Actualidad

ContratáTrans realizará un evento para capacitación de empresas en el marco del Día del Orgullo

10/6/2022

Imagen del articulo

Este programa de la asociación civil Impacto Digital busca generar oportunidades para la inserción laboral de las personas travesti trans y no binaries.

"Detectamos que casi un 55% de las personas trans tienen emprendimientos propios y se dedican a trabajos precarios por cuenta propia, como consecuencia de la falta de acceso al trabajo"

"Muchas personas trans tienen un montón de habilidades en oficios, idiomas, que quizás lo toman como un hobby y nunca lo pensaron como una forma de adquirir conocimientos para el trabajo; pero no tienen certificados, no tienen validaciones académicas"

"Si vos incluís a una persona que socialmente es discriminada, le das un mensaje al resto de tu equipo de que cualquier otra diferencia que haya, ya sea discapacidad, racialidad, diferencias en función de minorías, vos las vas a respetar, y que van a estar abiertos a hablar al respecto, y va a ser un ambiente mucho más amable y las personas van a trabajar mejor"

 

ContratáTrans realizará, en el marco del Día del Orgullo, un gran evento de capacitación, a la vez presencial y virtual, que se realizará a principios de julio. Estará dirigido a empresas con información y experiencias sobre diversidad e inclusión, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas travesti trans y no binaries. Talento & Empresa conversó con Gio L Nikolai Perchivale, Líder de Comunicación y Social Manager de ContratáTrans.

Talento & Empresa: ¿Cómo surge el proyecto ContratáTrans?

Gio Perchivale: ContratáTrans es un programa de la asociación civil Impacto Digital, organización que busca ayudar a los movimientos y luchas por los derechos humanos, acercándoles herramientas digitales y todos los recursos que generalmente tienen las empresas y las organizaciones privadas, para que puedan incrementar el acceso a los derechos humanos. Empezó hace tres años aproximadamente y su inicio fue gracias a Fundación Huésped en coordinación con el Bachillerato Popular Mocha Celis, y con nuestro ex-Director Ejecutivo Alfonso Aguilera, que fue el fundador de Impacto Digital. ContratáTrans es un programa que se originó en ese marco y se fue convirtiendo en autosustentable, donde hoy somos un equipo fijo de seis personas. 

T&E: ¿Qué es lo que hace ContratáTrans?

Perchivale: Básicamente, genera oportunidades para la inserción laboral de las personas travesti trans y no binaries. Tenemos varias ramas de trabajo: por un lado, nos acercamos a las empresas a generar capacitaciones sobre diversidad e inclusión laboral trans; por otro, tenemos nuestra propia plataforma donde las personas trans pueden cargar sus datos y sus perfiles profesionales de forma totalmente gratuita y nosotros llevamos esos perfles a las empresas que tienen búsquedas abiertas. También tenemos la parte de emprendimientos que es un panel de emprendedoris, donde las personas trans y no binaries que tienen emprendimientos propios, pueden publicar sus propios anuncios de emprendimientos, servicios que prestan y el resto de las personas pueden acceder e ir y comprarles directamente los productos o servicios que ofrecen. Detectamos que casi un 55% de las personas trans tienen emprendimientos propios y se dedican a trabajos precarios por cuenta propia, como consecuencia de la falta de acceso al trabajo. Entonces, en base a este dato que recolectamos en nuestro diagnóstico de la situación laboral, fue que creamos el panel de anuncios o panel de emprendedoris.

T&E: Desde que se fundó ContratáTrans, ¿cuál fue el impacto que tuvo en cantidad de personas que fueron empleadas?

Perchivale: En 2021 tuvimos un total de 80 personas empleadas, y 120 histórico. Hoy son alrededor de 150 personas trans insertadas laboralmente. Nuestro objetivo para 2022 es que sean 200 en este año, o sea que serían 320 al final del año, en total. Además, tuvimos más de 3500 personas capacitadas sobre diversidad y género, 250 empresas y organizaciones que nos acompañaron a trabajar con el programa, y ya van más de 50 emprendimientos dentro de nuestro panel. Aparte, tenemos una línea de trabajo directa en territorio donde interactuamos con las organizaciones travesti trans y no binaries para que, por un lado, nos puedan traer sus necesidades y nosotres responder a ellas y, por otro, también ayudar a las organizaciones sociales, porque entendemos que también son ellas las que sostienen a la población trans que más vulnerable se encuentra.

T&E: ¿Hacen también capacitaciones en habilidades digitales?

