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Columna: Regionalización y talentos, claves para crear equipos exitosos

21/6/2019

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Ana Meszaros lidera, desde hace más de tres años, la búsqueda de talentos en Untold_ desarrollando los equipos de trabajo del ecosistema creado por Darío Straschnoy que hoy funcionan en Miami y cinco ciudades de Latinoamérica.

La regionalización de una compañía puede ser un gran desafío, sobre todo, al momento de buscar talentos. La clave para lograr que un equipo de trabajo sea exitoso y crezca está en mantener el ADN de la empresa, pero siempre respetando los códigos cultuales de la nueva ciudad en donde se decida desembarcar.

En el caso de Untold_, el ecosistema de comunicación creado en 2014 por Darío Straschnoy, el crecimiento es constante. La compañía tiene hoy presencia con sus agencias: The Juju, Ágora, Fogdog, Quiddity y Actionline, en las ciudades de Miami, San Pablo, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Medellín. De esta experiencia entendimos que es fundamental replicar el mismo criterio y espíritu pero combinado con los rasgos culturales de cada país.

En este sentido, creemos que hay que celebrar lo heterogéneo porque es lo que ayuda a una construcción saludable de la identidad corporativa regional. Se trata de potenciar y crear a partir de las diferencias pero manteniendo los valores propios. Cuando nos proponemos armar y desarrollar equipos, nos focalizamos en dar con ciertos skills que son justamente los que constituyen nuestra identidad como compañía. Esa es la clave a la que apuntamos, independientemente del país, del rol o del seniority.


EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS

Al momento de comenzar con la búsqueda de talentos en los nuevos mercados, la tecnología y el networking juegan un papel clave ya que permiten iniciar procesos de reclutamiento a distancia de forma más ágil y dinámica.

Una herramienta muy importante para nosotros son las evaluaciones psicotécnicas, es lo que nos ayuda a entender que el perfil de esa persona que estamos eligiendo para sumarse al equipo vaya a funcionar de manera orgánica con los valores que nos identifican. En este sentido, creemos que este proceso debe replicarse en todos los mercados para así poder regionalizar de manera exitosa nuestro espíritu corporativo. Fue un desafío incorporar esta herramienta a nivel regional, porque mientras que en Argentina es una práctica propia del proceso de selección, nos encontramos que no es algo muy frecuente en el resto de Latinoamérica.

Además, desde mi experiencia haciendo búsquedas en la región, observé que en países como México y Colombia se le da mayor relevancia a la universidad en donde se realizó la formación de grado o post grado. En cambio, en la industria de la comunicación en Argentina prima el desarrollo profesional y la experiencia laboral por sobre la formación. Se trata de sutilezas que fuimos aprendiendo e incorporando en las búsquedas y que nos ayudan a tener mejores resultados. Por eso remarcamos que hay que saber leer las particularidades de cada país, así como conocer las reglas propias de cada mercado, y potenciarlas para poder armar los mejores equipos.

Finalmente, el objetivo de las búsquedas regionales es acortar las fronteras y lograr la colaboración para que la compañía pueda funcionar como un todo dinámico. Entendemos que cuanto más intercambio de experiencias e ideas haya desde cada una de las partes más se va a enriquecer todo el ecosistema. Nuestra experiencia nos enseñó que la manera de seguir creciendo es nutriéndonos a partir de incorporar y compartir el know how y el bakcground que aporta cada uno de los integrantes de las diferentes regiones. Este camino nos permitió fortalecernos y tener presencia, en menos de cinco años, en seis ciudades de la región.

 

 

Ana Meszaros es Chief Talent Officer en Untold