Investigación

El 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada en Latinoamérica

15/12/2022

Imagen del articulo

La cifra surge de la primera Encuesta Latinoamérica sobre Discapacidad (E.LA.Dis) con el objetivo de conocer la realidad de las personas con discapacidad en la región.

La población con discapacidad se encuentra altamente invisibilizada, la información a nivel regional sobre la realidad de este sector de la población es limitada. Por eso, Incluyeme.com, empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, realizó la primera Encuesta Latinoamérica sobre Discapacidad (E.LA.Dis) con el objetivo de conocer la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica y compartió recientemente los principales hallazgos de la misma como base de trabajo para que la sociedad y las empresas se comprometan a realizar cambios frente al escenario actual.

La encuesta recibió respuestas de personas de 17 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

E.LA.Dis forma parte de un proyecto que Incluyeme.com está llevando adelante luego de ser seleccionados por Google.org para participar del Google Impact Challenge de mujeres y niñas y que cuenta también con apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación.

Estos son algunos de los resultados:

- 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada, mientras que el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.

- el 57% de las mujeres en la región están inactivas, mientras que en los varones el porcentaje es del 40%.Las tareas de cuidado suelen limitar las posibilidades laborales de quienes las llevan a cabo y concentrarse de forma desproporcionada en las mujeres. La conciliación laboral también afecta a las mujeres con discapacidad. 

Principales barreras

  • Las personas encuestadas se enfrentan a barreras para conseguir empleo a pesar de contar con experiencia y aptitudes. Ya que el 88,5% cuenta con estudios secundarios completos y amplia experiencia laboral, sin embargo el 72,9% no contaba con un empleo al momento de la encuesta.
  • La inmensa mayoría, el 92,6% de las personas encuestadas, independientemente de su género y tipo de discapacidad identifica diferentes dificultades para conseguir empleo.
  • De las personas que cuentan con empleo, 68,8% cuenta con un empleo formal, mientras que el 26% con un empleo informal. Así mismo, el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.
  • La accesibilidad de los materiales de estudio es una barrera educativa relevante, con prevalencia del 40,7% de las personas con discapacidad visual y 21,1% de las personas con discapacidad auditiva. Es decir que el foco no se encuentra solamente en ofrecer capacitaciones, sino en que las mismas sean accesibles.

Demanda de formación

  • En relación a las capacitaciones el 64,2% de las personas encuestadas prefieren capacitaciones gratuitas, considerando la opción de poder ver las clases más de una vez como preferencia del 56,4%
  • Las capacitaciones gratuitas más demandadas son: Asistente virtual con el 29,6%, Marketing digital según el 21,9%, Diseño Gráfico Digital por el 20,8%. Mientras que Lenguajes de programación obtuvo el 17,3% y  Ciencia de datos el 16,5%, siendo estas últimas las preferidas por los varones.
  • En cuanto a los conocimientos tecnológicos el 80,5% considera que tiene un nivel intermedio o avanzado de uso de la computadora.

Preferencias a la hora de trabajar

  • El número de personas encuestadas que reportó preferencia por teletrabajo (28,2%), trabajo presencial (27,7%) y trabajo híbrido (26,4%) fue muy similar. Asimismo, el 17,7% de las personas encuestadas respondió tener una preferencia indistinta entre las opciones.