Empresas

Diego Pezzoni:

19/7/2019

Imagen del articulo

Diego Pezzoni, Gerente de Experiencia Empleados de Telefonica Movistar Argentina, habla sobre las metas para el área de RR.HH., las necesidades de los empleados más jóvenes, la diversidad generacional y la adaptabilidad, entre otros temas.

¿Qué se ha logrado hasta ahora en el área y qué metas hay en el mediano plazo?

DIEGO PEZZONI: Reorganizamos la Dirección de Personas en función a las experiencias que queremos que los empleados vivan.  De esta manera, nos proponemos pensar las acciones más allá de las especialidades o disciplinas (reclutamiento, compensaciones, desarrollo, etc.), enfocándonos en lo que vivencian las personas (desde una instancia de ingreso – reclutamiento y onboarding – como en la instancia de salida – outplacement). 

 

¿Qué necesidades detectan en la comunidad y hacia el interior de la empresa en cuanto a la vida laboral?

PEZZONI: Las nuevas generaciones principalmente, perciben que el trabajo es parte de su vida, no lo consideran un medio para lograr un fin. Eligen un puesto laboral si está alineado a su propósito, con beneficios y conciliación de su vida personal. La flexibilidad para combinar la vida laboral y personal de la manera más natural posible es muy importante.  No solo eso, sino que esperan trabajar en ambientes amigables, con ganas de obtener aprendizajes exponenciales, y crecimientos a través de experiencias de valor.

 

¿Qué aprendizajes lograron como consecuencia del proceso de transformación digital de la empresa?

PEZZONI: Entendimos que la transformación implica, entre otras cosas, incorporar nuevas herramientas y aprender nuevos modos de hacer, pero principalmente debe darse en la organización un cambio de mindset.  Animarse a hacer las cosas de manera diferente, sin miedo a equivocarse y con agilidad en los tiempos de diseño y respuesta.  Es necesario incorporar nuevos talentos y desarrollar en los colaboradores actuales las competencias necesarias.

 

¿Qué relevancia tienen las cuestiones generacionales dentro de la conformación de los equipos?

PEZZONI: Creemos en la conformación de equipos diversos; en este marco, vemos que la diversidad generacional permite integrar a todas las singularidades, desde la inclusión, lo que facilita una evolución en la manera de observar distintos escenarios y llegar a conclusiones más amplias, simples y de mayor abstracción. Esto habilita un cambio de mindset, pilar fundamental para generar cambios disruptivos en las personas. Los jóvenes desafían las reglas ya definidas y contribuyen a pensar de manera distinta.  Por otro lado, las personas con mayor experiencia nutren a las nuevas generaciones con sus conocimientos.  Este vínculo se da de igual a igual a diferencia de tiempos pasados donde las jerarquías marcaban distancias.

 

¿Qué le recomendarías a una persona para que desarrolle su carrera dentro de la empresa?

PEZZONI: Recomendamos ponerse en modo aprendiz y aprender continuamente. Cuestionar el status quo, ser crítico, llegar a construcciones en colaboración con otros, armar sus propias redes sociales y profesionales, proponer nuevas formas de hacer las cosas, sin miedo a equivocarse.  Trabajar en “modo beta”.  Animarse a experimentar situaciones que enriquezcan su desarrollo.

 

¿Trabajar en RR.HH. fue tu primera elección?

PEZZONI: La elección de trabajar en Recursos Humanos la tomé cuando promediaba la carrera en la universidad, allí comencé a conocer de qué se trataba todo este mundo. Dada mi formación numérica, mi vida inició en la parte hard de HR pero no pasó mucho tiempo para que me empezara a interesar en todo el abanico de opciones que tenemos dentro de Recursos Humanos

 

 

 

Diego Pezzoni es Licenciado en Administración. Realizó una especialización de Recursos Humanos en el IESE en Barcelona, España. Tiene 20 años de experiencia en la gestión de Recursos Humanos como Socio del Negocio en Grandes Grupos (mas de 15.000 empleados y diferentes sociedades), brindando asesoramiento estratégico a los equipos ejecutivos con sólida experiencia en proyectos regionales, globales e integración de compañías. Actualmente lidera el Equipo de Experiencias del Grupo Telefónica en Argentina con responsabilidad por todas las especialidades de Recursos Humanos.