Perchivale: Por primera vez en mayo iniciamos un proyecto de capacitación para personas trans, en equipo con Potrero Digital, que es una organización que se dedica exclusivamente a la capacitación en herramientas digitales. En conjunto formamos Potrero Trans, que son 60 becas para la población travesti trans. Las primeras 30 van a ser para community manager, habilidades socio emocionales e inglés. Esas son los tres temas que está dando este curso, y las siguientes 30 becas van a empezar a partir de julio, y ahí van a poder tener acceso a toda la cartilla de cursos que tiene Potrero Digital. Es muy importante para nosotres ese proyecto, porque es la primera vez que desde ContratáTrans apuntamos a la formación de personas trans. Porque somos todas personas trans quienes trabajamos en ContratáTrans, y entendemos que muchas personas trans tienen conocimientos. No es que las personas trans quieren trabajar sin saber hacer cosas, sino que, efectivamente, tienen un montón de conocimientos, pero muchas veces no pasan por el lado académico o por la educación formal, sino que son conocimientos que se van adquiriendo con la experiencia de la vida diaria. Muchas personas quizás no terminaron el secundario, pero tienen manejo avanzado de un idioma, por ejemplo inglés, y eso sucede porque frecuentemente los sistemas educativos nos expulsan, por la falta del respeto de nuestras identidades, por la violencia y la discriminación, entonces nos volcamos a otro tipo de conocimientos y de habilidades. Muchas personas trans tienen un montón de habilidades en oficios, idiomas, que quizás lo toman como un hobby y nunca lo pensaron como una forma de adquirir conocimientos para el trabajo; pero no tienen certificados, no tienen validaciones académicas que puedan demostrar que saben esas cosas, y muchas veces es lo que traba el acceso a un trabajo. Por eso decidimos emprender este proyecto del Potrero Trans, pero lo que priorizamos fue que fuera un espacio seguro, porque hay mucha deserción escolar y mucha deserción en cuestiones educativas de la población trans. Entonces, hicimos capacitaciones al equipo de Potrero Digital, en especial a les docentes y profesores que iban a dar las capacitaciones porque necesitábamos que las personas trans no fueran discriminadas, para que efectivamente finalicen el curso y así, con este curso, podemos insertarles en más trabajos. También priorizamos que fueran personas que tuvieran un emprendimiento propio para que, si no logran insertarse en un empleo formal, igual puedan potenciar sus emprendimientos propios.

T&E: ¿Cómo ven a las empresas en cuanto a la diversidad e inclusión?

Perchivale: Por un lado, creo que en Argentina nuestro país tiene una predisposción mayor, a causa de que existen muchas leyes y muchos movimientos sociales y discursos que todo el tiempo están generando una mayor consciencia acerca de la situación de las diversidades. Pero también sabemos y entendemos lo que se llama pinkwahing o rainbow washing que es cuando una empresa toma y pone un arcoiris en un producto o en una tienda, o dicen que son inclusivos pero después, hacia el interior de la empresa, no lo son. Tenés dos tipos de empresas: la que decide darle una oportunidad a una persona y emplearla, y tenés las empresas que se capacitan, nada más. Igual capacitarte es muy importante, porque hay empresas que eligen primero capacitar a todo su equipo y después ingresar a una persona trans a trabajar. Igualmente nuestra forma de trabajar es, siempre que vaya a ingresar una persona trans a una empresa, nosotres capacitamos al equipo que va a tener contacto con esa persona. Es un servicio que damos totalmente gratuito, porque lo que más priorizamos con las personas que pasan por nuestro programa es que vayan a espacios seguros, donde la persona va a ser insertada laboralmente, va a tener todos sus derechos laborales y no va a sufrir discriminaciones por parte de la empresa. Entendemos que hay otras discriminaciones que se pueden sufrir a nivel social, pero intentamos minimizar lo más posible esa situación y el riesgo de que haya discriminación o que haya deserción de un trabajo, porque no queremos que la persona tenga que renunciar al mes porque le trataron mal; queremos que, gracias a ese trabajo, pueda acceder a un montón de otros derechos. Sí es verdad que ahora, al haber un discurso más ameno hacia nuestras identidades y hacia la población trans y una mayor visibilización de las luchas, las empresas están abriéndose un poco más a incluir. Porque también entienden que, si incluyen diversidad dentro de sus equipos, crecen como empresas y generan espacios de confianza con sus empleades. Si vos incluís a una persona que socialmente es discriminada, le das un mensaje al resto de tu equipo de que cualquier otra diferencia que haya, ya sea discapacidad, racialidad, diferencias en función de minorías, vos las vas a respetar, y que van a estar abiertos a hablar al respecto, y va a ser un ambiente mucho más amable y las personas van a trabajar mejor.

T&E: ¿Cuáles son los ingresos de ContratáTrans para ser un programa sustentable?

Perchivale: Tenemos varias formas. Por un lado, tenemos capacitaciones. Toda capacitación que sea para una búsqueda laboral es gratuita, pero cuando las empresas nos piden que capacitemos a todo el equipo o nos piden capacitaciones de una temática específica, esas sí son pagas; porque también entendemos que los conocimientos de las personas trans son valiosos y que no está bien darlos de forma gratuita, y si queremos resaltar que las persons trans tienen conocimientos y experiencias que son importantes para las empresas, no podemos seguir autoexplotando a nuestro equipo. Tenemos también esponsoreos, que son empresas aliadas que nos donan dinero y nosotros a cambio les damos, por un lado, asesoramiento constante durante todo el año, cada vez que ellos quieren hacer una campaña específica sobre diversidad o que tienen alguna situación dentro de la empresa, relacionada tanto con personas trans como a diversidad en todo lo que representa, Además están las donaciones individuales de personas que quieren ayudar al programa con un aporte mensual.

 

Contacto con ContratáTrans: consultas@contratatrans.org, IG: contratatrans y www.contratatrans.org