutrir el camino de desarrollo personal de nuestros colaboradores. Para eso hacemos hincapié en el entrenamiento, los programas de aprendizaje y las nuevas experiencias, como rotación geográfica o intercambio de roles. Por ejemplo, en Argentina, actualmente entre el 50% y el 75% de los Googlers se encuentra desempeñando un rol diferente al que asumió cuando ingresó. Estas iniciativas van variando en base a encuestas y las necesidades de los colaboradores, con el objetivo de estimularlos para que brinden lo mejor de cada uno y acompañarlos en su desarrollo y transformación dentro de la compañía.

 

T&E: ¿Qué resultados han obtenido en productividad en estos últimos dos años y cómo han encarado fenómenos como el sobretrabajo y el burnout, que se han dado durante la pandemia?

CA: Cuando surgió la pandemia y como medida de precaución y responsabilidad, en marzo de 2020 la gran mayoría de los empleados de Google Argentina, proveedores y trabajadores externos que regularmente trabajan en nuestra oficinas, comenzaron a hacerlo desde sus hogares. Desde aquel momento nos adaptamos a trabajar de forma híbrida y nos centramos en ayudar a los equipos a mantenerse productivos brindando las herramientas necesarias para transformar nuestra forma de trabajo. Hasta el día de hoy mantuvimos el foco en el bienestar de nuestros colaboradores ayudándolos a administrar mejor su tiempo y atención entre sus tareas. Como parte de nuestros principios, ofrecimos herramientas e iniciativas para que los Googlers logren un equilibrio entre la vida laboral y personal, y para que puedan pasar tiempo de calidad con sus familias. Por esta razón, previo a la pandemia y luego adaptado al trabajo desde el hogar, pusimos a disposición espacios y recursos para que madres y padres tengan tiempo para compartir con sus hijos, dentro y fuera de Google, además de licencias de maternidad y paternidad que superan en cantidad de días a las estipuladas por la normativa local. Por ejemplo, y como parte de nuestros principios de la Fórmula Google, durante la cuarentena en Argentina y en otros países ofrecimos la posibilidad de que padres y madres se tomen licencia; dimos días off para que puedan descansar del trabajo remoto y el burnout; y establecimos políticas de semanas sin calls para bajar el ritmo de trabajo y permitir que los Googlers descansen y aumenten su productividad. Estas son algunas de las iniciativas que fueron resultado de las necesidades que surgieron en los equipos, no solamente para lidiar con el burnout, sino también para mejorar sus resultados laborales y bienestar personal.

 

T&E: ¿Sobre qué ejes trabajan en cuanto a diversidad? ¿Puede comentar algunas iniciativas al respecto?

CA: En Google creemos que la diversidad, la inclusión y la equidad en los espacios de trabajo generan mejores productos y servicios para usuarios más diversos. A la hora de sumar colaboradores, contratamos perfiles bien diversos entre sí para que en la toma de decisiones se incluyan diferentes perspectivas, experiencias y backgrounds. A nivel global, la representatividad de Googlers por género corresponde un 33% a mujeres versus un 67% a hombres. En particular en Argentina, nuestra oficina está conformada casi por un 50% de hombres y 50% de mujeres, muchas de ellas desempeñándose en altos cargos directivos.

Como parte de nuestra esencia, y a modo de ejemplo, tenemos un área que se llama Accesibilidad en donde desarrollamos productos y herramientas pensadas para facilitarles las tareas o actividades diarias a personas con discapacidades, ya sea para la lectura, mantener una conversación, caminar solos por vías públicas, entre otros. Para lograrlo y cada vez ofrecer funcionalidades más acordes a lo que necesitan, estos equipos de trabajo, a su vez, están conformados por varias personas con discapacidades que aportan su visión, valor y experiencia a la hora de diseñar, producir y comunicar estas herramientas.

Por otro lado, son varias las iniciativas que impulsamos internamente en términos de diversidad. Una de las principales es Women@Google, una iniciativa que cuenta con más de 8500 integrantes en 40 países y busca empoderar a las mujeres y alentarlas a cumplir sus sueños profesionales y personales dentro de la compañía. Se destacan también beneficios puntuales, como la licencia por maternidad extendida de hasta cuatro semanas, además de los 90 días por ley, la licencia por paternidad de hasta 12 semanas y la reducción del horario laboral. También ofrecemos licencia por adopción y ayuda de gastos a los padres.

Como parte de nuestra cultura, los Googlers pueden venir a trabajar, ser ellos mismos y prosperar. Creemos que la diversidad de perspectivas, ideas y culturas nos impulsa a crear mejores productos y servicios. Nos esforzamos para nivelar el campo de juego en todo el mundo y crear un ambiente de inclusión, tanto en el mundo digital como en nuestro lugar de trabajo.