Empresas

Crecé con Google para Jóvenes, una experiencia colaborativa de capacitación

19/1/2021

Imagen del articulo

Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina, da detalles del programa que permite a jóvenes con dificultades en la inserción laboral formarse en el conocimiento del ecosistema digital y también en habilidades blandas.

Crecé con Google es una serie de programas que buscan generar oportunidades a través de la capacitación en habilidades digitales: desde emprendedores y PyMES, a mujeres, docentes y estudiantes. Uno de ellos es Crecé con Google para Jóvenes, dirigido a jóvenes con dificultades en la inserción laboral, cuyo objetivo es capacitarlos en herramientas útiles para desempeñarse en marketing digital y en habilidades blandas para la posterior inclusión en la industria.

Talento & Empresa conversó con participantes del programa por la agencia Publicis, Vanina Ralli, Talent Manager, y Carolina Brinusio, Recruiter Manager ,con Marita Magaquian, una persona participante del programa que se define como no binarie, y con Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina.

“El proyecto surge, por un lado, con la intención de enriquecer el ecosistema digital”, apunta Beramendi. “Si uno tiene un grupo de trabajo con las agencias, con los clientes, con los partners, más rico y más diverso, todo el mundo se beneficia. El otro objetivo del programa es cerrar la brecha digital y crear oportunidades para las personas. Argentina tiene un problema de empleabilidad muy grande; hay más de un millón de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y muchos de ellos están en una situación de desigualdad desde el punto de vista de oportunidades y allí queremos enfocarnos para cerrar esa brecha. Enfocamos el programa en las capacidades digitales pero también en la empleabilidad. Nos enfocamos en poder preparar gente que conozca las plataformas de Google, lista para que las agencias las contraten. Por otro lado, también ayudamos a los, las y les estudiantes a mejorar su curriculum, a tener mejores entrevistas”.

Este curso está apuntado a menores de 35 años, de comunidades subrepresentadas en la industria digital, como lo son jóvenes que buscan empleo del colectivo trans, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad socio-económicas, entre otros. Durante tres meses, los participantes son capacitados por empleados de Google en herramientas para desempeñarse en marketing digital, al igual que en herramientas blandas como comunicación, venta y liderazgo. La participación de los empleados es como voluntarios.

Marita Magaquian nació en La Rioja, vivió doce años en Córdoba y se trasladó a Buenos Aires en 2019. “Cuando llegué comencé a enviar CV a diferentes agencias, sobre todo agencias de medios. Ese año fui a muchísimas entrevistas. Vi este curso en una bolsa de trabajo y me anoté. Yo siempre había trabajado desde el anunciante entonces me pareció bien saber cómo se generaban esas campañas, y trabajar desde ese lado. En ese momento estaba sin empleo estable, tenía algunos clientes que también me pedían hacer campañas y yo no sabía muy bien cómo hacerlo. El curso estuvo muy bueno, porque tratábamos casos reales, nos dieron un caso real de una marca que existe y una problemática que necesitaba resolver. Todo el trabajo en conjunto, muy colaborativo, que es también como se vive en la agencia. Es animarse a aprender y a equivocarse aprendiendo, y probar y ver qué es lo que mejor funciona. La formación es muy concreta y me ayudó también a atravesar ese miedo a tener entrevistas”.

Como consecuencia de la realización del curso Crecé con Google Jóvenes, Marita comenzó a trabajar en la agencia Publicis, una de las participantes en el programa. Vanina Ralli, “En nuestra industria hay bastante rotación y la gente hace carrera, siempre damos oportunidades de crecimiento interno y por eso la búsqueda de talento es muy importante para nosotros. Siempre estamos buscando gente que tenga ganas de aprender, pero obviamente es un plus que ya tengan conocimiento en todo lo que es digital, y esa es una dificultad con la que nos encontramos frecuentemente. Por eso nos pareció fantástica esta oportunidad que nos presentó Google. Marita egresó en 2019 y luego tuvimos una vacante y la seleccionamos para incorporarse”.

El curso también prepara en habilidades blandas, relacionadas con hablar en público, hacer presentaciones, trabajar en equipo, atravesar una entrevista laboral satisfactoriamente. Como parte del programa, Carolina Brunisio hizo simulaciones de entrevistas a los participantes del programa “Lo que me gustó o destaco de esta generación es que se animan, no tienen tanta vergüenza y, también, que reciben. Estaban abiertos a recibir las críticas, desde un lugar constructivo, y muy agradecidos. Todo el tiempo estábamos marcando la posibilidad de mejorar y fueron muy abiertos a eso”.

La elección de los participantes se realiza a través de la ONG Conciencia, que trabaja a partir de las postulaciones que se generan en el sitio de inscripción (previo a difusiones con ONG, Universidades, y otras instituciones). Sólo se pide que los postulantes tengan secundario completo.

“Cuando se inició el curso en 2019, que es el que yo cursé, que fue presencial, hubo mucho espacio para la presentación individual, de dónde vengo, qué me interesa, había gente que estaba estudiando, gente que no, gente que venía de Quilmes, otra de Tigre; me asombraba la diversidad de personas que había y el lugar que le daban al colectivo LGTBQ y a las disidencias, y eso estuvo muy bueno porque se generó una confianza en muy poco tiempo”.

En cuanto a los criterios de selección, Pablo Beramendi resalta que, más allá de la formación previa, lo que se valora es “gente que está con enorme voluntad de aprender. Esa es la gran diferencia, es la actitud y voluntad de mejorar”. También destaca la importancia de sumar a las agencias personas en un marco de diversidad pero, sobre todo, de generar un ambiente inclusivo: “desde las oportunidades, las conversaciones, el trato, es algo en que las agencias también tienen que poner manos a la obra”.

La edición 2020 del programa se realizó en formato virtual, lo que posibilitó generar un impacto mayor en la comunidad. Algunos resultados importantes para destacar: creció diez veces la cantidad de participantes llegando a más de 550 jóvenes de Argentina (en 2019 fueron 45). El programa se hizo 100% digital usando herramientas como Google Meet y Classroom. La digitalización permitió tener un 40% de participantes de otras ciudades que no fueron Buenos Aires. La tasa de graduadxs fue del 86%.

 

FOTO: Marita Magaquian, participante del programa.