Si bien el término “protección” va de la mano con “automatización” de procesos, la digitalización ofrece aún más ventajas, en tanto permite a los departamentos de RR.HH. una mayor focalización en la estrategia de Capital Humano y en la gestión de talento.

A pesar de las ventajas de digitalizar los procesos del área de Recursos Humanos, son muchas las empresas que aún no realizan los cambios pertinentes, teniendo limitada tanto la seguridad de sus procesos como la productividad o el cumplimiento normativo, convenios colectivos o legislación laboral. 

Gracias a la transformación digital, RR.HH. puede descentralizar algunas actividades, compartiéndolas con managers, empleados y proveedores; así como automatizar tareas administrativas que consumen mucho tiempo. “Para que esta estrategia de digitalización tenga éxito, el área debe implementar herramientas y mecanismos que le permitan obtener mayor agilidad y simplificar el intercambio de datos tanto internos con sus empleados, como externos con socios, autónomos, organismos oficiales, y proveedores” afirma Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto con MARKESS by exægis, consultora francesa especializada en el mercado digital, sobre los principales retos que deben afrontar las empresas en materia de digitalización en los próximos meses, el 70% de los consultados manifestó su apuesta por la automatización de procesos, y el 66% por la mejora del desempeño de la función de los Recursos Humanos. 

Cuando no se manejan adecuadamente los procesos administrativos, la productividad del área de RR.HH. puede verse afectada. Para superar esta situación, en la actualidad las empresas adaptan sus métodos operativos utilizando herramientas tecnológicas que les ayudan a digitalizar y automatizar ciertos procesos de RR.HH. como Nómina, Administración de Personas y Gestión del Tiempo.

Según el informe mencionado, el 83% de los responsables de RR.HH. consultados utiliza soluciones de Human Capital Management (HCM) globales o herramientas especializadas. Estas soluciones permiten verificar automáticamente la coherencia de los datos y proteger así los procesos de RR.HH. relacionados. Integran los cambios normativos relativos a la legislación laboral, los convenios colectivos y de empresa, las actualizaciones de los desarrollos normativos y fiscales esenciales (por ejemplo, leyes de protección de datos). 

Sin lugar a dudas, esta nueva era es una oportunidad para posicionar a la dirección de RR.HH. como un aliado y fuente generadora de productividad y competitividad para la organización, convirtiéndose en un área que, a través de las mejores estrategias acompañadas de la tecnología disponible en el mercado, optimiza los recursos de la empresa y contribuye a la reducción de plazos y costos.