Tips y consejos
¿Cómo pueden las empresas ser inclusivas en su comunicación del Día del padre?
5/6/2023

Bridge The Gap propone algunas claves para actuar de manera acorde con los cambios socioculturales respecto de diversidad y género.
Estos son algunas recomendaciones para evitar reproducir estereotipos de género en la comunicación (interna y externa) de las empresas:
Evitar los mensajes que refuercen una masculinidad hegemónica: este modelo considera que para que un varón sea considerado hegemónico, debe contar con ciertas características como ser activo, fuerte, no expresar sus emociones, no demostrar miedo, ser proveedor y ser heterosexual. Dentro de este modelo, el autocuidado y la valoración de la salud es escaso, ya que se considera como un valor femenino. En su lugar, mostrar a varones que rompan con los estereotipos de género, de diferentes edades y orientaciones sexuales. Visibilizarlos expresando sus emociones y ocupándose de su salud.
Mostrar diversidad en las familias: En general, se suelen mostrar modelos de familias tradicionales que no reflejan los aspectos de las sociedades actuales. En vez de esto, visibilizar en las comunicaciones a distintos modelos de familias, que son monoparentales, homoparentales y familias con padres separados.
Diversidad de personas: Si bien la campaña se enfoca en “los padres”, cabe recordar la utilización en la comunicación de imágenes que muestren distintas diversidades en lo corporal, étnico y funcional.
Promover la corresponsabilidad: Evitar mensajes que den cuenta de que los papás solo “ayudan” o “colaboran” en las tareas domésticas y de cuidado. En vez de esto, hablar de que es una tarea compartida y mostrar a los papás realizando actividades como cocinar, cuidando a personas mayores o compartiendo la carga mental de las tareas de cuidado, entre otras.
Chequear estereotipos antes de hacer regalos: Evitar ofrecer regalos estereotipados, como bebidas alcohólicas fuertes (que refuerzan la idea de que las mujeres “toman cosas más livianas”) u objetos relacionados con lo “viril”, por ejemplo, afeitadoras. Si se opta por hacer regalos, se sugiere tener en cuenta la diversidad. Algunas propuestas: giftcards para que cada persona elija lo que quiera o regalos que reflejen los intereses de cada trabajador.
Elegir influencers que sean influyentes de diversidad: Si se opta por sumar influencers en la campaña de comunicación, revisar que los perfiles que se elijan promuevan diferentes formas de la masculinidad y paternidad, que no reproduzcan estereotipos de género en sus comunicaciones, ni sean personas afectadas por denuncias contra violencia de género.
Poner el foco en los desafíos internos de la empresa: Apostar a una comunicación más inclusiva que abarque tanto el ámbito externo como el interno de la empresa. Aprovechar para revisar qué tipos de políticas se están aplicando y qué aspectos se pueden mejorar para promover:
Espacios en los que se cuestionen los roles y estereotipos de género.
Más tiempo de licencias por paternidad (en Argentina, los varones solo tienen 2 días de licencia).
Liderazgos de varones más comprometidos con la equidad.