Tips y consejos
Conocer al cliente interno
30/5/2023

En esta columna, Patricia Moirano, CEO de ABCOM, pone de relieve la importancia de hacer un buen diagnóstico del vínculo entre los colaboradores y la empresa para realizar los ajustes necesarios en la comunicación interna y en la solidez de la cultura.
La comunicación interna y la cultura organizacional son dos aspectos clave en la gestión de cualquier empresa. La primera, se refiere a la forma en que los empleados se comunican entre sí y con los diferentes niveles de la organización, mientras que la segunda refiere a los valores, creencias y comportamientos compartidos por sus miembros. Una comunicación interna efectiva y una cultura sólida son fundamentales para el éxito de las organizaciones, ya que pueden mejorar la productividad, el engagement y la rentabilidad.
Nuestro enfoque sobre la comunicación debe ser estratégico, porque buscamos un resultado extraordinario. Para lograrlo, es fundamental realizar un diagnóstico que nos permita conocer el estado de situación, y establecer objetivos y acciones en consecuencia. Este se traducirá en estrategias y acciones efectivas que repercutirán en nuestra organización y nos darán una ventaja competitiva, aquello que nos diferencie positivamente de la competencia y nos vuelva una verdadera opción de compra.
¿Qué información nos brinda el diagnóstico?
- Conocer la situación real de la empresa.
- Saber el “nivel de satisfacción” de los colaboradores (mediante encuestas, focus group, entrevistas en profundidad, entre otros).
- Obtener el “nivel de engagement” (mediante encuestas, focus group, entrevistas en profundidad, entre otros).
- Conocer las fortalezas y las debilidades de la comunicación y la cultura empresarial.
- Conocer sobre nuestros clientes internos.
Ahora bien ¿qué podemos hacer con esta información?
- Identificar los issues de comunicación (interna y externa).
- Diseñar herramientas para medir el impacto de gestión y el clima organizacional.
- Mejorar el management.
- Fortalecer la cultura.
- Segmentar la comunicación para los colaboradores.
- Contribuir con recomendaciones para direccionar planes de acción.
- Comprender las motivaciones de los colaboradores.
Si el mensaje no se alinea con los objetivos del receptor o no le brinda ningún beneficio, no habrá interés por parte de este, lo que resultará en pérdida de tiempo y dinero.
Es importante tener en cuenta que la realidad de la organización es lo que perciben los colaboradores.
Pérdida de fronteras
Los límites de la comunicación interna y externa se han vuelto cada vez más difusos en la era de la digitalización y las redes sociales. Es importante entender que una comunicación interna destinada a los colaboradores puede fácilmente trasladarse a los públicos externos y viceversa. Comprender esto es crucial para evitar sorpresas y riesgos no previstos.
Una clara consecuencia de la pérdida de fronteras es el hecho de que cada colaborador es un vocero de la organización. Aquí es en donde debemos tener mucho cuidado. Sin embargo, podemos convertirlo en una oportunidad si trabajamos en un monitoreo permanente de la cultura empresarial y los niveles de satisfacción y deseos de los colaboradores. Esto podemos lograrlo, por ejemplo, mediante el Social Listening, que nos permite detectar quiénes hablan de nuestra marca y qué dicen sobre ella.
Al igual que todos los caminos conducen a Roma, en comunicación todos los caminos conducen al diagnóstico. Si lo hacemos de forma profesional y correcta, tendremos los datos necesarios para lograr una comunicación estratégica efectiva.