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Claudia Bernardo: “Trabajamos muy fuerte para estar todos dentro de la misma página”

16/5/2023

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La Head of Human Capital de Banco del Sol comenta los desafíos de su rol en un entorno tecnológico y de constante cambio. Habla sobre la importancia de la comunicación y de que cada persona sepa cuál es su aporte al proyecto.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los objetivos con los que están trabajando en Banco del Sol, desde Recursos Humanos?

Claudia Bernardo: Banco del Sol está creciendo vertiginosamente; es el banco digital de SANCOR SEGUROS que ya lleva tres años de presencia en el mercado con más de 395 mil clientes. Mi desafío en Capital Humano es atraer talentos que se vayan adecuando a este momento del banco, es ser lo más creativa posible en el momento de la atracción de esos talentos, ofrecerles un lugar de trabajo acorde a lo que están esperando, hacer foco en el clima de trabajo, que para mí es algo esencial, y encontrar la manera de transmitirles que tengo el mejor lugar donde se puedan desarrollar. Ese es mi objetivo principal.

Talento & Empresa: ¿Cuál es la particularidad de un banco digital en relación a otras empresas que también se basan en una plataforma digital?

Claudia Bernardo: Para mí es el cambio constante. En este momento de gran crecimiento estamos desarrollando y agregando productos todo el tiempo, entonces los perfiles que trabajan en Banco del Sol tienen que ser muy adaptables a los cambios, a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias. Es muy vertiginoso.

Talento & Empresa: ¿De qué manera se vincula Banco del Sol con el resto del Grupo Sancor Seguros en esta necesidad de reclutamiento? ¿Hay una reconversión de talentos?

Claudia Bernardo: Nosotros usamos las bases de empleados de SANCOR SEGUROS cuando se abre alguna posición. Los perfiles son diferentes porque los negocios son distintos, pero en TI hemos encontrado algunos perfiles que se fueron adaptando y tenemos algunos casos que se han insertado en el banco y han cambiado a la modalidad, al estilo y a las necesidades de Banco del Sol. Lo mismo pasó con personas que venían del banco tradicional y que se adaptaron perfectamente al banco digital.

Talento & Empresa: ¿Cuál es la modalidad de trabajo que están utilizando ahora?

Claudia Bernardo: Tenemos dos días de presencialidad a la semana, el resto trabajamos remoto. Somos bastante laxos a la hora de revisar estas cuestiones y nos encontramos con un compromiso muy fuerte de parte de la gente y con una receptividad interesante a la hora de asistir a las oficinas. Si hay alguna reunión que amerite la presencialidad, preferimos hacerla en la oficina. El mercado está volviendo a la presencialidad, nosotros nos mantenemos así y lo estamos transitando muy bien. Tenemos una oficina nueva desde hace unos meses. En enero nos mudamos y es un coworking con espacios abiertos.

Talento & Empresa: ¿Qué otros objetivos tienen en el área?

Claudia Bernardo: Estamos trabajando fuertemente en sistemas que contengan todos los objetivos de la gente, para estar todos dentro de la misma página, que todo el banco sepa cuáles son los objetivos principales, cuál es la contribución del equipo y cuál es la contribución personal. Tenemos muchas reuniones en las cuales compartimos esta información. Trabajamos mucho con la gente de marketing en la comunicación, porque es importantísima a la hora de trabajar en equipos y, dentro de mi tarea, el trabajo de comunicación es una de las verticales más importantes. Capacitación es otra de las verticales importantísimas. Estamos desarrollando una plataforma interactiva de capacitación que vamos a lanzar próximamente, con muchísimo material, nuevas tecnologías, una oferta interesante y dinámica para que cada persona pueda armar su propio brochure de formación. 

Talento & Empresa: ¿En diversidad están en un balance en términos de género?

Claudia Bernardo: El otro día, por un trabajo que estamos haciendo en conjunto con SANCOR SEGUROS respecto de diversidad, yo sacaba la cuenta de las personas según género, y estamos casi mitad y mitad, con 52% de varones y 48% de mujeres. Trabajamos en el momento del reclutamiento, no pensando en el género, sino en las características de las personas, pero somos muy abiertos y tenemos en cuenta estas cuestiones para aggiornarnos. Las empresas tienen que traccionar el mundo de la diversidad de una manera natural; creo que, si bien está puesto este tema en el tapete y en agenda, nosotros lo traccionamos de una manera súper normal, no hay ningún doblez en ese aspecto y logramos paridad. En determinados sectores hay más mujeres que varones, en el mundo de TI hay menos mujeres, aunque estamos tomando muchas chicas analistas funcionales y algunas desarrolladoras. En puestos de liderazgo estamos un poco más abajo las mujeres, es una mesa pequeña donde estamos 60% de varones y 40% de mujeres.

Talento & Empresa: ¿Proyectos para este año?

Claudia Bernardo: Este año estamos abocados al crecimiento, estamos desarrollando la banca de empresas, ya desde hace un año, y posicionándonos en el mercado con nuevos productos. Somos una empresa que trabaja con metodología ágil, adaptada a nuestro banco, y nos llevó un tiempo llegar a este punto interesante en el que estamos. Para mí es fundamental trabajar todas estas cuestiones para tener una marca empleadora atractiva e interesante donde me pueda posicionar en el mercado y atraer a los talentos que necesitamos. Venimos trabajando en el cambio de estructura, en ser más ágiles, en ser un banco más liviano y dinámico, y ahora estamos en un muy lindo momento de Banco del Sol.