Tips y consejos
¿Cómo identificar un entorno tóxico en el trabajo?
1/4/2024

Puede deberse a múltiples factores, que pueden ir desde la escasez de recursos hasta los liderazgos inadecuados. En la nota se resumen algunos de los indicadores que hay que tener en cuenta para saber en qué tipo de cultura trabajamos.
Un entorno tóxico en el trabajo puede deberse a múltiples factores. Por ejemplo, a la escasez de recursos, ya sean financieros, de talento o tecnológicos; a una fusión de empresas, que genera un clima de desconfianza y competencia, también a la falta de transparencia en las prácticas de la compañía; a una exigencia desmedida y a la falta de reconocimiento y recompensa; a la discriminación y el acoso; también, a un cambio organizacional mal gestionado, que genere incertidumbre y resistencia entre los empleados.
Estos son algunos de los indicadores que debemos tener en cuenta:
- Excesiva competencia y falta de apoyo entre compañeros y compañeras.
- Existencia de personas y grupos privilegiados que reciben más reconocimiento y mejores asignaciones de trabajo de manera continuada.
- Faltas de respeto, maltrato y escasa empatía.
- Tolerancia a comportamientos inapropiados, como micromachismos, acoso o discriminación.
- Estigmatización de problemas de salud mental o emocional, y la falta de apoyo para quienes los padecen.
- Falta de motivación. Carreras profesionales que no se desarrollan.
- Énfasis en los resultados, incluso más allá del bienestar de los empleados y de su equilibrio entre la vida personal y la laboral. Burnout
- Excesiva rotación de personal.