En esta sección, Talento & Empresa consulta a especialistas en RR.HH. para conocer su opinión sobre distintos temas en debate en el área. Responden Rocío Fernanda Álvarez, Gaby Hostnik, Pablo Laezza y María Palmeiro.

Álvarez, Rocío Fernanda, Analista de Empleo, Capacitación y Desarrollo - Clarín

 

Hoy fidelizar el talento es un desafío que compromete a toda la compañía. 

Desde Recursos Humanos, tenemos el compromiso de acompañar a nuestros líderes para que trabajen con nosotros en detectar los talentos de la compañía y que en conjunto podamos impulsar estrategias para fidelizarlos. Para nosotros, los colaboradores con alta performance son quienes generan el crecimiento de la compañía e inspiran a otros a trabajar mejor. Por lo tanto, es fundamental reconocerlos y valorarlos por su trabajo, porque reforzamos así el sentimiento de pertenencia a la empresa y su satisfacción personal.

Hoy no solo una persona decide quedarse en una compañía porque gana una buena remuneración. Están en búsqueda de un proyecto que los desafíe, un equipo de trabajo proactivo y dinámico, un líder que los inspire y los acompañe en su desarrollo profesional y una compañía que no solo los capacite sino que también les permita alcanzar sus objetivos personales.

Es por eso que debemos estar en el corazón de la compañía, siendo parte de la estrategia, pero prestando atención a quienes son una parte fundamental, nuestros colaboradores… porque en definitiva somos parte de su vida.

 

Gaby Hostnik, Facilitadora de Talento y Especialista en Inteligencia Emocional - www.gabyhostnik.com.ar

 

Tenemos que hablar de motivación y no de retención, hoy más que nunca hay que volver a poner a las personas en el centro. Esta pandemia nos impulsa de alguna manera a repensar el liderazgo de las organizaciones y cómo queremos motivar al talento en tiempos de incertidumbre.

Esta crisis que seguramente traiga un estancamiento salarial y las organizaciones tendrán que incorporar otros estímulos para salir airosas.

Algunas claves:

-Ganar a través de la “empatía”: será clave, se precisan líderes cercanos, humanos, empáticos, cálidos que den contención emocional y pongan a las personas en primer lugar.

-Velar por la salud y el bienestar de las personas: brindar herramientas en el día a día, sin lugar a dudas aumenta la experiencia positiva de los colaboradores.

-Adoptar el mindset digital: esta pandemia obligó a todas las organizaciones a repensar sus modalidades de trabajo, facilitando herramientas digitales y el home office a la mayor cantidad de colaboradores.

-Promover el aprendizaje continuo: invertir en una estrategia de formación y de readaptación de fuerza laboral. Será clave promover el aprendizaje en contextos de incertidumbre y de improvisación constante, donde la resiliencia y la flexibilidad van a ser más necesarias que nunca.

 

Pablo Laezza, Talent Researcher Specialist Argentina - Cargill CBS Rosario y LATAM South

Considero que las claves para retener a los empleados que representan un valor considerable para la compañía, tienen que ver con tener un buen programa de desarrollo profesional interno que cree desafíos personales y con generar espacios de comunicación abierta y trabajo en equipo en los proyectos y/o procesos que tenga a su cargo el empleado. Y, por último, es importante también generar una cultura de confianza entre los involucrados y una marca empleadora coherente, entre el qué hacemos y el cómo lo hacemos.

 

María Palmeiro, Gerente Desarrollo de Talento - DIRECTV Latin America

En DIRECTV Argentina, la estrategia de retención de talento forma parte de una misma estrategia a nivel regional que involucra la experiencia 360 de los empleados.
Desde el área, fomentamos una cultura que distinga al talento no por la posición que ocupa, sino por su capacidad potencial de generar impacto en el negocio.
Para nosotros, lo principal es contar con las herramientas adecuadas para reconocerlo y diferenciarlo y, como mencioné, esto sucede más allá del rol que está desempeñando actualmente.
Además, fortalecemos el rol del líder, que consideramos clave en el descubrimiento y en la posterior posibilidad de retención del talento. El líder es el sponsor de las 3 acciones principales de nuestra metodología de retención: brindar exposición al top management, generar experiencias desafiantes y brindar la educación necesaria para garantizar un desafío intelectual y la optimización del aporte que esta persona pudiera brindar a la compañía.