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¿Cómo potenciar la innovación desde Recursos Humanos?

18/2/2024

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Desde la apertura a nuevas ideas hasta la integración de tecnología y programas de desarrollo profesional estas son algunas de las prácticas clave para generar un ambiente de trabajo dinámico y estimulante.

La innovación es un mandato dentro del área de Recursos Humanos, por muchas razones. Por un lado, genera más eficiencia en la gestión, encontrando formas nuevas de desarrollar los procesos y lograr resultados. También colabora en la motivación de los colaboradores, presentando desafíos a sus capacidades y creando un ambiente de trabajo dinámico y estimulante. Por este mismo motivo, también promueve el desarrollo profesional, un tema que hoy es central en la fidelización del talento.

¿Cuáles son las formas de generar más innovación desde el área? Por un lado, la innovación requiere disposiciones personales de apertura y vínculos positivos. En este sentido, Karina Barsky, Gerente Corporativa de Gestión del Cambio y Talento para Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe y Banco Entre Ríos, considera que hay tres puntos clave que engloban prácticas facilitadoras de la innovación:

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Karina Barsky

 “El primero es la escucha y accesibilidad total del área de Personas, saltando incluso formalismos habituales. Puertas abiertas, reuniones periódicas con el negocio, visita a locaciones con interacción variada, “soltando” verdades profesionales instaladas. Es clave escuchar la necesidad y las ideas (por más disparatadas que parezcan) respecto a las problemáticas que hay que resolver. En segundo lugar: la porosidad, estar atentos a tendencias de mercado. Es fundamental armar red con colegas para seguir aprendiendo y generar espacios específicos para que la organización tome contacto con lo nuevo (ej, academias, programas para aprendizaje de nuevas metodologías y paradigmas, etc.). Además, recibir a proveedores, intercambiar con centros de estudio, escuchar otras realidades organizacionales a través de candidatos de búsquedas externas. El tercer punto clave es la diversidad: abrir espacios interdisciplinarios para iniciativas propias de la gestión de personas y facilitar la participación voluntaria en proyectos de negocio. Y resulta clave incorporar perfiles no estándar, que facilitan la riqueza de perspectivas”.

 

Otro de los factores que promueve la innovación es el uso de tecnología introduce un entorno ágil y eficiente en los procesos de Recursos Humanos. Mariela De Ascencao, Gerente de Recursos Humanos de Medix Medical Devices, comenta algunas de las instancias donde esto se puede aplicar: 

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Mariela De Ascencao

“Algunas de las tendencias en prácticas innovadoras que han hackeado los procesos de Recursos Humanos y nos han posicionado en otro nivel son: la gamificación de los procesos de selección: a través del juego podemos conocer mejor a nuestros candidatos y generar marca empleo. La digitalización del proceso de onboarding, brindándole al nuevo colaborador todos los conocimientos necesarios, generando engagement y acompañando al line manager y a RRHH. Otro momento de innovación en la gestión del talento se da a través de plataformas en donde convergen desarrollo de carrera, evaluación de desempeño, capacitaciones, feedback y mucho más. Por último, en los beneficios, donde la oferta es cada vez más variada, debido a la necesidad de compensar por proyectos o premiar el alcance de objetivos y, por otro lado, la necesidad de compensar a medida según los gustos de cada colaborador. Pondera la versatilidad de un diseño a medida combinando diversas opciones”.

 

Además de la tecnología, se pueden identificar otras estrategias que mejoran la innovación y que pueden introducirse desde Recursos Humanos. Soledad Rodríguez Casanova, Latin America Completions, Chemicals and Southern Cone Country Human Resources Leader de Baker Hughes, expresa que el modo de generar innovación es influir en nuevos modos de plasticidad acelerando la curva de aprendizaje para mantener competitividad. 

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Soledad Rodríguez Casanova

“Por ello es clave la formación continua en tecnología, el área, la industria y mercado despertando la creatividad aplicando nuevas prácticas piloto con riesgos calculados que puedan replicar al resto de la organización. También, estar abiertos, y ser plásticos para acelerar lo que viene conscientes de las emociones que el cambio genera. Por último, tomar decisiones basadas en datos, previniendo marchas y contramarchas”. Dentro del desarrollo profesional, que es uno de los procesos asociados a la innovación, se destacan tres programas que se implementan en Baker Hughes. “Ellos son: ASPIRE, para el desarrollo profesional enfocado recién graduados y principiantes durante un período de dos años. CULTIVATE forma el futuro liderazgo femenino en la industria de la energía desarrollando habilidades de liderazgo, confianza y conciencia junto a tutorías ejecutivas. IMPACT es un programa de mitad de carrera de dos o tres años para empleados de alto rendimiento deseosos de crecer horizontalmente”.