Según la investigación realizada por ManpowerGroup y Junior Achievement en Latinoamérica, los principales retos son los sueldos bajos y el trabajo informal.

ManpowerGroup Argentina y Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro; lanzaron la investigación “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”. El relevamiento acerca de la dificultad de encontrar trabajo en Latinoamérica revela que, en Argentina, el 79% de los jóvenes presenta este inconveniente, ubicando al país en el puesto número 11 dentro de los 14 encuestados.

Aunque se encuentran similitudes entre los puestos que buscan los jóvenes y los que ofrecen las empresas, hay indudablemente una brecha. Los más de 3.000 encuestados de entre 18 y 29 años indicaron cuáles son los principales factores que consideran importantes para aceptar un trabajo y por los cuales no lo hicieron en el último tiempo. Más de la mitad aseguraron que la razón por la que no los contratan es por la falta de experiencia (58%), seguida del conocimiento de inglés o algún otro idioma (17%).

Por otro lado, el relevamiento informa que los factores considerados más importantes por los jóvenes para aceptar un trabajo son un buen sueldo, crecimiento profesional y un contrato formal. También valoran las prestaciones superiores a las de ley, como por ejemplo seguros o fondos de ahorro.

Con respecto a las razones por las cuales rechazaron un trabajo podemos mencionar los bajos salarios, seguido de la informalidad, la falta de beneficios adicionales al salario (comedor, estacionamiento, transporte) y la falta de flexibilidad horaria.

En cuanto al perfil de los encuestados, aquellos que tienen mayor dificultad para encontrar trabajo son licenciados (84%), seguidos de aquellos que cuentan con un título de bachillerato (81%) y quienes realizaron una carrera técnica (80%). Además, el 29% demora de 3 a 6 meses en su búsqueda laboral, el 25% menos de 3 meses y el 16% entre 6 y 12 meses, como así también los que demoran más de 1 año (16%).

Para mejorar su empleabilidad, el 70% de los jóvenes afirma haber tomado cursos adicionales a su carrera. El 59% realizó capacitaciones de habilidades profesionales o técnicas, el 49% estudia inglés y el 47% ha realizado cursos de habilidades interpersonales, como por ejemplo de liderazgo, solución de problemas o comunicación.

A su vez, el informe arroja recomendaciones para los jóvenes, los empleadores, los gobiernos y las instituciones educativas con el objetivo de reducir la brecha entre lo que los jóvenes buscan y lo que las empresas ofrecen.

  • Para los jóvenes:

Obtener experiencia laboral antes de terminar la carrera técnica o professional y tomar cursos adicionales.

  • Para los empleadores:

Capacitar a los jóvenes sin experiencia laboral en las habilidades blandas, invertir en su desarrollo y fortalecer la inclusión laboral.

  • Para los gobiernos:

Fomentar programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones.

  • Para las instituciones educativas:

Mejorar los sistemas educativos para alinearlos con las necesidades del mercado laboral futuro.

Los resultados completos del estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes” de ManpowerGroup y Junior Achievement se pueden descargar en este link.