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Cómo impacta la inflación en los beneficios

29/4/2024

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El Informe 2024 de Nubiz muestra las preferencias en beneficios, así como la segmentación que surge de las elecciones según edad de los empleados.

Nubiz presentó la segunda edición de su Reporte de Beneficios. Es un año marcado por un escenario inflacionario que genera incertidumbre en los colaboradores y en las áreas de Recursos Humanos. En este contexto, Sergio Reboredo, Chief Human Resources Officer (CHRO) de Nubi, remarcó cuáles serán los desafíos que deberán enfrentar las organizaciones y los equipos de HR a lo largo del 2024. “Por un lado, cada vez más empresas analizan aumentar la frecuencia con la cual actualizan los salarios y beneficios, pasando de trimestral a bimestral o de bimestral a mensual. Si bien este ajuste depende de cada compañía, es evidente que se trata de una necesidad primordial de los colaboradores. Por otro, en la situación inflacionaria actual, la madre de todas las batallas es encontrar la forma de aliviar los ingresos de los colaboradores de alguna manera rápida, flexible y simple. Si no es a través de salario, es crucial detectar mecanismos que permitan ayudar a los empleados a solventar gastos fijos, gastos del hogar, o consumos que deban realizar frecuentemente”.

Las tendencias en cuanto a la industria de los beneficios son, según Reboredo, las siguientes:

pin rojo.jpgNo hay un tamaño de compañía con mayor propensión a brindar beneficios. Durante todo el 2023 desde Nubiz se han implementado beneficios en nóminas de 5 colaboradores hasta compañías de 8.000 colaboradores.

pin rojo.jpgLa tecnología ha derribado numerosas barreras de entrada a los beneficios y continuará haciéndolo en reemplazo de los métodos tradicionales.

pin rojo.jpgLa puerta de entrada al mundo de los beneficios son los almuerzos para colaboradores y probablemente lo sigan siendo. Este es un incentivo que mejora la calidad de vida del colaborador, reduce sus gastos fijos y le permite a la empresa garantizarse que es utilizado en el ámbito laboral, segmentando su uso a los días laborales, rangos de horario de trabajo e incluso a los comercios en las inmediaciones de las oficinas de la compañía.

pin rojo.jpgEn sintonía con lo anterior, las categorías supermercados y combustibles serán los rubros más elegidos por los colaboradores como ya ocurrió en el 2023.

pin rojo.jpgLos beneficios correrán por detrás de la inflación, pero igualarán el nivel de precios al finalizar el año.

pin rojo.jpgLa hipersegmentación llegó para quedarse. La tecnología permite que los equipos de HR puedan diseñar beneficios a medida de cada colaborador, considerando sus hábitos, gustos, su etapa profesional, o incluso por el área en la cual se desempeña.

Beneficios según edad

El rubro Supermercados es el favorito en todas las franjas de edad, e incluso en los rangos de 25-34 y 35-44 llegando a ser casi el 50% del gasto. En esta segmentación, lo que se puede observar en la franja de jóvenes de 18-24 es que, al no tener una preferencia tan marcada por Supermercados, buscan gastar su beneficio en otra gama de rubros como: Gastronomía, Entretenimiento y Gaming, Veterinarias y Petshops, y Servicios de telecomunicaciones.

Otros sectores que también tienen preferencia por el rubro gastronómico son las franjas de 45-54 y +55. Además, estos grupos etarios tienen otras marcadas diferencias con los más jóvenes: destinan dos veces más presupuesto a Farmacias y Perfumerías. Concentran tres veces más presupuesto en Hogar y Deco. Utilizan a los Mayoristas como canal alternativo a los Supermercados con mayor preponderancia.