Atracción de talento

¿Cómo es es el nuevo CFO?

29/12/2023

¿Cómo es es el nuevo CFO?

En un entorno que cambia permanentemente, el rol del CFO no podía permanecer inalterado. Los procesos de transformación digital son una de las principales razones de sus nuevas capacidades.

Estas son algunas de las funciones para las que los Chief Financial Officers son requeridos:

Manejo de información: 
Hoy crece permanentemente el valor de los datos y de su análisis, y esto incide en el rol del CFO. Al disponer de la información y de la habilidad para el análisis de los datos, los CFO fortalecen su papel en el respaldo del negocio.

Decisiones estratégicas:

Junto con otros directores de la compañía, el CFO participa en la planificación a largo plazo, la identificación de oportunidades de crecimiento y la gestión de riesgos. El director financiero debe tener hoy una visión 360, colaborando con otros departamentos y en comunicación con otras áreas.

Gestión de riesgos y cumplimiento:

Los CFO desempeñan un papel fundamental en la gestión de riesgos y en el cumplimiento normativo. La identificación y mitigación de riesgos financieros, así como la garantía de que la empresa cumpla con regulaciones y estándares, son aspectos clave de su responsabilidad.

Liderazgo en la transformación digital:

Junto con el Chief Information Officer, decide cuáles son las inversiones que hará la empresa para la implementación de tecnologías digitales en la empresa.

Enfoque en sustentabilidad y responsabilidad social:

La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se han vuelto cruciales en la toma de decisiones corporativas. Los CFO están involucrados en la medición y la divulgación de las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y pueden desempeñar un papel en la formulación de estrategias sostenibles.

Comunicación y relaciones con inversionistas:

Los CFO están cada vez más involucrados en la creación de narrativas financieras sólidas y transparentes que respalden la confianza de los inversores y la percepción positiva del mercado.