Actualidad

Desafíos 2023: Capacitar, empatizar, y combinar talento con tecnología

29/5/2023

Imagen del articulo

En el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires se llevó adelante el Mercer Journey #35: Be Relevant – Más relevantes, más humanos, organizado por la consultora de Recursos Humanos Mercer.

Estrategias de Bienestar y beneficios

Carlos Rubio, Líder Regional Employee Health & Benefits, y Julieta Doldo, Directora Employee Health & Benefits en Mercer Marsh Beneficios, dialogaron sobre la importancia de integrar las áreas de bienestar y beneficios en las compañías, bajo una mirada holística. Esto incluye el bienestar físico, emocional, social y financiero.

Rubio señaló que hoy las áreas de beneficios y bienestar están separadas y que hay que sinergizarlas y destacó que es importante analizar las brechas entre la percepción del líder y la de los empleados, así como alinear las políticas de bienestar y beneficios a la estrategia de la compañía, y comunicarlo exitosamente.

De los roles a las habilidades

Javier Tabakman, Partner y director del negocio de Career de Mercer Latinoamérica, expuso junto a Sabrina Guerrero, Líder en Consultoría de Compensaciones en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, sobre la transición desde la búsqueda y remuneración de puestos y roles, a las habilidades. Tabakman definió a las habilidades como conocimientos aplicados a la acción en un contexto y con un propósito, y destacó que la actitud, el cómo hacemos las cosas, es lo que multiplica y aporta un verdadero diferencial.

Sentimientos e Inteligencia Emocional en la empresa

El Mercer Journey #35 también convocó a Florencia Salort, médica especialista en tocoginecología con más de 25 años de trayectoria en el Hospital Italiano, influencer y autora del libro “Sexo Sentido”, quien compartió con Cecilia Giordano, Presidente de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, una charla bajo el título “Animarse a Sentir en el Mundo Corporativo”, que cautivó al público. Salort explicó que nuestras emociones inconscientes influyen directamente en nuestras decisiones. “El cerebro piensa, pero siente mucho más. Primero sentimos y después pensamos”, sostuvo, y destacó que el 95% de lo que le pasa al cerebro es inconsciente”. “Antes de poder racionalizarlo, encontramos gestos, olores y sensaciones que nos llevan a formar una opinión”, afirmó Salort. La médica y autora también contó que “las percepciones nunca son objetivas. Creemos que elegimos, pero en realidad elegimos poco porque estamos condicionados por creencias que nos vienen desde chicos. Y el cerebro tiende a reafirmar aquello que creemos”. Asimismo, Salort destacó que “la percepción es la llave para el cambio, y la inteligencia emocional nos permite reconocer nuestras creencias y emociones, para poder ser, más allá del qué dirán”. En este sentido, es un concepto clave para poder relacionarnos mejor con otras personas y poder comunicar correctamente lo que queremos, por ejemplo, con los equipos de trabajo.

Abrazar la equidad

El último panel de la jornada estuvo a cargo de Verónica Cheja, CEO y Fundadora de Urban Grupo de Comunicación y María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva en Fundación Endeavor, junto a Cecilia Giordano, quien realizó un repaso del Ciclo Abrazar para Crecer, que está llevando adelante Mercer durante este año. Se trata de un ciclo de charlas y entrevistas, inspirado en el lema “Embrace Equity” del Día Internacional de la Mujer de este año, en el que mujeres líderes comentan quiénes fueron sus mentoras y cuál fue el abrazo, el apoyo y la inspiración que les permitió desarrollarse en lo personal y profesional. Además, Anna Cohen, Presidente y Managing Partner de Grupo Cohen, dialogó con Cecilia Giordano, Presidente de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay sobre el comportamiento de las mujeres a la hora de invertir y tomar decisiones sobre el dinero. Por último, Luján Brinzoni, Ingeniera Química y coach y Marcela Contigiani, Lic. en Sistemas y coach disertaron sobre Arquetipos astrológicos y liderazgo de equipos con la moderación de Ivana Thornton, Líder de Career de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, sobre el uso de los arquetipos astrológicos para el desarrollo de líderes y equipos. Contigiani enumeró los arquetipos según los cuatro elementos esenciales: fuego, tierra, aire y agua.