Columna
Cómo “sacarle trote“ a Linkedin
4/9/2023

En esta columna, Daniela González Encina, Executive Director & Founder Ikigai Consulting, reflexiona sobre por qué los altos ejecutivos se rehusan a crear su marca personal y aprovecharla para atraer talento..
Mucho hablamos del poder de LinkedIn y de las estrategias de marca empleadora que debemos desarrollar en la plataforma para atraer y fidelizar al mejor talento. Pero creo que debemos parar un minuto y detenernos a pensar que para lograr esas y otras ambiciosas metas del negocio, se vuelve relevante y muy necesario que los altos ejecutivos dejen las excusas, el miedo y la vergüenza de lado, y fortalezcan su marca personal.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu propuesta de valor como profesional? Si aún no lo has hecho, no pierdas más tiempo. Toma lápiz y papel y escribe todo aquello que tienes para ofrecer, que aporta a las personas y al mercado y te hace diferente al resto. Teniendo eso claro, ya tienes gran camino avanzado.
Hoy, lo que las empresas buscan son profesionales que, además de sus competencias y habilidades técnicas e intelectuales, posean soft-skills y capacidad de gestionar el talento en sus equipos. Por esta razón, no es antojadizo, sino más bien estratégico, dar el siguiente paso: gestionar tu marca personal en Linkedin. Esto, no solo te va a posicionar mejor, sino que también te mantiene vigente, tus redes de networking se activan, atraes el mejor talento a tu equipo, aprendes constantemente las nuevas tendencias del mercado, y por qué no, también puedes convertirte en un top voice en tus temáticas de expertise.
Pero, ¿no tienes tiempo? ¿sientes que tienes una brecha de habilidades comunicacionales? Hoy no hay excusas para subestimar el poder que tiene tu marca personal y esta plataforma. Lo importante, es hacerlo de manera clara, consistente y con una visión que converse y apalanque el propósito de la empresa en la que trabajas. De esta manera, la estrategia comunicacional que utilizarás en tu perfil personal, correrá en paralelo, pero bajo los mismos objetivos, que la del negocio.
Si hay algo que he aprendido durante mi carrera en el área de personas y como experta en marca empleadora, es que una pieza fundamental de este rompecabezas son los líderes. El comportamiento, la espontaneidad, el walk the talk, el mostrarse como una persona real, son factores que hay que tener presentes todos los días, porque solo así, estarás trabajando tu reputación con honestidad y fortaleciendo tu marca y la del negocio.
Daniela González Encina, Executive Director & Founder Ikigai Consulting - Coordinadora PX & EB Red de RRHH Chile - G100 HR & Talent Development Santiago, Chile - daniela@ikigaiconsulting.org