La encuesta, realizada por la consultora Hucap, también relevó bajo qué modalidades están trabajando las empresas actualmente, qué beneficios se eliminaron y cuáles se adaptaron.

Según un relevamiento realizado por la consultora Hucap, el 27% de las empresas incorporaron nuevos beneficios producto de la situación de aislamiento, que aún se mantienen, entre los que se destacan: transporte para el personal y/o reintegros de viáticos para aquellos que tengan vehículos (aquellos casos que tienen presencialidad parcial o total en la empresa), todo lo relacionado con equipamiento para trabajar (desde notebook, sillas ergonómicas, internet, electricidad (estos últimos por compensación de gastos), clases virtuales (principalmente actividades físicas como  yoga, zumba y pilates, pero también de otros tipos más asociados a hobbies que antes no se brindaban) y, en menor porcentaje, flexibilidad horaria para algunas posiciones.

Asimismo, la encuesta relevó si las empresas han eliminado beneficios que brindaban previo a la crisis del Covid-19, y el 20% respondió afirmativamente, mencionando que eliminaron los siguientes beneficios: comedor en planta, frutas y refrigerios (principalmente por no tener la presencialidad en la oficina/planta), gimnasios (beneficio o los descuentos que brindaban), regalos por nacimientos, casamientos, graduaciones y premios puntuales que se otorgaban por resultados como giftcards o puntos para canjear por descuentos.

También se le preguntó a las empresas si han "adaptado" a esta nueva normalidad algún beneficio que brindaban previo a la crisis del Covid-19.  El 19% respondió afirmativamente yse destacan principalmente dos ejes: la virtualidad para actividades físicas (gimnasios, yoga, etc.) e idiomas que antes se hacían de forma presencial. A su vez, el comedor en planta lo han adaptado por descuentos en distintas plataformas o descuentos en viandas.

“Según este relevamiento, los 5 beneficios que más valoran los colaboradores son la medicina prepaga, las prácticas de flex time; el comedor en planta; los días libres (cumpleaños principalmente) y los programas de descuentos (plataformas o productos de la empresa)”, destacó Miguel Terlizzi, Presidente de Hucap.

Modalidades de trabajo

La encuesta relevó bajo qué modalidad se encuentran trabajando las empresas actualmente. El 39% de las empresas participantes del relevamiento tienen un esquema que depende de la posición, ya que algunas trabajan presencial y otras remoto (principalmente aquellas que por el tipo de tareas pueden realizarlo).

En segundo lugar, un 31% de las empresas participantes tienen un esquema mixto, donde la misma posición trabaja algunos días presenciales y otros días de forma remota.Un 17% trabajan de forma 100% remota y un 11% trabajan de forma 100% presencial.

“En conversaciones en profundidad con compañías clientes, algunas empresas manifiestan preservar o mantener la virtualidad o teletrabajo, home office o e-work sin un análisis en profundidad de los reales impactos directos e indirectos que implica tal generalización. El criterio traccionador es en un alto porcentaje el ahorro de espacios de oficina y relativizan o no han considerado los aspectos sociológicos, psicológicos y el impacto, la pérdida de sinergia y el trabajo en equipo”, destacó Terlizzi.

“Por el contrario, el porcentaje de empresas que además de mantener la presencialidad por necesidades operativas del negocio, sí han considerado y analizado tales aspectos antes mencionados y buscan alternativas de aforos en cantidad de gente que va a trabajar, cantidad de días, incluso considerando el deseo y situación de cada colaborador, en esos casos el criterio de ahorro de metros cuadrados de oficina, es la consecuencia”, agregó el Presidente de Hucap.

Incrementos 2021 Proyecciones Salariales (Personal Fuera de Convenio):

El porcentaje de Incremento para el Personal Fuera de Convenio proyectado para este 2021, arroja un promedio del 39,5%. Un 22,4% se va a brindar en este primer semestre y un 17,1% en el segundo.

“Creemos que será otro año de incrementos dispares dependiendo del rubro y de cuán golpeada o no se encuentren las organizaciones, tal como sucedió en el 2020, acorde al contexto que nos encontramos atravesando. Bancos, empresas de tecnología y software, fintechs, químicas y seguros son los rubros que mayores incrementos proyectan”, explicó Terlizzi. “También consideramos que el promedio de incremento del 39,5% será objeto de revisión, dado que la inflación que proyectan los economistas privados se ubica en valores superiores, en el orden del 50%, por lo cual muchos de los ajustes del segundo semestre dependerán del avance de la misma”, agregó.

Del relevamiento también surge que un 4% de las organizaciones indica que no va a brindar ningún incremento en este 2021 y un 7% no pudieron hacer una estimación, ya que consideran que todavía es muy incierto el panorama.

 

Este relevamiento se realizó entre el 5 y el 31 de marzo del 2021 y participaron 94 compañías de distintos sectores.