Atracción de talento

Colaboración entre empresas: Fuera de Serie y el futuro del trabajo para la Generación Z

29/4/2024

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Es un programa de desarrollo de talento colaborativo entre Unilever, Seeds y Naranja X, para jóvenes profesionales que podrán rotar entre industrias, impulsando su empleabilidad.

Unilever, Seeds y Naranja X, lanzaron Fuera de Serie un programa de desarrollo de talento con una duración de un año y medio, en el que los candidatos trabajarán seis meses en cada una de las compañías y contarán con la posibilidad de elegir cómo y en dónde continuar su carrera profesional.

La generación Z representa el 41% de la fuerza laboral, y Fuera de Serie busca impulsar el talento bajo una premisa que esta generación trae innata: la flexibilidad, la transparencia, la diversidad, la versatilidad y los cambios. De esta forma, cada participante del programa podrá rotar y aprender de cerca cómo se trabaja en diferentes empresas e industrias. 

Fuera de Serie está orientado a profesionales, estudiantes y/o graduados de todo el país que cuenten con mínimo dos años de experiencia laboral. Los elegidos tendrán la posibilidad de desarrollar todo su potencial en áreas clave, como marketing, recursos humanos, data business y data analytics, entre otras. 

¿Cuáles son las ventajas en un proyecto de colaboración entre empresas para el desarrollo de talento? “Las ventajas son muchas”, señala Agustina Gómez Sabaini, HR Head de Unilever Cono Sur. “Desde generar una transformación en el mercado laboral y formar parte de un nuevo paradigma en donde se potencian las capacidades y el conocimiento técnico de los participantes, hasta la posibilidad de impulsar empleabilidad de alto valor agregado para todas las partes. Con Fuera de Serie logramos traer, junto a Naranja X y Seeds, el futuro del trabajo al presente, en donde el talento es circular y la clave es trabajar de forma ágil y más colaborativa. Los jóvenes seleccionados podrán disfrutar de los beneficios y desarrollar todo su potencial en áreas clave, viviendo tres culturas de trabajo, aprendiendo de diferentes industrias y conviviendo con equipos de trabajo diversos”. Por su parte, Érica Reynoso, Chief People Officer de Naranja X, considera al respecto que “Uno de los principales aspectos que tiene este proyecto es que busca generar una transformación en la persona que lo transite, tomando lo mejor de las tres experiencias en empresas que desarrollan sus negocios en industrias y sectores diferentes, con culturas diferentes. Es algo inédito en el mercado laboral y forma parte de un nuevo paradigma de colaboración entre empresas, que permite el desarrollo de habilidades como la flexibilidad, la adaptación y la autonomía”. Agrega que: “Esta sinergia forma parte de la agenda del futuro-presente del trabajo, en donde el talento es circular y la clave es trabajar de forma ágil y colaborativa”. 

En relación a por qué se ha elegido la generación Z o Centennials para este programa, Eloina Lagonegro, People Manager de Seeds, explica que “Son la generación más joven en ingresar al mercado laboral y, como tal, trae consigo una perspectiva fresca, innovadora y adaptada a las demandas cambiantes del mundo actual. Su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y formas de trabajo los hace especialmente valiosos en un entorno en constante evolución. Además, los Centennials tienen una mentalidad más fluida en cuanto a su carrera profesional. No están necesariamente buscando trabajar en la misma empresa durante toda su vida, sino que valoran la diversidad de experiencias y oportunidades de crecimiento. Ven su carrera como un viaje en el que acumulan experiencias diversas y enriquecedoras, llenando un "pasaporte de experiencias" que les permite desarrollarse personal y profesionalmente.

Las habilidades que se priorizarán son la adaptabilidad, la creatividad, la iniciativa, la autonomía, la planificación estratégica, las relaciones interpersonales. Pero, sobre todo, las ganas de trabajar en equipos diversos y de hacer equipo con otras personas. Asimismo, para los puestos abiertos se tendrá en cuenta jóvenes con habilidades en el campo del marketing, el análisis de datos y recursos humanos. 

Quienes deseen participar podrán inscribirse en este link hasta el 15 de mayo. 

 

Foto: Erica Reynoso, Agustina Gómez Sabaini y Eloina Lagonegro.