Empresas

Cecilia Rodríguez Pereira:

7/8/2019

Imagen del articulo

Cecilia Rodríguez Pereira, Directora de Recursos Humanos de IBM para Argentina y Uruguay, conversó con Talento & Empresa sobre los objetivos del área, la cultura de la empresa y sus políticas de diversidad, entre otros temas.

¿Qué objetivos tiene actualmente el área de Recursos Humanos?

CECILIA RODRÍGUEZ PEREIRA: Durante los últimos años, el sector de Recursos Humanos se ha caracterizado por su gran dinamismo. La relación empresa-empleado no ha quedado al margen de los desafíos que implican los constantes cambios de la transformación digital, por eso, uno de los objetivos clave de las organizaciones es mejorar la experiencia de sus empleados. Un empleado empoderado es un profesional comprometido y eficiente.

Una de las características de esta era digital es que podemos aprovechar el enorme potencial de los datos para ofrecer a los empleados, por ejemplo: recomendaciones personalizadas de cursos o capacitaciones; asesoramiento en opciones de carrera para crecimiento profesional de acuerdo a sus objetivos profesionales y personales; nuevas oportunidades de carrera o empleo, al considerar sus habilidades y conocimientos, la demanda de nuevos skills y las opciones en diferentes roles de la compañía; entre otros.

 

¿Cuál es la cultura de la empresa y cómo intervienen los empleados en la conformación de esa cultura?

RODRÍGUEZ PEREIRA: En IBM reconocemos el importante papel que juegan los IBMers en ayudar a transformar la empresa. Nuestros programas de desarrollo personal y profesional evolucionan continuamente, de modo que contratamos, apoyamos, capacitamos y retenemos a personas que comparten nuestros valores y se involucran en nuestro entorno cada vez más colaborativo y ágil.

La diversidad nos permite hacer valer nuestros mejores talentos a medida que avanzamos en nuestro viaje de transformación. Es un componente esencial de nuestros valores corporativos y está estrechamente integrado en la estrategia comercial de la compañía.

Los líderes se dedican a apoyar a sus equipos y gestionar a los profesionales de acuerdo a los valores y creencias de IBM. El objetivo es que cada persona alcance su máximo potencial acompañada de un entorno laboral que le permita expresar sus ideas y opiniones, y se sienta libre de ser quien quiere ser.

A medida que avanzamos más allá de la inclusión hacia un mundo de compromiso, buscamos involucrar a los actores clave de la sociedad como los gobiernos, las comunidades y otras organizaciones.

 

¿Cuál es el uso de la tecnología que hacen para la gestión del área y para la gestión de talento?

RODRÍGUEZ PEREIRA: IBM utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar diferentes procesos y apoyar a sus profesionales en sus tareas diarias. Por ejemplo, IBM ha transformado dramáticamente su propia función de RRHH y sus procesos con datos e inteligencia artificial, y ahora está brindando esa experiencia, conocimientos y ofertas a nuestros clientes para que puedan formar la fuerza laboral adecuada, con las habilidades y el talento adecuados.

Dentro de IBM, nuestros equipos de recursos humanos han implementado IA en los flujos de trabajo clave para resolver los desafíos de talento actuales, como conocer nuestras habilidades, evitar la rotación no deseada de los empleados, reaccionar rápidamente a los hot spots de los empleados, hacer coincidir a los empleados y candidatos externos con oportunidades de carrera, apoyar a los gerentes con una mejor orientación de inversión salarial, eliminar las tareas manuales de administración y nómina a través de la automatización de procesos y crear una plataforma irresistible para que los empleados aprendan sobre la marcha.

 

¿Qué prioridades tienen a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento?

RODRÍGUEZ PEREIRA: Una de las prioridades dentro del proceso de reclutamiento es atraer y contratar a los mejores talentos. Desde Talent Acquisition de IBM nuestras prioridades son generar un servicio de valor en el cual distintas áreas se integren de manera agile para incluir a nuestros equipos el mejor talento del mercado. Como somos una parte esencial del éxito de nuestros clientes, nos enfocamos en construir equipos diversos para acelerar la innovación y trabajar de manera colaborativa.

 

¿Cuáles son las políticas de diversidad de la empresa?

RODRÍGUEZ PEREIRA: IBM está comprometida con la diversidad y la inclusión, reconociendo el valor y las habilidades únicas que cada individuo aporta al lugar de trabajo. La innovación proviene de buscar e inspirar la colaboración en todas las dimensiones. La formación de equipos inclusivos y el fomento de la diversidad de ideas ayuda a tener el mayor impacto para nuestros clientes, nuestros colegas y el mundo.

IBM es pionera como empresa inclusiva desde hace más de 100 años. Tiene una larga historia de igualdad en el lugar de trabajo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero). También, más del 24% de la población ejecutiva global de IBM está compuesta por mujeres. Alrededor de dos tercios de las mujeres ejecutivas de IBM en todo el mundo son madres trabajadoras, lo que demuestra que las mujeres pueden seguir una carrera y maternidad en nuestra empresa. La inclusión de personas con capacidades diferentes en la fuerza laboral de IBM se basa en un buen criterio empresarial y se basa en los principios de IBM y la estrategia de recursos humanos.

 

¿Cuáles son tus objetivos profesionales en el mediano plazo?

RODRÍGUEZ PEREIRA: Continuar contribuyendo al desarrollo y crecimiento de IBM y de sus empleados, desde algún rol en Recursos Humanos.  En esta era digital, Recursos Humanos es un área clave.

 

 

Cecilia Rodríguez Pereira es Contadora Pública, tiene un Postgrado en Administración de Empresas y una Especialización en Dirección de Empresas de Servicios.   Ingresó en IBM en 1990, y desde entonces ha ocupado cargos en el área de Finanzas, área Comercial, área de Consultoría y de Recursos Humanos. Con una gran experiencia como consultora en procesos de cambio y transformación, Cecilia se unió al área de Recursos Humanos de IBM hace 9 años, y desde entonces ha sido HR Business Partner de las áreas de Tecnologia, de Consultoría y atualmente se desempeña como Directora de Recursos Humanos para Argentina y Uruguay.